null: nullpx
Control de Inmigración y Aduanas (ICE)

Biden nomina para dirigir ICE a Ed González, un duro crítico de la política migratoria de Trump

González, alguacil del condado texano de Harris, retiró a su departamento de un programa federal voluntario que durante años ayudó a detener y deportar inmigrantes. Como jefe de ICE, González ayudaría a supervisar una de las partes más polémicas de la agenda de Biden sobre la ley de inmigración en EEUU.
27 Abr 2021 – 05:34 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

El presidente Joe Biden anunció este martes su intención de nominar al alguacil del condado de Harris, Ed González, un crítico de las políticas de inmigración de la administración de Donald Trump, para que se desempeñe como director del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de de EEUU (ICE).

González es un exoficial de policía de Houston que sirvió en el Concejo Municipal antes de ser elegido sheriff en 2016. Ganó un segundo mandato de cuatro años en 2020. Durante su primer mandato, fue un abierto crítico del enfoque de Trump hacia la inmigración, en especial su política de 'tolerancia cero' que no solo puso mano dura al flujo migratorio de indocumentados sino a políticas ordenadas de migración legal.

Como una de las medidas tomadas en contra de esta política, González sacó a su departamento de un programa federal voluntario que durante años ayudó a detener y deportar inmigrantes. También expresó más de una vez su preocupación de que involucrar a la policía local en los esfuerzos de deportación ya, que según dijo, "silencia a testigos y víctimas" al hacer que los inmigrantes tengan miedo de denunciar delitos.

"Separar a las familias que llegan a nuestra frontera daña a los niños y es una afrenta a los valores estadounidenses. Los niños no deberían estar en detención migratoria, punto", tuiteó González en 2018, lo que refleja su posición completamente distinta a la de la anterios administración republicana.

González, quien tiene un título profesional en Justicia Criminal de la Universidad de Houston Downtown y ascendió a sargento durante una carrera de 18 años en el Departamento de Policía de Houston, también criticó deliberadamente las políticas de Trump cuando el entonces presidente prometió deportar a millones de personas.

"No apoyo las redadas de ICE que amenazan con deportar a millones de inmigrantes indocumentados, la gran mayoría de los cuales no representan una amenaza para los Estados Unidos", escribió en Facebook en julio de 2019. "El enfoque siempre debe estar en la seguridad clara e inmediata amenazas. No otros que no sean amenazas ”.

Tarea difícil

González dirige la tercera oficina del alguacil más grande de los Estados Unidos, con aproximadamente 5,000 empleados y un presupuesto anual de $571 millones, según publicó el diario The Washington Post. Si es confirmado en el puesto, se haría cargo de una agencia federal con más de 20,000 empleados y un presupuesto de $8,000 millones al año.

Como jefe de ICE, González ayudaría a supervisar una de las partes más polémicas de la agenda de Biden: hacer cumplir la ley de inmigración de EEUU. Biden ha prometido deshacer gran parte de las políticas fronterizas de línea dura de su predecesor.

Se espera que la administración Biden anuncie pronto prioridades y pautas sobre a quién deportar. Seguramente serán menos agresivas que las de Trump, quien dijo que cualquier persona en el país ilegalmente estaba sujeto a deportación, y tal vez los de Barack Obama, quien enfureció a los aliados con deportaciones récord antes de disminuir considerablemente en su segundo mandato.

Las deportaciones ya han caído drásticamente bajo la supervisión de Biden. Hubo 2,214 arrestos por inmigración en marzo, un 67% menos que los 6,679 de diciembre, el último mes completo de Trump en el cargo.

La nominación de González llega en un momento crucial para ICE, que según una encuesta del Pew Research Center el año pasado tuvo un índice de aprobación más bajo que el Servicio de Impuestos Internos.

Cientos de ciudades santuario han limitado su cooperación con la agencia para coordinar el arresto de indocumentados. Incluso las voces más progresistas dentro del Partido Demócrata han pedido a Biden que elimine ICE.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, pidió al Senado que confirme rápidamente a González.

“El alguacil Ed González es una opción sólida para director de ICE. Con una carrera distinguida en la aplicación de la ley y el servicio público, el alguacil González está bien preparado para liderar ICE a medida que la agencia avanza en nuestra misión de seguridad pública y seguridad nacional ”, dijo este martes en un comunicado Alejandro Mayorkas, jefe del Departamento de Seguridad Nacional. "Espero que el Senado confirme rápidamente al alguacil González en esta posición crítica".

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés