null: nullpx
Inmigrantes indocumentados

Una agente fronteriza ayudó a su niñera para que entrara ilegalmente a EEUU, según Fiscalía

La oficial escoltó a una mexicana que trabajaba cuidando a sus hijos hasta la garita peatonal en Laredo, Texas, y aprobó su visa de turista usando la computadora de otro agente, afirma la acusación.
28 Feb 2021 – 02:19 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Una agente aduanal enfrenta una condena de hasta 25 años de prisión por supuestamente ayudar a su niñera a ingresar ilegalmente a Estados Unidos, informó la Fiscalía federal.

Rhonda Lee Walker, quien trabaja para la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP) en el sector Laredo, en el sureste de Texas, compareció el miércoles en una corte federal para responder a un cargo de transporte de inmigrantes indocumentados y otro más por mentir a las autoridades.

Según una declaración jurada del detective Francisco Cantú, de la Oficina de Responsabilidad Profesional del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Walker fraguó un plan para que la mexicana Yadira Yesenia Treviño San Miguel cruzara sin autorización a través de la garita de Laredo el 2 de enero.

De hecho, la propia Walker, de 40 años, escoltó ese día a Treviño San Miguel desde la mitad del puente fronterizo Americas Bridge 1 hasta la fila peatonal. La agente había programado una cita para revisar la visa de turista de su empleada. Para evitar sospechas usó el código de acceso de la computadora de otro oficial y le aprobó un permiso temporal para ingresar al país, de acuerdo con el reporte del detective Cantú.

Entre la evidencia presentada en este caso están los videos de seguridad de la garita de Laredo.

Las autoridades también entrevistaron a la niñera mexicana, que ahora es testigo de la Fiscalía, y a la agente Walker, quien admitió su delito en una declaración escrita que cambió su versión inicial de los hechos. Por eso también la acusan de mentirle a un oficial, un delito que conlleva un castigo de hasta 5 años de prisión. Si es declarada culpable de contrabando de personas podrían sumarle otros 20 años tras las rejas.

Denuncia anónima abrió el caso

Esta investigación de ocho meses se inició el 4 de junio de 2020, cuando el DHS recibió una denuncia anónima afirmando que Walker tenía a una mujer indocumentada trabajando en su casa en Laredo. Desde aquel mes y hasta el pasado 4 de febrero, agentes federales vigilaron su vivienda y a la niñera mexicana.

Como parte de las averiguaciones, detectaron que la oficial Walker le envió dinero a la hija de Treviño San Miguel, quien vive en México, el 20 de enero de 2020. No se reveló la cantidad.

Cuando Treviño San Miguel intentaba ingresar nuevamente al país, a través del puente internacional Americas Bridge 1, el pasado 12 de febrero, fue detenida por agentes aduanales. Entonces admitió que era trabajadora doméstica de Walker y que ella facilitó su entrada a EEUU en enero.

“Treviño San Miguel afirmó además que ese mismo día, luego de ingresar a Estados Unidos, la agente aduanal Walker la recogió en la Plaza San Agustín y la transportó” a su casa, indica la acusación.

“Durante la entrevista, Treviño San Miguel cambió su historia varias veces con respecto a su relación familiar con la agente aduanal Walker, pero luego se retractó y declaró que no era familiar de la oficial Walker, como dijo antes”, agrega la queja penal.

La agente fronteriza, por su parte, les dio versiones distintas a los detectives. Primero aseguró que la mujer era su tía, que trabajaba como sirvienta en casa de su madre y que en ocasiones cuidaba a sus hijos. Pero negó haberle pagado por su labor.

Más tarde aceptó que no había un lazo familiar con la mexicana, que ella durmió varios días en su casa cuidando a sus hijos y limpiando su hogar, que la transportó muchas veces a su residencia y que sí recibía un salario.

“Al comienzo de la entrevista, la agente Walker mintió acerca de pagarle a Treviño San Miguel por las tareas de cuidado de niños y limpieza, pero luego decidió entregar una declaración escrita por su propia voluntad, admitiendo que -de hecho- le pagó directamente a Treviño San Miguel”, cita la acusación.

El 19 de febrero, la Fiscalía le notificó al Consulado de México en Houston (Texas) que la niñera Treviño San Miguel estaba bajo custodia federal al ser considerada un testigo en este caso.

Documentos judiciales indican que los fiscales no solicitaron la detención de Walker, aunque la jueza Diana Song Quiroga le impuso el jueves una fianza de 75,000 dólares y le restringió viajar a Laredo y a México. También le ordenó que se someta a una evaluación mental o que participe en un programa de salud mental de la Oficina federal de Libertad Condicional.

Loading
Cargando galería
Comparte

TELEVISIÓN DE PRIMERA SIN LÍMITES, GRATIS Y EN ESPAÑOL

Más contenido de tu interés