null: nullpx
Deferred Action for Childhood Arrivals (DACA)

Sin decisión sobre DACA: un juez escuchó los argumentos de Texas y 8 estados pero no concluyó sobre la legalidad del programa

Una corte federal de Houston escuchó los argumentos de Texas, que encabeza una demanda multiestatal que empezó en 2018 y que cuestiona la legalidad con que se instauró el programa durante el gobierno de Obama. Protege de la deportación a cerca de 700,000 jóvenes inmigrantes.
22 Dic 2020 – 09:42 AM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Una nueva audiencia judicial este martes volvió a poner en vilo a los beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), cientos de miles de inmigrantes traídos a Estados Unidos cuando aún eran niños. Sin embargo, el juez federal de Houston no decidió sobre el caso, que vuelve a quedar a la espera.

Por más de tres horas, el juez Andrew Hanen escuchó los argumentos de Texas y otros ocho estados que buscan poner fin a DACA, que ampara de la deportación a cerca de 700,000 jóvenes.

El caso de Houston apunta a la base fundamental del programa, con los estados diciendo que violó la Constitución desde sus inicios por ser aprobado sin el Congreso.

En defensa del programa se encuentra un grupo de beneficiarios de DACA representados por el Fondo Educativo y de Defensa Legal México Estadounidense (MALDEF).

Esta audiencia llega luego de que la Corte Suprema de Estados Unidos dictaminara este mismo año que los intentos del presidente Donald Trump para poner fin a DACA en septiembre de 2017 no eran viables.



Las cortes federales ya han rechazado los argumentos de Trump de poner fin a la orden ejecutiva firmada por el presidente Barack Obama. Bajo la sentencia de un juez de Nueva York semanas atrás, el gobierno de Trump restauró las disposiciones originales del plan, la aceptación de nuevas solicitudes, la renovación plena de los permisos de trabajo de dos años y la protección general de la deportación.

Pero la diferencia con este caso de Houston apunta directamente a las disposiciones originales de DACA y no al intento de Trump de poner fin al programa. Esta vez, Texas junto a Alabama, Arkansas, Kansas, Louisiana, Mississippi, Nebraska, Carolina del Sur y West Virginia piden acabar el programa al alegar que usa recursos estatales para la educación y la salud y viola la ley federal.

Encabeza la demanda el secretario de Justicia de Texas, Ken Paxton, conocido por presentar demandas conservadoras, incluido el caso en que trató de subvertir la derrota electoral de Trump y fue rechazado por la Corte Suprema por carecer de bases o evidencias.

El caso, Texas vs. Estados Unidos, explica MALDEF, "es diferente de los casos relacionados con el intento de rescisión de DACA por parte de la administración Trump" porque ataca la legalidad de la acción y "busca un fallo de que el memorando original de DACA de 2012 es ilegal, haya o no un presidente que quiera implementarlo".

Texas presentó este caso en 2018 y solicitó una orden inmediata de anulación de DACA. Sin embargo, el juez del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Andrew Hanen, rechazó la moción de orden judicial preliminar y concluyó que los estados demandantes no pudieron demostrar una urgencia después de esperar seis años para presentar una demanda.

El caso se encuentra ahora en la etapa previa al juicio. Ambas partes han pedido a la Corte que resuelva el caso sin un juicio (también conocido como solicitud de juicio sumario), detalla MALDEF. Los beneficiarios de DACA le han pedido al juez Hanen que desestime el caso porque el demandante afirma que no puede señalar ninguna lesión resultante de DACA, financiera o de otro tipo.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés