null: nullpx

California demandará al gobierno de Trump por nueva política de detención indefinida de migrantes con niños

El recurso legal anunciado por el gobernador, Gavin Newsom, tiene como objetivo bloquear la iniciativa del gobierno de Trump, que forma parte de su política de 'tolerancia cero' para contener la crisis de migrantes en la frontera con México.
23 Ago 2019 – 11:21 AM EDT

California anunció que demandará la nueva regla anunciada por el gobierno de Trump esta semana, que elimina una de las partes clave del Acuerdo Judicial Flores para detener indefinidamente a familias migrantes con niños.

El gobernador Gavin Newsom dijo el jueves el Estado se unirá a otros para presentar “una nueva demanda tan pronto como la próxima semana”, reportó el diario Los Angeles Times.

El recurso legal anunciado por Newsom tiene como objetivo bloquear la iniciativa del gobierno de Trump, que forma parte de su política de 'tolerancia cero' para contener la crisis de migrantes en la frontera con México.


Los argumentos de Newsom

La nueva política "es un asalto a la decisión de Flores", dijo el gobernador Newsom al referirse la nueva regla anunciada el martes por el director interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Kevin McAleenan.

Newsom anunció la demanda durante una entrevista con el periodista Anderson Cooper, de la cadena CNN.

"Claramente, creo que será rechazado por los tribunales, y la respuesta a su pregunta es que California se reafirmará una vez más en el tribunal de justicia", agregó.


Bajo ataque

Desde que Trump llegó a la Casa Blanca, el Acuerdo Judicial Flores y la Ley TVPRA de 2008 de protección sobre tráfico humano se convirtieron en obstáculos para el desarrollo de su política de arrestos masivos y deportaciones aceleradas en la frontera.

El Acuerdo Judicial Flores prohíbe al gobierno federal privar de libertad a menores de edad por más de 20 días y exige a las autoridades federales habilitar centros donde los menores, entre otros beneficios, sean tratados con dignidad, tengan acceso a atención médica y reciban información y acceso a asesoría legal para que puedan defender sus permanencias en el país.

La Ley TVPRA, a su vez, prohíbe la deportación acelerada de menores de países no acompañados y ordena que sea un juez de inmigración quien atienda sus pedidos de asilo y decida su permanencia en Estados Unidos.

Trump ha calificado tanto el Acuerdo Flores como la Ley TVPRA como “lagunas” o “vacíos” legales y ha afirmado que deben ser eliminados para seguir adelante con su política migratoria.


Publicación de la regla

Tres días después del anuncio de McAleenan, el Registro Federal publicó este viernes la nueva regla. La nueva política tendrá un período de 60 días para el comentario público. Al término de ese plazo, el gobierno puede implementarla o bien revisar los comentarios y redactar una regla final que volverá a ser publicada.

Organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes, grupos de derechos humanos y abogados indicaron que la detención prolongada de menores migrantes y sus familias causará “daños profundos” a este grupo de personas vulnerables.

Indicaron además que “la decisión del gobierno de modificar el Acuerdo Judicial Flores, además de dañar el debido proceso migratorio de los niños, aumente el atasco en las cortes de inmigración que tienen acumulados casi 900,000 casos”.

En fotos: el hacinamiento e insalubridad que sufren los inmigrantes indocumentados en un centro de CBP en El Paso

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés