null: nullpx

Corte de apelaciones revive regla que exige seguro médico a inmigrantes que piden residencia

Un panel de jueces de la Corte de Apelaciones del 9º Circuito revivió una cuestionada regla implementada el año pasado por el gobierno de Donald Trump. La norma, que se encontraba suspendida, exige una prueba de seguro médico a los inmigrantes que soliciten la residencia legal permanente (Green Card o Tarjeta verde) en EEUU.
5 Ene 2021 – 12:16 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Un panel de jueces de la Corte de Apelaciones del 9º Circuito revivió una cuestionada regla implementada el año pasado por el gobierno de Donald Trump. La medida exige una prueba de seguro médico a los inmigrantes que soliciten la residencia legal permanente (Green Card o Tarjeta verde) en Estados Unidos.

La norma, emitida en octubre del 2020, exige a los migrantes que pidan una visa para entrar al país o que tramiten una residencia por medio de una petición familiar o laboral, deben probar que cuentan con seguro médico.

La medida, sin embargo, fue frenada a finales de noviembre por un juez de Portland (Oregón), quien dictó una medida cautelar que bloqueó la entrada en vigor del reglamento.

El juez de distrito de Portland, Michael Simon, dijo en una opinión por escrito que la norma no entrará en vigor mientras se resuelve una demanda que impugna su constitucionalidad introducida por una organización sin fines de lucro.

La demanda fue litigada por representantes del Centro de Acción de Justicia (JAC), la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA), y el Laboratorio de Derecho de la Innovación, junto con la oficina de abogados Sidley Austin LLP, quienes los representaron pro-bono.

Los demandantes argumentaron que la nueva regla impede que casi dos terceras partes de los inmigrantes elegibles reciban la visa y también elimina o reduce significativamente el número de migrantes que ingresa a Estados Unidos con visas patrocinadas por sus familiares para luego recibir la Green Card.

Revive la regla

Apoyados en un dictamen emitido por la Corte Suprema de Justicia en 2018 sobre la prohibición de viaje a ciertos extranjeros, un panel de jueces de la Corte de Apelaciones del 9º Circuito determinó (2-1) que los migrantes sin seguro significan un costo para el país.

Los jueces concluyeron que no respaldan la conclusión de que restringir la inmigración de personas que carecen de seguro médico no subsidiado evitará un impacto que “sería perjudicial para los intereses” del país.

Trump dijo en octubre, cuando anunció la regla, que el requisito de seguro de salud evitará que los inmigrantes se conviertan en una "carga" para el sistema de salud.

Tras la suspensión de la regla en noviembre, la Casa Blanca indicó que estaba en total desacuerdo con la decisión de Simon de impedir que el decreto entrara en vigor, declarando que era “incorrecto e injusto” que un juez en un solo distrito judicial emita un fallo que frenara una política a nivel nacional.

Argumentos oficiales

El gobierno sostiene que la medida es necesaria porque los proveedores de atención médica y los contribuyentes "corren con costos sustanciales en el pago de gastos médicos en los que incurren las personas que carecen de seguro médico o no tienen la capacidad de pagar por atención médica".

Bajo las normas para obtener la visa del gobierno, el seguro de salud requerido puede ser adquirido de manera individual o proporcionado por un empleador, y puede tener una cobertura a corto plazo o de mayor alcance.

El programa gubernamental de asistencia médica Medicaid no cuenta como seguro en este caso y un inmigrante no puede obtener una visa si utiliza los subsidios de la Ley de Cuidado de Salud Asequible. El gobierno federal paga por dichos subsidios.

La regla “afectará a cualquier persona que busca ser admitida en el país luego de ser aprobado el trámite de residencia”, dice José Guerrero, un abogado de inmigración que ejerce en Miami, Florida. “La norma habla de inmigrantes. En cuanto a los no inmigrantes, la nueva regla no es clara al respeto”, agrega.

Claves de la regla

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés