Fotos: Los migrantes ya no encuentran tanta solidaridad en México
Miles de centroamericanos viajan en una nueva caravana rumbo a EEUU, pero esta vez la ayuda en el duro camino a través de México no es tanta como la que recibieron las anteriores. En parte, se atribuye a que los mexicanos están cansados del paso de tantos migrantes. Puedes leer la historia completa aquí.
En la foto, la migrante hondureña Madison Mendoza luego de bañar a su hijo de dos años en la calle en Escuintla, estado de Chiapas, México, a 93 millas al norte de la frontera con Guatemala.
“Pensé que en el camino me iban a ayudar con el bebé; mi tía me había dicho que la gente ayudaba a las mujeres”, indicó Mendoza, de 22 años, a AP.
Moises Castillo/AP
PUBLICIDAD
2/20
Mendoza huyó hace dos semanas de Tegucigalpa ante las amenazas del padre de su hijo, un policía. Dice:
“Lo que más me angustia es que el bebé me pide comida y ha habido días que no pude darle”. El sábado llegó a Mapastepec, una localidad un poco más al norte de Escuintla.
Moises Castillo/AP
PUBLICIDAD
3/20
La hondureña Nancy Valladares en su camino por Mapastepec hacia Estados Unidos. Viaja con su marido y sus dos hijas y no han encontrado vehículo que les llevara un tramo del camino. Dijo a AP que
tienen la esperanza de que en EEUU puedan curar a su hija Belén, de dos años, que no camina, no habla y come con dificultad porque nació con microcefalia a consecuencia del Zika.
Moises Castillo/AP
PUBLICIDAD
4/20
Así luce la enorme caravana de migrantes centroamericanos que marcha por una carretera en Escuintla, Chiapas.
Molestos y cansados, los migrantes avanzan lentamente por el agotamiento de muchos de los niños.
Puedes leer la historia completa aquí.
Moises Castillo/AP
PUBLICIDAD
5/20
La migrante hondureña Ainee Villanueva con su hijo Iker en un campamento en Mapastepec, estado de Chiapas, México, este sábado 20 de abril.
Ellos son parte de la nueva caravana que espera llegar a la frontera con Estados Unidos. Según la agencia AP, Villanueva ha estado por 25 días esperando los documentos que la autorizan a cruzar a México.
Moises Castillo/AP
PUBLICIDAD
6/20
Fredy Ulloa tiene 20 años y salió desde Honduras con la esperanza de llegar a la frontera de EEUU.
Por el camino, buscan árboles para refugiarse del asfalto ardiente de la carretera y recogen mangos y frutas silvestres de los árboles para comer.
Moises Castillo/AP
PUBLICIDAD
7/20
Los migrantes hacen campamentos improvisados, como este en Escuintla, en donde descansan, cargan sus teléfonos móviles y tratan de higienizar a sus hijos.
Moises Castillo/AP
PUBLICIDAD
8/20
Un migrante centroamericano camina por la carretera a Pijijiapan, México, este lunes 22 de abril.
La ayuda que recibieron las anteriores caravanas ha ido mermando. Reporteros que viajan con ellos dicen que este enorme grupo viaja hambriento y es acosado por funcionarios locales.
Moises Castillo/AP
PUBLICIDAD
9/20
Los migrantes buscan ríos o arroyos en donde bañarse, lavar sus ropas e higienizar a sus hijos en el camino. Juan Espinal, un agricultor hondureño de 34 años que viaja con la caravana, se queja de los policías municipales locales en México.
Dice que no los dejaron entrar a Pijijiapan y que trataron de impedir que una iglesia les regalara comida.
Una pareja de migrantes caminaba este lunes por una carretera de Pijijiapan.
Esta semana hubo un intento infructuoso de cerrar el paso en esa localidad (Huixtla) a uno de los grupos de migrantes. La historia completa de la marcha de estos migrantes aquí.
Moises Castillo/AP
PUBLICIDAD
12/20
Migrantes centroamericanos viajan en una caravana hacia Estados Unidos custodiados por autos de la policía en Tonala, estado de Chiapas, este domingo 21 de abril.
Jesús Salvador Quintana, un alto funcionario de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, dijo que en Mapastepec vieron una disminución en la asistencia del público.
Moises Castillo/AP
PUBLICIDAD
13/20
Una bandera de Honduras en el campamento improvisado de Escuintla, estado de Chiapas. "Vienen niños, Vienen mujeres embarazadas, vienen familias completas que en ocasiones sí requieren esta ayuda humanitaria", dijo
Salvador Quintana a Reuters.
Moises Castillo/AP
PUBLICIDAD
14/20
El migrante hondureño Geovani Villanueva. Tiene 51 años y lleva 25 días en el polideportivo de Mapastepec esperando algún documento que le permita seguir la ruta con su esposa, sus dos hijos pequeños y otros cuatro familiares que viajan con él.
Moises Castillo/AP
PUBLICIDAD
15/20
Un grupo de migrantes juega al fútbol en Escuintla, sitio en el que convergieron varias caravanas.
Moises Castillo/AP
PUBLICIDAD
16/20
Un migrante centroamericano llena su botella de agua de un grifo en una granja de animales en Mapastepec. El sacerdote Heyman Vázquez, párroco en Huixtla, municipio de la misma ruta, dijo a AP que las razones por las que la solidaridad ha disminuido se debe a
"la campaña de discriminación y xenofobia que se está creando a través de las redes sociales y los medios que culpan a los migrantes de la inseguridad en Chiapas”.
Moises Castillo/AP
PUBLICIDAD
17/20
Las autoridades locales incluso emitieron un comunicado en que declararon una emergencia y aconsejaron el cierre de negocios porque la caravana, argumentaron, representaba un peligro para la seguridad local.
Moises Castillo/AP
PUBLICIDAD
18/20
Ana Gabriela Galván, residente que ayudó a proporcionar alimentos a los migrantes en la caravana de octubre, dijo a Reuters que la pequeña ciudad de Chiapas, que limita con Guatemala, se sintió abrumada por el número de centroamericanos."Están invadiendo nuestro terreno", dijo.
Moises Castillo/AP
PUBLICIDAD
19/20
Según la agencia gubernamental de desarrollo social Coneval, Chiapas en 2015 tenía la tasa más alta de pobreza de las 32 regiones de México, con un 72.5%. Eso puede explicar también el recelo.
Moises Castillo/AP
PUBLICIDAD
20/20
Un migrante centroamericano descansa en la carretera cerca de Pijijiapan este lunes 22 de abril. Alrededor de 20,000 personas viven en Mapastepec,
la sede de un municipio del mismo nombre donde los niveles de pobreza fueron ligeramente más altos que el promedio estatal en 2015.