null: nullpx

Denuncian que la nueva ley SB4 de Texas es similar a la controversial SB1070 de Arizona

Defensores de los derechos de los inmigrantes consideran que dar poderes extraordinarios a las policías locales para que pidan sus papeles a cualquier persona que detengan es parecido a la controversial norma migratoria que aprobó Arizona en 2010.
8 May 2017 – 3:52 PM EDT

La nueva ley SB4 aprobada en Texas contra las ciudades santuario incluye una controvertida sección que recuerda a algunos al apartado 'muéstrame tus papeles' de la polémica ley SB1070 de Arizona.

Promulgada anoche por el gobernador Greg Abbott, la SB4 de Texas otorga poderes extraordinarios a los policías locales para que sus agentes le pidan sus papeles a cualquier persona que detengan para conocer si están legalmente o no en el país.

Incluso si no son arrestados por algún crimen, aquellas personas indocumentadas podrán ser entregadas a las autoridades de inmigración, quienes podrían proceder a colocarlos en proceso de deportación de Estados Unidos.

Esto recuerda a activistas a la SB1070 de Arizona, firmada por la gobernadora Jan Brewer en 2010. Esta ley exige expresamente a los agentes del orden público del estado verificar el estado migratorio de todo individuo detenido bajo cualquier otra ley vigente, si el agente tiene “sospecha razonable” que se trataba de un inmigrante indocumentado.


Esta sección de la ley, conocida como 'muéstrame tus papeles', fue ratificada por la Corte Suprema en 2012. Sin embargo, el máximo tribunal desestimó en ese entonces otras partes de la ley de Arizona, entre ellas una que permitía a policías hacer arrestos sin una orden judicial cuando tenían “causa probable” para creer que alguien había cometido un delito que le hiciera “deportable” del país.

Esto da esperanza a los detractores de la SB4, entre ellos la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) y organizaciones de defensa de los derechos de los inmigrantes.

Activistas y abogados dicen que partes de la nueva ley en Texas, que entrará en vigor el 1 de septiembre, se podrían parar en las cortes, al igual que sucedió con la SB1070 de Arizona.

“Se trata de una legislación demasiado controversial”, dice Jaime Barrón, un abogado de inmigración que ejerce en Dallas, Texas. “Puede que el gobernador Abbott tenga a sus expertos y diga que no es igual a la ley de Arizona SB1070, pero en esencia estamos viendo lo mismo con otro lenguaje”.

La ley SB4 de Texas no instruye a los agentes a preguntar sobre el estatus migratorio de las personas, señalan los defensores de la medida. “Pero sí permite que los agentes de la policía del estado pregunten a las personas si viven legalmente en el país o no”, comenta Lilia Velásquez, profesora adjunta de la facultad de leyes de la Universidad de California en San Diego.


“Esta ley no solo afectará a los mexicanos que viven en Texas”, detalla Rogelio Núñez, director ejecutivo de Casa Proyecto Libertad. “Afectará a mucha gente nacida aquí. La gente está muy preocupada, pero confiamos que, como en Arizona, vamos a ganar en los tribunales de justicia”.

Demandas en curso

La profesora Velásquez explica que la diferencia entre la Ley SB1070 de Arizona y la SB4 de Texas “es tan tenue, que en realidad confunde".

“Arizona permitía a la policía tratar de determinar el estatus migratorio durante detenciones de rutina. Texas, en cambio, no tiene instrucción para que los agentes de policía pregunten el estatus migratorio, pero sí les permite que pregunten a los individuos detenidos si están legalmente o no en Estados Unidos”, dice.

Agregó: “Es obvio que estudiaron bien la ley de Arizona para que la SB4 de Texas no la declaren inconstitucional. Pero como digo, es tan estrecha la diferencia que la ACLU y los grupos de inmigrantes están preparando demandas en los tribunales de justicia. A mi juicio es inconstitucional”.

La batalla legal

El camino para detener la implementación de la SB4 “comienza en un tribunal federal”, explica el abogado Barrón. “Ahí los abogados de la parte demandante buscarán que un juez la frene temporalmente mientras revisa la totalidad de la demanda”.

Ese es solo el inicio de la batalla legal, dice: “Si no consiguen frenarla en esta instancia, acudirán a la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito y luego al Tribunal Supremo”.

La ACLU convocó para este lunes a una conferencia en Austin, Texas, donde dará a conocer su postura ante la SB4 y las acciones legales que emprenderá contra la ley antisantuario.


En fotos: Los alcaldes que se han comprometido con los inmigrantes indocumentados

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés