null: nullpx

Demócratas confían que el nuevo Inspector General del DHS detendrá los abusos en los centros de detención

Según el senador Charles Schumer, la bancada demócrata aseguró compromisos con Joseph Cuffari antes de su confirmación para que ejerza una supervisión independiente y estricta. Las denuncias de abusos en los centros de detención del CBP fueron mostradas por Univision Noticias a través de tres reportajes con cartas escritas de puño y letra por menores que permanecieron varios días detenidos en Texas.
27 Jul 2019 – 10:28 AM EDT

La bancada demócrata del Senado confía en que el nuevo Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ejerza una "supervisión independiente y estricta" sobre las instalaciones de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP) y el trato que la agencia federal le da a los cientos de migrantes que a diario son procesados en la frontera con México.

La Cámara Alta confirmó el jueves a Joseph Cuffari como nuevo Inspector General del DHS luego de un acuerdo bipartidista previo.

El senador Charles Schumer (Nueva York), líder de la minoría demócrata, dijo que la bancada de la oposición "aseguró compromisos" con el nuevo funcionario antes de su confirmación, entre ellos una supervisión independiente “y estricta”.

Al ver las terribles condiciones en las instalaciones de detención del DHS en Texas, “se cristalizó mi creencia de que la supervisión y la responsabilidad continuas y estrictas tanto del Congreso como del Inspector General es imprescindible para cambiar el trato deplorable dado a los migrantes”, indicó el líder demócrata.


La crisis

A principios de julio, la oficina del Inspector General del DHS publicó un informe en el que señaló que "el flujo migratorio actual y la crisis humanitaria resultante están abrumando rápidamente la capacidad del gobierno federal para responder".

El documento confirmó que muchas instalaciones del CBP al sur de Texas no cuentan con las condiciones mínimas requeridas.

El reporte corroboró una larga lista de denuncias que venían dándose por parte de políticos, abogados y religiosos quienes recriminaron al gobierno por el trato que brinda a miles de migrantes que están huyendo de sus países a causa de la violencia y la pobreza y piden asilo en la frontera.


Mano firme

Schumer dijo además que, debido a las denuncias hechas tanto por grupos y organizaciones que defienden los derechos de los migrantes como por la oficina del Inspector General, “presioné al señor Cuffari para que asumiera dos compromisos fundamentales: primero, la oficina del Inspector General debe continuar con las inspecciones frecuentes y no anunciadas de los centros de detención de inmigrantes del CBP y de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE)”, precisó Schumer.

“Segundo, que debe rechazar enérgicamente cualquier intento por parte del secretario interino de DHS, del director de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS), del Comisionado Interino de CBP o de la Casa Blanca para limitar la independencia o la capacidad del Inspector General de seguir los hechos de las investigaciones donde sea que vayan”, añadió.

“El horrible trato que el gobierno da a los niños y las familias migrantes es el resultado directo de las políticas del presidente Trump”, precisó el senador por Nueva York. Y añadió que, de ser ratificado en el cargo, “esté a la altura de los compromisos asumidos con el Senado”.


De “puño y letra”

La mayoría de las denuncias en contra de los abusos en los centros de detención del CBP fueron mostradas por Univision Noticias a través de tres reportajes, el primero el 1 de junio, que revelaron en exclusiva una treintena de cartas escritas de puño y letra por menores que permanecieron varios días detenidos en centros ubicados en el estado de Texas.

En las misivas, los menores denuncian hacinamiento, detenciones más allá del plazo de 72 horas, insultos, prohibición de baño y lavado de dientes, así como recién nacidos durmiendo en el suelo. Las quejas también mencionan extremas condiciones de frío por las bajas temperaturas en las instalaciones de la agencia federal.

Fuentes demócratas dijeron que los informes del DHS, del Inspector General y las publicaciones hechas por Univision Noticias “sacaron a la luz prácticas y condiciones horribles en las instalaciones del CBP”.

El DHS necesita abordar el hacinamiento peligroso y la detención prolongada de niños y adultos en el Valle del Río Grande, agregaron. Y señalaron que la confirmación de Cuffari por parte del Senado, así como los compromisos hechos y por tratarse del candidato de Trump, lo convierten en un funcionario “extremadamente importante” para revertir la actual crisis humanitaria que se vive en la frontera.


En fotos: el hacinamiento e insalubridad que sufren los inmigrantes indocumentados en un centro de CBP en El Paso

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés