Fotos: Los inmigrantes que no trabajaron este 1 de Mayo para salir a protestar
La comunidad inmigrante marcha en el Día Internacional de los Trabajadores contra la política del miedo de la administración Trump. Estos son algunos rostros de las protestas en al menos 42 ciudades de 21 estados.
Chicago, Illinois.- Este lunes
María Molina, de 68 años, dueña de Don Churro, no abrió como siempre a las 5 de la mañana. El cierre es para que ella y sus siete empleados puedan participar en la marcha del Día del Trabajo. "Vamos a participar para demostrar que se está cometiendo una injusticia con nuestra gente".
Tucson, Arizona.- “Estoy aquí porque me interesan los derechos de los inmigrantes y de eso se trata. Tengo un tío que emigró de El Salvador y tengo amigos mexicanos, apoyo el aporte de la comunidad inmigrante a este país”, dijo Ruth Grumbline, una joven estadounidense de 18 años que cursa estudios Mexicoamericanos en la Universidad de Arizona.Más sobre los cierres de negocios en Arizona.
Paula Díaz
PUBLICIDAD
3/6
Los Ángeles, California.- Carolina llegó a Los Ángeles desde México hace 12 años y este lunes decidió faltar al trabajo. Cuida a sus cinco hijos, es activista y trabaja como niñera, jardinera y limpiando casas. Teme que la detengan en una redada migratoria y que la deporten. "Yo le diría al presidente que nos diera una oportunidad de hacer una mejor vida, de estar legalmente aquí", explica.
Keansburg, Nueva Jersey.- "Un día que no trabajemos no nos vamos a quedar ni más pobres ni más ricos", subraya Cecilia Cruz desde uno de sus dos restaurantes de Rico Taco Mex. Cecilia es una mexicana indocumentada y dice, con orgullo, que le da trabajo a otros indocumentados.
Houston, Texas.- Freddy Avan, de 28 años, decidió cerrar este lunes su taller de mecánica automotriz en Houston para apoyar la protesta. “Todo lo que está pasando de alguna manera ha sido positivo porque ha hecho que la comunidad se una”.
Homestead, Florida.- Francisco es un contador cubano criado en Puerto Rico que lleva 57 años en EEUU. Este lunes se unió a la marcha del Día Sin Inmigrantes en Homestead, una localidad del sur de Florida con una gran población inmigrante dedicada principalmente a la agricultura y la construcción.
“Vengo con traje de militar porque ha llegado la hora de luchar para defender a los inmigrantes”, asegura. Por su trabajo como asesor de impuestos, Francisco ha podido ver los problemas de los indocumentados.“Muchos de ellos trabajan muy duro porque realmente pagan impuestos, Medicaid y el seguro social, pero hasta que no sean personas que están con papeles no pueden recibir beneficios", lamentó.