null: nullpx

Entró legalmente pero sin visa, se quedó más tiempo y quiere volver: respondemos tus preguntas de inmigración

Los viajeros que ingresan bajo el amparo del Programa de Visa Waiver (VWP) deben tener en cuenta que no pueden viajar si en el pasado han transgredido la Ley de Inmigración y Naturalización de 1996, tal como haber ingresado ilegalmente o haber permanecido como indocumentado.
27 May 2019 – 10:52 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Los ciudadanos extranjeros que entran legalmente sin visa y se pasan del tiempo de estadía permitido, corren el riesgo de ser deportados y castigados por un largo período de tiempo sin poder volver a Estados Unidos.

Estas son algunas de las preguntas que siguen llegando a la redacción de Univision Noticias. Puedes mandarnos la tuya a: jcancino@univision.net.

Programa de Visa Waiver

Martínez, cuyo apellido es otro pero pidió mantener su identidad en el anonimato, cuenta que su esposa nacida en Venezuela entró al país con un pasaporte español bajo el Programa de Visa Waiver o ESTA. “De los 90 días que se le otorgan de estadía, estuvo casi 180 días, solo faltaron cuatro para que la estadía fuera de seis meses y le cayera encima la Ley del Castigo”, explica.

“Tengo entendido que hay dos tipos de penalidad o sanción, una de 3 años por haber tenido una estadía ilegal de 180 días y otra de 10 años por haber tenido una estadía ilegal de 365 días. En relación con ello, puedo entender lo siguiente y allí mi duda: ¿para que la penalidad sea 3 años sin regresar, se debe estar ilegalmente 180 días o la sanción se aplica de 1 a 180 días?”, pregunta.

El acongojado esposo también quiere saber si ella “puede usar su pasaporte español y solicitar nuevamente su permiso ESTA para volver a entrar a Estados Unidos bajo el Programa de Visa Waiver (VWP).

El abogado de inmigración José Guerrero, quien ejerce en Miami, Florida, explicó que la esposa de Martínez, al pasarse de los 90 días de permanencia legal autorizados, “violó los términos del ESTA. Por este error, tendrá que aplicar nuevamente al ESTA y declarar, en una de las preguntas del formulario, que estuvo más tiempo del permitido. El gobierno le preguntará por qué se quedó más de 90 días y menos de 180 y cuál fue la razón. Y si el gobierno quiere, porque tiene amplia discrecionalidad para actuar, decirle que debido a que usted violó los términos del programa, tiene una orden de deportación automática”.

Guerrero dijo que en casos como este “lo aconsejable es pedir una visa de no inmigrante para poder entrar nuevamente a Estados Unidos. Y durante esta gestión en el consulado estadounidense explicar cuál fue la razón por haber permanecido más tiempo del autorizado en el Waiver”.

“El funcionario consular que la entreviste tomará la decisión final sobre la base de sus respuestas, explicaciones y documentos que presente para justificar la violación del programa”, indica.

ESTA es el sistema electrónico que deben usar los pasajeros del VWP para obtener un permiso antes de viajar a Estados Unidos.

Detalles del programa

Abogados consultados por Univision Noticias advierten que las personas que se quedan más allá del término de sus visas, en todo momento pueden ser arrestadas, sea en un aeropuerto o fuera de un aeropuerto. Sobre todo ahora que el gobierno de Donald Trump, en el marco de su política migratoria de ‘tolerancia cero’, le declaró la guerra al overstay(extranjeros que se quedan en el país más allá del tiempo permitido por sus visas).

El Programa VWP permite a los ciudadanos de 38 países (Chile es el único país latinoamericano) viajar a Estados Unidos por turismo o negocios (visa B1/B2 sin una visa estampada en el pasaporte. Fue establecido en 1986 con el objetivo de eliminar barreras innecesarias para viajar, estimular la industria del turismo y permitir al Departamento de Estado enfocar sus recursos consulares en otras áreas.

Los viajeros VWP necesitan tener una autorización válida a través del ESTA antes de su viaje, pasar por los filtros de seguridad en el puerto de entrada a Estado Unidos y ser registrados en el programa US-VISIT del DHS.

Al momento de ingresar por uno de los puertos de entrada, el extranjero debe llenar y firmar un Formulario I-94W, documento que prueba el ingreso y el tiempo de estadía. El formulario es devuelto al salir.

Los beneficiarios, al presentarse en un puerto de entrada, renuncian al derecho de reconsideración en caso de que el agente de inmigración no les permita el ingreso, a menos que se trate de un solicitante de asilo. El extranjero tampoco puede rebatir una expulsión.

Los extranjeros que utilizan el VPW enfrentan dificultades al solicitar otro tipo de visa para permanecer en Estados Unidos. La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) explica que, en caso de querer hacerlo, el viajero deberá salir y presentarse luego en el consulado estadounidense de su país de origen para tramitar una visa de ingreso como no inmigrante.

Los viajeros que ingresan bajo el amparo del VWP deben tener en cuenta que no pueden viajar si en el pasado han transgredido la Ley de Inmigración y Naturalización de 1996, tal como haber ingresado ilegalmente o haber permanecido como indocumentado.

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:InmigraciónDeportaciones

Más contenido de tu interés