null: nullpx

EEUU exige a sus embajadas que identifiquen grupos de población que requieran un mayor escrutinio

El secretario de Relaciones Exteriores, Rex Tillerson, también pidió a sus misiones diplomáticas que verifiquen las redes sociales de aquellas personas que pidan una visa y hayan estado en territorios controlados por el grupo extremista Estado Islámico, se lee en cables diplomáticos obtenidos por la agencia Reuters.
23 Mar 2017 – 1:38 PM EDT

El secretario de Estado, Rex Tillerson, exigió a las misiones diplomáticas de Estados Unidos que identifiquen a "grupos de población que requieran de un mayor escrutinio" y endurezcan la revisión que les hacen en el proceso para otorgarles una visa, se lee en cables obtenidos por la agencia Reuters.

Las medidas incluyen que se verifiquen las redes sociales de quienes hayan estado en algún territorio controlado por el grupo extremista Estado Islámico, una práctica que los funcionarios venían haciendo pero de forma esporádica.

Reuters accedió a varios cables firmados por Tillerson, el expresidente ejecutivo de la petrolera Exxon con escasa experiencia en diplomacia, y enviados a las embajadas y consulados en las últimas dos semanas. Los documentos arrojan luces sobre cómo se está llevando a la práctica el "escrutinio extremo" prometido por el presidente Donald Trump durante la campaña electoral.

Algunos de ellos contienen las instrucciones para poner en vigor el veto migratorio del mandatario contra ciudadanos de algunos países de mayoría musulmana, que luego debieron ser dejadas fuera de efecto ante la suspensión de la orden ejecutiva presidencial por decisiones judiciales.


Sin embargo, quedó en pie un memorándum del 17 de marzo que pide a sus jefes consulares conformar grupos de trabajo con funcionarios de inteligencia y cumplimiento de la ley para "desarrollar un listado de criterios identificando a grupos de poblaciones solicitantes de visas para reforzar el escrutinio" que se les hace. Aquí puedes leer el cable diplomático al que accedió Reuters.

"Decisiones de seguridad nacional"


"Esta nación no puede demorar la implementación inmediata de un mayor escrutinio y de protocolos y procedimientos de verificación para el otorgamiento de visas que garanticen una mayor seguridad en nuestro país", se lee en el cable. "Todos los funcionarios consulares deben recordar que todas las decisiones de visas son decisiones de seguridad nacional", se precisa.

Si en la revisión que hacen las misiones diplomáticas se detecta que el solicitante de la visa puede tener lazos con el Estado Islámico (también conocido como ISIS) u otras organizaciones terroristas, o si ha estado en algún momento en una territorio controlado por ISIS se debe referir su caso a la unidad de prevención de fraude para que se realice de forma obligatoria una revisión de sus redes sociales, precisa el documento.

El cable también especifica que, si bien Trump sacó a los ciudadanos iraquíes de su segundo veto migratorio, a ellos se les debe realizar "un escrutinio adicional a las robustas revisiones que ya están en vigor".

"Muchas misiones ya tienen poblaciones a las que están atentas por asuntos de seguridad o de fraude. Lo que este lenguaje (el del cable diplomático) hace es darle permiso para que se alejen de los factores de revisión que han pasado años desarrollando y amplíen la búsqueda a grandes grupos con base a factores como la nacionalidad o religión", explicó a Reuters el abogado de inmigración Jay Gairson, de Seattle.

Vea también:


En fotos: Así transcurrieron los primeros 100 días de Donald Trump en la Casa Blanca

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés