null: nullpx
Venezuela

Decenas de migrantes venezolanos detenidos en aguas del Caribe estadounidense; "primera vez" en al menos 15 años

Viajaban en tres embarcaciones: dos llegaron a la costa de St. Thomas y otra debió ser ubicada por la Guardia Costera por mar y aire. En total fueron detenidos 42 migrantes, en su mayoría venezolanos, algo que un portavoz dijo a Univision Noticias no había visto en los 16 años que lleva trabajando en esa dependencia en el Caribe.
Publicado 2 Dic 2021 – 01:10 PM EST | Actualizado 2 Dic 2021 – 01:14 PM EST
Comparte
Cargando Video...

La Guardia Costera detuvo a 42 migrantes, en su mayoría venezolanos, en la costa de la isla de St. Thomas y en aguas estadounidenses en el Caribe, la primera vez desde al menos 2005 que intercepta a embarcaciones que trasladan principalmente a ciudadanos de Venezuela en la zona de las Islas Vírgenes.

Ocurrió el jueves pasado, cuando dos embarcaciones con 30 migrantes llegó hasta Bolongo Bay, en St. Thomas. Los mismos migrantes dijeron a las autoridades de la isla que una tercera embarcación se había averiado en medio de la travesía.

Con ayuda de la Guardia Costera en Puerto Rico y de un helicóptero, se inició una búsqueda en la que encontraron el navío a unas 20 millas de St. Thomas con 12 migrantes más dentro, 10 hombres y 2 mujeres, explicó a Univision Noticias Ricardo Castrodad, portavoz de la Guardia Costera en San Juan.

El grupo de 42 migrantes fue trasladado luego de St. Thomas hasta Ponce, en el sur de Puerto Rico, donde fueron puestos bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza, agregó.

El vocero dijo que desde comenzó a trabajar en la Guardia Costera en 2005 nunca había visto un caso en el que embarcaciones que intentan ingresar a las Islas Vírgenes de Estados Unidos trasladaran mayormente a migrantes venezolanos.

"La mayoría de la actividad de inmigración ilegal que la Guardia Costera suele ver en nuestra zona, desde Puerto Rico hasta las Islas Vírgentes, se da en el Canal de la Mona con las yolas que vienen de la República Dominicana, y ese tráfico mayormente corresponde a dominicanos y haitianos", explicó.

Un viaje "peligroso" por mar en busca de llegar a EEUU

Castrodad advirtió lo peligroso que pueden resultar esos viajes con embarcaciones atestadas y sin equipos de seguridad. "El objetivo es ingresar en la embarcación a la mayor cantidad de personas que puedan (...) Todos estos casos tienen el potencial de zozobrar y de ser un caso de rescate en masa, porque están operando en una embarcación que opera bien por fuera de los parámetros", acotó.

La migración venezolana arreció después de que el presidente Nicolás Maduro llegó al poder en 2013. Desde entonces, un éxodo de unos 6 millones de venezolanos ha buscado escapar de la debacle económica y de seguridad en el país sudamericano, de acuedo con datos de Naciones Unidas

La crisis económica resultante de la reducción drástica de la producción petrolera, ha generado una escasez de alimentos y medicinas, así como los apagones eléctricos. Son factores que han convertido la vida de muchos en un calvario diario.

Algunos venezolanos han buscado en los últimos años llegar a suelo estadounidense. De acuerdo con las cifras más recientes de la Patrulla Fronteriza, 13,416 migrantes venezolanos en situación irregular han sido detenidos por esa agencia desde octubre (en lo que va del año fiscal 2022).

La mayoría en la frontera sur, tras haber hecho en algunos casos un periplo por América Latina. Pocos lo intentan por mar para alcanzar costas de las Islas Vírgenes estadounidenses o de Puerto Rico, un territorio de Estados Unidos.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés