null: nullpx

¿Está trabajando Microsoft con ICE? Sí, y los empleados le piden a la empresa que termine el millonario contrato

Cerca de 500 trabajadores de la compañía enviaron al CEO una carta en la que se oponen a un contrato de casi 20 millones de dólares con la agencia de inmigración. Por ahora, han conseguido una respuesta en la que el presidente de la empresa calificó las actuales políticas migratorias como "crueles y abusivas".
27 Jul 2018 – 12:56 PM EDT

Para el CEO de Microsoft, la celebración del día nacional de los pasantes se convirtió en algo más espinoso.

Empleados del gigante tecnológico aprovecharon este jueves un evento anual con jóvenes pasantes para entregarle al director ejecutivo, Satya Nadella, una carta que pide eliminar los lazos que la empresa tiene con el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), según cuenta el diario The New York Times.

Más de 300,000 personas –incluidos unos 500 empleados de la empresa– firmaron el documento. "Creemos que Microsoft debe tomar una postura ética y poner a los niños y a las familias por delante de sus ganancias", se lee en el texto que los trabajadores de la firma digital entregaron al gran jefe en una memoria USB.

Según la carta, el contrato de Microsoft con la agencia de inmigración es de 19.4 millones de dólares.

Cuando Microsoft dio a conocer el contrato el pasado enero, la empresa explicó que era un servicio para que la agencia de inmigración gestionara mejor "los datos no clasificados más sensibles". Usando la llamada nube digital, Microsoft decía asegurar así "todos los estándares" para garantizar la seguridad nacional por la que ICE vela.

En fotos: Washington DC, el centro de las protestas contra la política migratoria de Trump

Loading
Cargando galería


Cuando las consecuencias de la política de 'tolerancia cero' saltaron al debate nacional, ese contrato con ICE tomó nuevas dimensiones para algunos de los empleados de Microsoft y se pusieron a trabajar para que el contrato sea cancelado.

Quines escribieron la carta calificaron de "inhumana" la separación de padres inmigrantes de sus hijos tras cruzar la frontera de manera ilegal.

"Siendo nosotros las personas que construyen tecnologías de las que Microsoft se beneficia, rechazamos ser cómplices", dicen en la carta. También subrayan defender la creación de tecnología para "que sea usada para crear el bien, no para lastimar".

Aunque el contrato no fue terminado, la entrega de la carta tuvo un efecto en las horas posteriores.

Microsoft mandó un documento interno en el que el CEO llamó las actuales políticas migratorias "crueles y abusivas" y subrayó que la empresa no tiene ningún contrato vigente con el gobierno federal en proyectos que estén vinculados con las separaciones familiares en la frontera.

Según The New York Times, en varias compañías tecnológicas como Google, Apple y Facebook han circulado emails internos pidiendo donaciones para organizaciones sin afán de lucro que ayudan a inmigrantes.


Más contenido de tu interés