Iban a la playa, pero cuatro inmigrantes acabaron detenidos por ICE tras una inspección rutinaria en un parque estatal

Dos parejas latinas pasaron por la misma situación este mes: hacían fila para entrar a un parque estatal de Florida, pero ahora afrontan un proceso de deportación. La denuncia llegó a través del Reporte del Odio del que forma parte Univision.

28 Jul 2018 – 9:53 AM EDT

El 4 de Julio, la agente Rebecca Teems tocó la ventana del auto: "¿Carlos? ¿ID?". Y le pidió al conductor, el colombiano Carlos Rueda, que estacionara el vehículo en la entrada del parque.

El 21 de julio, la misma agente tocó la ventana de otro carro: "¿Javier?", e indicó al venezolano Javier Herrera que girara a la derecha y esperara allí.

Ni Carlos ni Javier tenían identificaciones de Estados Unidos válidas. Tampoco sus parejas, Viviana y Bárbara, que los acompañaban en los respectivos carros para entrar a un parque de Florida conocido por su playa, su rompeolas y su zona de picnics.

La funcionaria Teems no tiene funciones de agente de inmigración, trabaja en el parque para la Florida Fish and Wildlife Conservation Commission (FWC), pero en ambos casos hizo una llamada.

Esperaron cerca de una hora dentro del carro y llegó la Patrulla Fronteriza. Comprobaron sus nombres y se los llevaron arrestados.

Aunque nunca se habían conocido antes, tanto la pareja colombiana como la venezolana fueron trasladadas al mismo centro del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) en Florida. Como indocumentados, ahora afrontan un proceso de deportación después de más de 15 años viviendo en Estados Unidos.


"Estamos viendo muchos casos en los que los oficiales de los parques trabajan muy conjuntamente con los oficiales de inmigración", explicó el abogado migratorio Álex Gálvez a Univision Noticias. "Cada verano se oyen casos. Es un lugar donde los inmigrantes deben tener todo en regla".

El abogado subraya que los indocumentados deben evitar exponerse en los parques nacionales y estatales, sobre todo si tienen las placas del auto vencidas, si van a acampar durante la noche, si toman alcohol en áreas al aire libre donde está prohibido, o si van de cacería.

Estos son los lugares obvios (y otros no tanto) en los que te pueden pedir documentos

Loading
Cargando galería


Pero, ¿por qué una funcionaria de una agencia medioambiental de Florida chequea el estatus migratorio de visitantes del parque? ¿Qué tan común es llamar a las autoridades de inmigración?

La Florida Fish and Wildlife Conservation Commission dijo a Univision Noticias que Rebecca Teems es una agente que juró debidamente su cargo y que cumple las leyes de Florida.

La agencia explicó que los agentes Rebecca Teems y Bret Cornell estaban haciendo una de sus funciones: chequear las placas de los carros que acceden al parque.

"Si durante una inspección o interacción legal, un individuo no puede probar la documentación verificable de su identidad, el agente de FWC podía comprobarlo con alguna agencia estatal o federal", respondió el portavoz de la institución, Rob Klepper. También explicó que, si las autoridades migratorias piden mantener detenida a esa persona, el agente estatal cumple la petición hasta que lleguen los operarios.

Y así fue. El colombiano Carlos Rueda le enseñó a la agente Teems su licencia de manejo internacional y su seguro del auto, pero eso no demostraba que estaba legalmente en Estados Unidos de ninguna manera.

FWC dijo a Univision Noticias que la licencia estadounidense del conductor colombiano llevaba más de ocho años vencida.

"Era bien racista. No me dejaba ni hablarle", contó sobre la agente Teems el colombiano por teléfono desde el Broward Transitional Center, un centro de detención de ICE que gestiona la empresa Geo Group y en el que él se encuentra detenido. Rueda cree que la funcionaria se fijó en él por ser latino y solo inspeccionó su carro entre las varias decenas de carros que intentaban entrar al parque para celebrar el 4 de Julio.

El caso de Carlos Rueda y su pareja Viviana Fernández llegó a Univision Noticias a través del Reporte del Odio, una iniciativa de varios medios liderados por ProPublica donde los usuarios pueden denunciar supuestos incidentes de odio.

Ambos siguen detenidos por ICE tras casi un mes y se ven una hora al día. "Nos sientan en una banca, podemos darnos un beso en la entrada y uno a la salida", explicó Carlos.

La otra pareja, la de los venezolanos Javier Herrera y Bárbara Machado, también fue interpelada por la agente Teems. Dos de sus tres hijos viajaban con ellos y grabaron imágenes de cuando estaban retenidos en el auto, y en ellas se ve tanto a la agente Teems como a uno de la Patrulla Fronteriza.

El matrimonio lleva desde 2000 en Estados Unidos y tienen tres hijos, uno beneficiario de DACA y dos ciudadanos estadounidenses.

FWC también detectó en este caso una licencia de manejo vencida hace más de ocho años, y varias citaciones criminales al inmigrante venezolano por problemas de manejo.

Javier sigue arrestrado y Bárbara salió el pasado miércoles del centro de detención.

Univision Noticias contactó en tres ocasiones a la Patrulla Fronteriza, dijeron que estaban verificando los casos, pero no proveyeron datos concretos sobre las cuatro detenciones que se llevaron a cabo en el parque.

¿Has sufrido un incidente de odio? Cuéntanos aquí tu historia

Loading...

Más contenido de tu interés