null: nullpx
Muro Fronterizo

Estas son las 11 zonas de la frontera donde se construirá el muro con fondos militares

Según una carta del secretario de Defensa a la Cámara de Representantes, la declaración de una emergencia nacional que emitió el presidente Trump en febrero de este año es lo que hace que se "requiera el uso de las Fuerzas Armadas" y que se haga "sin tener en cuenta ninguna otra disposición de la ley que pueda impedir la construcción expedita".
4 Sep 2019 – 4:40 PM EDT

El secretario de Defensa, Mark Esper, aprobó este martes el uso de 3,600 millones de dólares de fondos de proyectos de construcción militar para levantar el muro que el presidente Donald Trump quiere edificar a lo largo de la frontera con México. ¿En qué consisten esas nuevas construcciones o reparaciones al muro?

Según la carta que le envía Esper al presidente del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, el demócrata Adam Smith, la declaración de una emergencia nacional que emitió el presidente Trump en febrero de este año es lo que hace que se "requiera el uso de las Fuerzas Armadas" para este propósito.

"Sin tener en cuenta ninguna otra disposición de la ley"

Lo que llama la atención es que Esper dice que ha "autorizado y ordenado al secretario en funciones del Ejército que emprenda estos 11 proyectos de manera expedita" y que , según lo autorizado por la ley, "lo haga sin tener en cuenta ninguna otra disposición de la ley que pueda impedir la construcción expedita de dichos proyectos en respuesta a la emergencia nacional".

Esper explica en la carta que determinó que estos proyectos "son necesarios para apoyar el uso de las fuerzas armadas en relación con la emergencia nacional" basándose en "el análisis y el asesoramiento del presidente del Estado Mayor Conjunto y los aportes del Comandante del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EEUU, del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el Departamento del Interior".


Esper explica en la carta que esperan que estos proyectos


  • Disuadan la entrada ilegal
  • Alteren el tiempo de desaparición de quienes cruzan ilegalmente la frontera
  • Canalicen a los migrantes hacia los puertos de entrada
  • Reduzcan la demanda de personal del Departamento de Defensa (DoD) en los lugares donde se construyen las barreras
  • Permitan la redistribución del personal y los activos del DoD a áreas de alto tráfico en la frontera que no tienen barreras.

Los 3,600 millones de dólares vendrán de proyectos de construcción militar, dijo Esper. Añadió que primero utilizarán 1,800 millones de construcción en el extranjero, y que también buscarán "trabajar con sus aliados y socios para mejorar cómo se comparte la carga de costos en los proyectos de construcción extranjera".

Los otros 1,800 millones vendrán más adelante de proyectos de construcción domésticos, incluyendo, dice, en "territorios estadounidenses".

Los funcionarios del Pentágono no dijeron cuáles son los 127 proyectos que se verían afectados, pero dicen que los detalles estarán disponibles este miércoles después de que se notifique a los miembros del Congreso.

En los últimos años ha disminuido mucho el cruce ilegal de migrantes por la frontera: actualmente cruzan menos de 60,000 personas al año, un mínimo histórico, según cifras del Centro de Estudios Migratorios.

El argumento que usa Trump, que necesita 5,700 millones de dólares para construir un muro en la frontera con México para frenar la inmigración ilegal, contradice incluso informes del gobierno federal que demuestran que dos tercios de los 11 millones de indocumentados que hay en el país entraron con visa y se quedaron más allá del plazo autorizado.

Rostros de inmigrantes indocumentados quedan plasmados en el muro fronterizo

Loading
Cargando galería


Gallery


Más contenido de tu interés