null: nullpx
Inmigrantes indocumentados

Aumentan los arrestos en la frontera pese a que el gobierno de Biden insiste en que permanece cerrada

Con el fin del frío y la reversión de medidas migratorias tomadas en el pasado por Trump, la frontera comenzó a llenarse de migrantes que no han acatado el llamado de que el borde sigue cerrado y tienen la esperanza de entrar a Estados Unidos.
1 Mar 2021 – 03:04 PM EST
Comparte
Cargando Video...

El cambio de gobierno en Estados Unidos y el fin del frío han comenzado a mostrar una consecuencia: el aumento de migrantes llegando a la frontera entre Estados Unidos y México tras huir de sus países. Y el incremento es en familias, personas solas y menores no acompañados. En todos los grupos migrantes.

Entre noviembre — cuando Biden resultó electo en las presidenciales— y enero —cuando asumió—, el número de familias detenidas por la Patrulla Fronteriza subió 42%, el de menores no acompañados 8% y el de adultos solos 3%.

El aumento viene alentado, entre otras cosas, porque desde su llegada a la Presidencia, Biden ha emitido órdenes ejecutivas que ponen fin a las políticas del gobierno de Trump en materia migratoria, como el freno a las deportaciones de ciertos ciudadanos y la suspensión del programa 'Quédate en México', que devolvió a la frontera a más de 70,000 personas para que desde allí esperaran la resolución de sus casos de asilo.

Eso ha abonado a la desesperación de los migrantes y, junto a la crisis económica agudizada por el coronavirus, ha generado una confusión tal que ha sido aprovechada por los coyotes para estafar a los viajantes con la idea de que la frontera está abierta.

En noviembre, justo cuando Biden celebraba la victoria, CBP arrestó a 72,091 personas en la frontera, una cifra exponencialmente mayor a ese mismo mes en años anteriores. En noviembre de 2020, por ejemplo, se realizaron 42,643 detenciones. Y para enero de 2021 la cifra aumentó un poco más del doble en relación con el año anterior: pasó de 36,585 personas detenidas en 2020 mientras intentaban pasar la frontera, a 78,323 este año. Las cifras de enero de 2021 son mayores incluso que las de los cuatro años anteriores.

En el caso de las unidades familiares, quienes fueron detenidos en la frontera con mayor frecuencia para enero de 2021 fueron los hondureños (5,242 en enero), seguidos de mexicanos (4,412). Entre los individuos que migran solos, la mayoría son mexicanos, unos 228,842; van seguidos por guatemaltecos, casi 28,000. Y entre los menores no acompañados, también el grueso son mexicanos (7,730), seguidos de guatemaltecos (6,161).

Desde enero, el nuevo gobiernoha señalado que la frontera permanece cerrada por la pandemia. Hasta ahora, los únicos que están ingresando al país son aquellos que fueron devueltos a México bajo los Protocolos de Protección de Migrantes y tienen casos activos. Pero la entrada no es automática. Deben registrarse en una página web y cumplir un proceso para obtener una cita, realizarse una prueba de detección de coronavirus y entonces, se les permite el ingreso para que peleen sus casos de asilo en suelo estadounidense.

Por esa razón, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha advertido que "no es el momento de venir" a Estados Unidos y que, por ahora, la mayoría de personas que lleguen aleatoriamente a la frontera será rechazada.

El aumento en la cifra de menores no acompañados arrestados —aunado al Acuerdo Flores, que obliga al Gobierno a procesarlos— llevó al Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) a reabrir centros de detención para menores que habían sido duramente criticados a Trump y, por ende, cerrados en tiempo récord. Uno de ellos es el de Carrizo Springs, en Texas. El HHS informó que la medida se tomó por un alza en el arresto de niños en los últimos meses, cuando aún el país pelea contra la pandemia. Aseguran que requerían espacio adicional para mitigar la propagación del covid-19 y que por eso se retomó la ocupación de estos espacios. La promesa fue que serían cerrados una vez que la enfermedad pudiera ser contenida.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés