Un indulto del gobernador de Virginia no bastó para salvar a una madre de la deportación

Liliana Cruz Méndez fue absuelta de un delito menor por el gobernador Terry McAuliffe en un intento por frenar su deportación. Pero, según explicó ICE tras expulsarla del país, la inmigrante era sujeta a expulsión "incluso sin alguna condena criminal".
21 Jun 2017 – 9:41 PM EDT

Liliana Cruz Méndez, una madre indocumentada que vivía en Virginia con sus hijos de 4 y 10 años, ha sido deportada a El Salvador tras casi un mes detenida por las autoridades migratorias.

El caso de Cruz Méndez había atraído atención nacional luego de que el gobernador de Virginia, Terry McAuliffe, le concediera un indulto el mes pasado por el delito menor de haber manejado sin licencia en 2013.

Sin embargo, como había explicado el gobernador, la permanencia de la madre en Estados Unidos no estaba en sus manos, pues Cruz Méndez tenía una orden de deportación en su contra desde 2006.

"El perdón ejecutivo no necesariamente va a prevenir que la administración de Trump la deporte, pero será un factor positivo mientras un juez decide si va a separar a su familia", había explicado el mandatario al anunciar el indulto.


En efecto, el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) decidió deportar a Cruz Méndez a El Salvador el pasado 14 de junio, tras mantenerla detenida desde el 18 de mayo.

"Incluso sin alguna condena criminal, ella seguía siendo sujeta a ser deportada de Estados Unidos, basado en su orden final de deportación", respondió Carissa Cutrell, portavoz de ICE en la región, cuando Univision Noticias preguntó si el indulto fue considerado antes de deportar a Cruz Méndez.

No es la primera vez que ICE expulsa del país a una inmigrante a pesar de los pedidos de un gobernador: en abril, la agencia deportó a Maribel Trujillo, una madre de cuatro estadounidenses de Ohio, cuya detención había sido criticada por el gobernador republicano John Kasich.


Retratos del fin de la compasión hacia los inmigrantes en la era Trump

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:InmigraciónDeportaciones

Más contenido de tu interés