null: nullpx
Muro Fronterizo

Contrabandistas abren huecos que permiten el paso de migrantes en el nuevo muro fronterizo de Trump

Fuentes dijeron al diario The Washington Post que los boquetes tienen tamaños que permiten perfectamente el paso de personas y cargamentos de droga. Presumen que son abiertos con sierras comunes que pueden comprarse en cualquier tienda de herramientas.
2 Nov 2019 – 5:56 PM EDT

En los últimos meses han hallado huecos en secciones del nuevo muro fronterizo que está construyendo el gobierno de Trump, dijeron fuentes al diario The Washington Post. Presumen que son hechos por contrabandistas con herramientas tan simples como sierras para permitir el paso de personas y cargamentos de droga.

Según los agentes que conocen del daño y hablaron en condición de anonimato, cuando este utensilio —que no cuesta más de 100 dólares— está equipado con cuchillas especiales, puede cortar el acero desde su base y las barreras de concreto en cuestión de minutos. Una vez que hacen eso pueden empujar a un lado las barras de acero y permitir que una persona pase a través del espacio que queda. Aseguran que los coyotes incluso pueden romper la barrera en menos tiempo en el muro anterior.

La construcción de la nueva pared pasó de ser una oferta de campaña de Trump en un símbolo de su gestión como presidente y del que habla insistentemente en sus mitines y escribe en sus redes sociales. Y en sus discursos ha presumido de que la barrera es "virtualmente impenetrable" y que estará lista antes de las elecciones presidenciales de 2020.


Según las fuentes consultadas por el Post, las organizaciones criminales mexicanas tienen una enorme capacidad para adaptar sus operaciones a los nuevos obstáculos y medidas que toma el gobierno de Estados Unidos en la frontera. Ya desde años anteriores se ha conocido que improvisan escaleras con rejas para pasar a los migrantes hacia Estados Unidos e incluso han colocado plataformas y han intentado pasar carros. Eso sin importar los accidentes que puedan generarse.

Hasta ahora el gobierno no ha hablado del tema de los daños a la nueva estructura y las fuentes citadas por el diario no pudieron precisar en cuántas ocasiones han hallado los boquetes. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) se negó a dar esta información al diario. Lo que sí explicaron los funcionarios consultados en anonimato es que, por lo general, los daños han sido hallados en zonas en las que no han sido instalados los sensores de movimiento que usualmente alertan a la Patrulla Fronteriza de dónde intentan cruzar ilegalmente.

Aunque se han hallado estos huecos, los funcionarios explicaron al Post que la estructura que está siendo construida es de una calidad superior a la de la barrera que ya existía. Dijeron además que una de las ventajas del nuevo material es que los paneles dañados pueden ser remplazados o reparados fácilmente.

"Los carteles van a continuar innovando y no se irán de San Diego solo porque el muro es mejor. Así es la vida en la frontera", dijo al Post Ronald Vitiello, un exjefe de la Patrulla Fronteriza, que considera que si los demócratas en el Congreso hubiera aprobado los fondos se hubieran podido usar mejores materiales para frenar a quienes dañar el muro.


El gobierno de Donald Trump, al hablar de una crisis de migrantes indocumentados cruzando la frontera, ha podido redirigir para el muro un presupuesto de 3,600 millones de dólares que era para la construcción de proyectos militares. La nueva barrera fronteriza tendrá una expansión de 174 millas y recorrerá zonas de Texas, Nuevo México y Arizona.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dijo a un tribunal federal a principios de agosto que planea reemplazar eventualmente casi 44 millas de cercas levantadas con placas de acero de 30 pies, creando una barrera que abarca parques y zonas protegidas, algo que afectará a la fauna que vive en ambos lados de la frontera.

Ve también:

Trump estampa su firma en lo que llamó la "versión Rolls Royce" del muro fronterizo en California (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés