null: nullpx
Patrulla Fronteriza

Agentes de la Patrulla Fronteriza realizan entrevistas de miedo creíble a solicitantes de asilo

La vocera de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración, Jessica Collins, dijo a Univision Noticias que la medida busca agilizar este proceso en la frontera sur mientras la oficina logra contratar nuevos oficiales de asilo, quienes usualmente están encargados de evaluar los temores que hacen a los migrantes viajar a Estados Unidos en busca de protecciones migratorias.
20 Sep 2019 – 7:32 PM EDT

Los agentes de la Patrulla Fronteriza (CBP) podrán comenzar a hacer entrevistas de miedo creíble a los inmigrantes en busca de asilo en la frontera sur de Estados Unidos, una labor que era realizada exclusivamente por oficiales de asilo capacitados de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).

"USCIS continúa desplegando personal adicional para atender el aumento de reclamos de miedo creíble mientras contratamos oficiales de asilo adicionales para llevarle el ritmo a la crisis migratoria en nuestra frontera sur y al récord en la carga de trabajo", le dijo a Univision Noticias la vocera de la agencia, Jessica Collins, quien aseguró que la medida es parte de un plan piloto. Sin embargo, aseguró, no son todos los agentes de CBP los que pueden conducir este proceso, solo aquellos que han sido entrenados.

"USCIS provee de entrenamiento a agentes de la Patrulla Fronteriza para que puedan conocer cuidadosamente el proceso de evaluación del miedo creíble, y como cualquier oficial que lleve a cabo estas entrevistas, demuestre que entiende todas las leyes aplicables, regulaciones, políticas y procedimientos antes de hacer entrevistas por sí mismos", informó Collins.

Los programas de formación —que se equiparan a los que reciben los oficiales de asilo de USCIS y que comenzaron en abril— son realizados a distancia pero incluyen semanas de entrenamiento en persona centrados en el tema del refugio y el asilo, así como en la forma de conducir los cuestionamientos, y la detección y procesamiento de fraudes o problemas de seguridad nacional. Además, dice la agencia, antes de realizar entrevistas por sí solos acompañan a oficiales de asilo en las suyas y practican tomando notas y ayudando con el papeleo.

"Sus primeras entrevistas serán observadas por un supervisor de la División de Asilo", precisa la agencia. Sin embargo, explica USCIS, todas las consideraciones sobre un miedo creíble serán revisadas y firmadas por un oficial de asilo supervisor antes de que se tome una decisión final.

Según el diario LA Times, los primeros agentes de la Patrulla Fronteriza arribaron la semana pasada al Centro Residencial Familiar del Sur de Texas, conocido como Dilley, para continuar con sus entrenamientos in situ.


La entrevista de miedo creíble tiene lugar cuando un inmigrante en proceso de deportación dice a un agente de CBP que quiere solicitar asilo, que tiene miedo de persecución o de tortura o que tiene temor de volver a su país. Si el oficial de asilo considera que existe un temor creíble de persecución o tortura, pasará el caso a un juez de inmigración para que el reclamo de asilo sea defendido en una audiencia.

La medida forma parte de los planes del presidente Donald Trump por acelerar las evaluaciones de los solicitantes de asilo en la frontera. Hasta ahora los agentes de asilo de USCIS llevaban a cabo las entrevistas de miedo creíble 48 horas después de que el inmigrante era detenido en la frontera por la Patrulla Fronteriza (CBP). Los nuevos planes reportados por medios en julio aseguran que se pretende cumplir con este requerimiento en 24 horas.

La decisión responde, aseguran los funcionarios migratorios, al alto volumen de inmigrantes centroamericanos que están llegando a la frontera sur en busca de asilo. Sin embargo, desde junio la cifra ha venido descendiendo de forma sostenida, algo que ellos atribuyen a los esfuerzos del gobierno mexicano para detener el flujo y a los acuerdos que han alcanzado con países como Guatemala y Honduras para que puedan recibir a solicitantes de asilo que hayan pasado por su territorio antes de llegar a Estados Unidos.

Organizaciones como la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) han criticado la medida al considerarla "preocupante". Aseguran que CBP es una agencia encargada de hacer cumplir la ley y cuyas responsabilidades son incompatibles con la sensibilidad y neutralidad que amerita una entrevista de miedo creíble: "Tener a un oficial de CBP conduciendo una entrevista de miedo creíble es como tener a un oficial encargado de hacer arrestos sentado como si fuera un juez".

Para ACLU, los funcionarios de CBP podrían además interferir en la habilidad de los solicitantes de asilo para hacer sus reclamos a través del "acoso, las amenazas y la desinformación".

En fotos: el hacinamiento e insalubridad que sufren los inmigrantes indocumentados en un centro de CBP en El Paso

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés