null: nullpx

Así queda la regla de carga pública tras desmontarse la iniciativa legal de Trump

El DHS confirmó la eliminación de la regla de carga pública impuesta durante el gobierno de Trump y la restitución de la antigua norma, aprobada en 1999 y que se utiliza para determinar si un inmigrante califica o no para ser admitido o recibir la green card.
11 Mar 2021 – 12:59 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Tras un año de controversias y disputas jurídicas, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció el fin de la regla de carga pública impuesta durante el gobierno de Donald Trump y el restablecimiento de la norma aprobada en 1999 que estuvo en vigor hasta el año pasado.

“El secretario del DHS, Alejandro N. Mayorkas, anunció que el gobierno ya no defenderá la regla de carga pública de 2019, ya que hacerlo no es de interés público ni es un uso eficiente de los recursos limitados del gobierno”, dijo el ministerio en un comunicado.

La decisión fue adoptada tras una revisión solicitada en enero por el presidente Joe Biden, quien pidió a miembros de su gabinete delinear una política migratoria enfocada en los “valores” de la nación y no castigar a quienes “acceden a beneficios de salud y otros servicios gubernamentales disponibles”.

Las reformas que se están implementando apuntan a “mejorar el sistema de inmigración legal”, señaló Mayorkas, quien aseguró además que la revisión del sistema sigue en curso.

El desarme legal

El martes el Departamento de Justicia (DOJ) envió una nota a la Corte Suprema diciéndole que el gobierno ya “no defenderá la regla de carga pública de 2019” porque hacerlo no es de interés público ni es un uso eficiente de los recursos limitados del gobierno.

La decisión suspendió inmediatamente las apelaciones que existían en las Cortes de Apelaciones del 4º y 7º Circuitos. Poco después, el máximo tribunal de justicia anunció que “desestimaba el caso” de revisión, que había confirmado en febrero.

El resultado fue que la regla de carga publica de 1999 (Guía de Campo Provisional de 1999 Sobre la Disposición de Inadmisibilidad de Carga Pública) que estaba en vigor antes de la regla de Carga Pública de 2019 “ahora está en vigencia”, dijo Mayorkas.


Estas son las claves de la Regla de Carga Pública vigente a partir del 10 de marzo de 2021.

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:InmigraciónGreen CardVisas

Más contenido de tu interés