Exagente fronteriza se declara culpable de meter ilegalmente a una mexicana para que trabajara de niñera

Rhonda Lee Walker admitió en un tribunal federal en Laredo que confabuló para introducir a una mujer en el país, para que trabajara en su casa.

Video Niña de 8 años cruza sola la frontera y se entrega a las autoridades: su madre se enteró de lo sucedido por televisión

Una exagente en Texas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) se declaró culpable de ayudar a ingresar al país de manera ilegal a una mexicana para que trabajara como su niñera, de acuerdo con unos documentos entregados a una corte federal.

Rhonda Lee Walker, de 40 años de edad y residente de Laredo, Texas, admitió en un acuerdo de culpabilidad firmado el viernes en un tribunal federal de distrito en Laredo que confabuló para introducir a la mujer en el país.

PUBLICIDAD

Walker era una agente de la Oficina (CBP por sus siglas en inglés) cuando el 2 de enero utilizó la computadora de otro agente para ingresar información que ayudara a que la mujer pudiera ingresar a Estados Unidos a través del puerto de entrada de Laredo, dijo la fiscal Jennifer Lowery en un comunicado.

El detective Francisco Cantú, de la Oficina de Responsabilidad Profesional del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), testificó que Walker fraguó un plan para que la mexicana Yadira Yesenia Treviño San Miguel cruzara sin autorización a través.

La exfuncionaria escoltó ese día a Treviño San Miguel desde la mitad del puente fronterizo Americas Bridge 1 hasta la fila peatonal. La agente había programado una cita para revisar la visa de turista de su empleada. Para evitar sospechas usó el código de acceso de la computadora de otro oficial y le aprobó un permiso temporal para ingresar al país, determinó la investigación.

A cambio de la declaración de culpabilidad, los fiscales federales informaron que desestimarían los cargos de delito grave por introducir a la mujer a Estados Unidos y por mentirle a los investigadores.

“Walker quería que la mujer ingresara ilegalmente al país y trabajara para ella como empleada doméstica y niñera”, comentó Lowery.

“Walker también mintió a las autoridades. Declaró falsamente que Trevino era su tía y negó haber tramitado su entrada o haberla empleado en su casa”, agregó.

La investigación se inició el 4 de junio de 2020, cuando el DHS recibió una denuncia anónima afirmando que Walker tenía a una mujer indocumentada trabajando en su casa en Laredo. Desde aquel mes y hasta el pasado 4 de febrero, agentes federales vigilaron su vivienda y a la niñera mexicana.

PUBLICIDAD

En las averiguaciones, detectaron que la oficial Walker le envió dinero a la hija de Treviño San Miguel, quien vive en México, el 20 de enero de 2020.

Cuando Treviño San Miguel intentaba ingresar nuevamente al país el pasado 12 de febrero fue detenida por agentes aduanales. Entonces admitió que era trabajadora doméstica de Walker y que ella facilitó su entrada a EEUU en enero.

La agente enfrenta hasta 10 años en prisión. Su audiencia de sentencia está programada para el 9 de agosto.