Las autoridades federales de inmigración anunciaron el viernes que dejarán de albergar a los detenidos en una cárcel de Alabama con antecedentes de problemas y limitarán el uso de otros tres centros de detención.
ICE anuncia que cerrará un centro un detención en Alabama y limitará el uso de otros tres
Luego de un "largo historial de graves deficiencias", ICE informó que dejará de usar la cárcel del condado de Etowah en Gadsden, Alabama, tan pronto como sea posible, teniendo en cuenta el requisito de notificación de 30 días.
Las decisiones se dan luego de que el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, se comprometió a revisar los centros de detención para determinar si son humanos, cumplen con los estándares aplicables y si son un uso responsable de los fondos, según un comunicado de prensa del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EEUU.
ICE dice que dejará de usar la cárcel del condado de Etowah en Gadsden, Alabama, tan pronto como sea posible, teniendo en cuenta el requisito de notificación de 30 días. La cárcel tiene “un largo historial de graves deficiencias”, dice el comunicado.
Los defensores que han buscado durante mucho tiempo el fin de la detención de ICE en la cárcel del condado de Etowah elogiaron la noticia como una victoria, pero instaron a las autoridades federales a no simplemente transferir a las personas de una instalación a otra.
“El centro de detención del condado de Etowah ejemplifica todo lo que está mal con la detención de inmigrantes y por qué se debe abolir el sistema de detención”, dijo el director de defensa de Detention Watch Network, Setareh Ghandehari, en un comunicado de prensa.
“La administración puede y debe hacer más para eliminar por completo el uso de la detención de inmigrantes al continuar rescindiendo contratos, cerrar instalaciones adicionales y liberar a las personas de la detención”.
Limitará otros tres en Florida, Louisiana y Carolina del Norte
ICE dijo que también limitará su uso del Centro de Detención del Condado de Glades en Moore Haven, Florida; el Centro Correccional de Winn en Winnfield, Louisiana; y el Centro de Detención del Condado de Alamance en Graham, Carolina del Norte.
ICE ya ha reducido el uso de las instalaciones del condado de Glades en los últimos años, en parte debido a “preocupaciones persistentes y continuas relacionadas con la prestación de atención médica a los detenidos”.
Pero todavía estaba pagando por un número mínimo de camas y ahora ha decidido no extender esa provisión. El uso futuro de la instalación dependerá de que las condiciones cumplan con los estándares de detención, dijo la agencia.
Rebecca Talbot con Immigrant Action Alliance acreditó la organización y la resistencia por el cambio de política de ICE con respecto a las instalaciones del condado de Glades.
“Vaciar Glades, terminar con el mínimo garantizado y exigir que Glades aborde por completo las condiciones que no cumplen con los estándares de detención son grandes pasos en la dirección correcta”, dijo Rebecca Talbot de Immigrant Action Alliance en un comunicado de prensa. “Ahora es el momento de que la administración de Biden se comprometa a cerrar Glades por completo y para siempre, y liberar a quienes han sido transferidos de Glades a otras instalaciones”.
ICE había estado usando las instalaciones del condado de Alamance para la detención a largo plazo, pero dice que ahora solo las usará para estadías de menos de 72 horas si se cumplen los estándares aplicables. La agencia dijo que está preocupada por las condiciones, incluida la falta de recreación al aire libre.
ICE planea reducir el mínimo garantizado en Winn Correctional Center para igualar las limitaciones de personal de la instalación, dice el comunicado. ICE también asignará un coordinador de recursos de custodia para proporcionar una evaluación y monitoreará las condiciones y tomará las medidas necesarias, dice el comunicado.
El director interino de ICE, Tae Johnson, le ha dicho al personal que comience los preparativos, incluida la reubicación del personal de ICE y los detenidos según sea necesario. La agencia dijo que planea continuar revisando otros centros de detención y ajustar su uso según corresponda.
Mira también:


















