null: nullpx

El gobierno de Trump anuncia que cancelará “ciertos programas” de permanencia temporal

En algunos casos, los beneficiarios son extranjeros que tienen aprobada la petición de residencia legal permanente y, mientras esperan un cupo disponible, pueden viajar y permanecer en Estados Unidos hasta que les llegue la 'green card' (tarjeta verde).
4 Ago 2019 – 9:00 PM EDT

El servicio de inmigración anunció este viernes su “intención” de cancelar dos programas que otorgan permisos temporales de permanencia, al tiempo que revisa otros que permiten a ciertos extranjeros entrar y permanecer legalmente en el país por un determinado período de tiempo, incluidos algunos inadmisibles.

La decisión, dijo la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS), “es consistente” con la Orden Ejecutiva 13767 sobre las jurisdicciones santuario, promulgada por Donald Trump el 25 de enero de 2017.

La agencia también dijo que la medida se adoptó “para garantizar que el permiso de permanencia temporal sea utilizado solo caso por caso, consistente con la ley”, y que afectará los programas de Permiso de Reunificación de Familias Haitianas y el programa de Filipinos Veteranos de la Segunda Guerra Mundial.

El permiso de permanencia temporal es un proceso que permite que nacionales extranjeros entren o permanezcan temporalmente en Estados Unidos, incluidos aquellos que de otra manera son considerados inadmisibles.


Los beneficios

Los programas que serán eliminados benefician a extranjeros que tienen peticiones de inmigrante basadas en familia, que ya fueron aprobadas y que han sido autorizados para entrar y trabajar en Estados Unidos mientras esperan que su tarjeta de residencia permanente esté disponible, explica la USCIS.

Añade que la decisión de cancelar estos programas de permanencia temporal “da por terminado el procesamiento expedito que estaba disponible para esta población de inmigrantes por categoría.

“La decisión responde a una extensa revisión para garantizar que la autoridad de otorgar permisos de permanencia temporal bajo la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) sea ejercida según cada caso individual cuando exista un beneficio público significativo o razones humanitarias urgentes”, precisó la agencia.


El permiso

El permiso de permanencia temporal por categoría “se refiere a programas designados para considerar permisos de permanencia temporal a grupos enteros de personas basados en criterios preestablecidos”, añade.

“Bajo estos programas de permisos de permanencia temporal por categoría, las personas han podido saltar su turno en la línea y evadir los canales apropiados establecidos por el Congreso”, indica la USCIS.

“Con la cancelación de estos programas, ya no se les permitirá a estas personas esperar en Estados Unidos hasta que su tarjeta de residente permanente esté disponible, lo que es consistente con las reglas que aplican al resto de las personas que esperan o aguardan por la tarjeta verde”, dijo Ken Cuccinelli, director interino de la USCIS.

Cuccinelli agregó que “el permiso de permanencia temporal debe utilizarse caso por caso para razones humanitarias urgentes o de beneficio público significativo”.

También dijo que “la USCIS está comprometida con ejercer su autoridad limitada de manera que se preserve la integridad de nuestro sistema de inmigración y no aliente a los extranjeros a entrar ilegalmente en Estados Unidos”.


“Están revisando todo”

“Los haitianos y filipinos ya no van a poder traer antes a sus familiares y que esperen la green card en Estados Unidos”, dijo José Guerrero, un abogado de inmigración que ejerce en Miami, Florida. “El gobierno ahora va a revisar caso por caso”.

“Cuando cancelen los programas, las personas que tienen un permiso podrán permanecer hasta que estos venzan. Después quedarán fuera de estatus”, agregó.

La USCIS también asegura que procesará casos pendientes hasta que estén completados. Y advierte que el resto de los programas de permisos temporales se encuentran siendo revisados.

“La agencia continúa con la revisión de todos los programas de permisos de permanencia temporal por categoría restantes”, señaló. Y advierte que “no cancelará ningún programa hasta que completemos los cambios administrativos requeridos al Formulario I-131, Solicitud de Documento de Viaje, y que el formulario esté aprobado para uso público”.

En cuando a las personas que vayan a ser afectadas, la agencia dijo que “seles proveerá una notificación, se les explicarán las razones por las que USCIS toma esa acción, y se proporcionarán periodos para recibir comentarios del público sobre la cancelación de estos programas”.

Respecto a las personas que tienen permisos de permanencia temporal y no han ajustado su estatus o han sido admitidos, “pueden solicitar un permiso de permanencia temporal bajo el proceso no relacionado con categorías mediante la presentación de un Formulario I-131, según las instrucciones del formulario”, explicó la agencia.

En fotos: La historia que comienza para los nuevos ciudadanos estadounidenses en una ceremonia de naturalización

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:InmigraciónVisasGreen Card

Más contenido de tu interés