null: nullpx

EEUU permite la entrada de estudiante de Harvard que deportó tras revisión de sus cuentas en redes sociales

Ismail B. Ajjawi fue expulsado desde el aeropuerto de Boston, Massachusetts, luego que agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas le revisaran el teléfono celular.
3 Sep 2019 – 10:56 AM EDT

El estudiante palestino Ismail B. Ajjawi, a quien Estados Unidos le prohibió la semana pasada entrar al país luego de una revisión de sus cuentas en las redes sociales, regresó el lunes y este martes se presentará a clases en la Universidad de Harvard.

Ajjawi fue deportado desde el aeropuerto de Boston, Massachusetts, luego que agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (CBP) le revisaran el teléfono celular.

El estudiante llegó al país procedente de El Líbano para comenzar sus estudios en la prestigiosa universidad.

La familia de Ajjawi emitió un comunicado el lunes a través de su abogado agradeciendo a quienes expresaron su apoyo y contribuyeron para que el gobierno de Estados Unidos revirtiera la deportación, reportó el periódico The Crimson Harvard .

"Los últimos diez días han sido difíciles y llenos de ansiedad, pero estamos muy agradecidos por los miles de mensajes de apoyo y particularmente por el trabajo de AMIDEAST", se lee en la nota.


Reevalúan el caso

La organización AMIDEAST, que otorgó la beca a Ajjawi, dijo que la embajada de Estados Unidos en Beirut reevaluó el caso y le entregó otra visa para que pudiera viajar de nuevo a Boston y entrar al país para iniciar sus estudios.

A Ajjawi le negaron la entrada al país la última semana de agosto luego que agentes de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP) le interrogaron sobre las publicaciones en las redes sociales de sus amigos descubiertas en su teléfono.

El estudiante permaneció unas ocho horas detenido en las instalaciones del Aeropuerto Internacional Logan, en Boston. En una declaración escrita obtenida por Crimson Harvard, el inmigrante contó que fue interrogado “durante horas” y los agentes registraron su teléfono celular y su computadora.

Durante las pesquisas, Ajjawi dijo que fue interrogado sobre sus prácticas religiosas y se le indicó que desbloqueara sus dispositivos para que pudieran revisar sus redes sociales.

The Crimson reportó que unas cinco horas después de iniciado el interrogatorio y la verificación de sus antecedentes de viaje, un funcionario de inmigración “me llamó a una habitación y ella comenzó a gritarme. Dijo que encontró personas publicando puntos de vista políticos que se oponen a Estados Unidos en mi lista de amigos”.

Las respuestas de Ajjawi

El joven dijo que había respondido “que no tenía nada que ver con esas publicaciones y que no me gustaban, que no me molestaban ni comentaba sobre ellas, y le dije que no debería ser responsable de lo que otros publican. No tengo una sola publicación en mi línea de tiempo discutiendo política", agregó en la declaración donde explica el caso.

El periódico de la Universidad dijo que la visa de estudiante de Ajjawi fue cancelada y le dijeron que sería deportado.


Poco después de que Ajjawi regresó al Líbano, el portavoz de Aduanas y Protección Fronteriza, Michael S. McCarthy, dijo en un comunicado que los agentes que atendieron el caso lo habían "considerado inadmisible".

Sin embargo, McCarthy no especificó el motivo de la decisión, dice el Crimsopn Harvard.


La prohibición de ingreso y posterior deportación de Ajjawi desencadenaron protestas en la comunidad de estudiantes de Harvard. También surgieron peticiones de apoyo con más de 7,000 firmas.

Varias organizaciones internacionales se sumaron a los respaldos al joven estudiante. Entre ellas, se cuentan la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Medio Oriente y la Fundación para los Derechos Individuales en la Educación.



Regla vigente

La revisión de teléfonos celulares no es una política reciente. “Los agentes del CBP pueden revisar el teléfono de un viajero cuando entra a Estados Unidos”, explica el libro “Inmigración, las nuevas reglas”, una guía de Univision. “Puede hacer lo mismo con cualquier otro dispositivo electrónico, por ejemplo, tu computadora”, dijo Armando Olmedo, un abogado de inmigración y coautor de la guía.

Las dudas respecto a la revisión de teléfonos celulares surgieron después del 25 de enero de 2017 cuando el presidente Donald Trump firmó las órdenes ejecutivas sobre el muro en la frontera con México y las jurisdicciones santuario que endurecieron la aplicación de partes y secciones de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA), sobre todo aquellas que tienen que ver con la admisión de extranjeros por los puertos de entrada.

Las revisiones no solo afectan a estudiantes, sino también a residentes legales permanentes y ciudadanos estadounidenses.

Pero la medida no es nueva y tampoco fue establecida por Trump. La revisión de dispositivos móviles viene desde el 15 de agosto de 1972 y se fundamenta en la Sección 162.6 del Código Federal para la Regulación de Electrónicos (Electronic Code of Federal Regulations, CFR), y fue actualizada el 17 de agosto de 2016 durante el gobierno de Barack Obama.

En fotos: Así recomiendan actuar a los inmigrantes en caso de ser detenidos por ICE o la policía

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:InmigraciónVisasDeportaciones

Más contenido de tu interés