null: nullpx

Abogados solicitan formalmente que se suspenda la deportación de la dreamer Daniela Vargas

El bufete Elmore & Peterson presentó este viernes una petición para detener la expulsión de Vargas y pidió a ICE que use su discreción para liberarla.
3 Mar 2017 – 1:35 PM EST

Los abogados de la dreamer Daniela Vargas solicitaron formalmente este viernes que se suspenda la deportación de la joven, quien fue detenida el miércoles en Jackson, Mississippi, tras hablar públicamente en contra de las deportaciones.

Los abogados pidieron al Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) que detenga el proceso de deportación de Vargas mientras el gobierno procesa la renovación de su permiso de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA), que le permitiría permanecer en el país temporalmente por un periodo de dos años.

"Hoy estamos solicitando una suspensión de su deportación ('stay of removal') para dar tiempo suficiente para que la solicitud de renovación de DACA sea adjudicada por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS)", dijeron los abogados Abby Peterson y Nathan Elmore, del bufete Elmore & Peterson, en un comunicado.

Vargas, de 22 años, dejó expirar su permiso bajo este programa pero había solicitado su renovación antes de ser detenida. Renovar un permiso de DACA puede tardar meses y el gobierno recomienda a los dreamers que sometan sus solicitudes unos 150 días antes de que expiren.

El bufete enfatizó su desacuerdo con la decisión de ICE — anunciada este jueves— de expulsar a la dreamer del país sin que tenga una audiencia frente a un juez de inmigración. "Estamos solicitando que ICE ejerza su discreción para liberar a Daniela y ponerla en procedimientos en la corte de inmigración, para darle el derecho de presentar su caso ante un juez", explicaron los abogados.

La decisión de ICE de expulsar a Vargas sin pasar por una corte está basada en la manera en que la familia de Vargas entró a Estados Unidos cuando ella tenía 7 años. Al migrar a través de un programa de exención de visa ('visa waiver program'), que exige la salida del país en 90 días y permite a inmigrantes entrar sin visado a Estados Unidos, la familia de Vargas aceptó dispensar el derecho de revisar o apelar cualquier acción de deportación en su contra, con la excepción de que sometan una petición de asilo.

Sin embargo los defensores de Vargas abogan que sus circunstancias deben ser examinadas con mayor atención, dada la edad con la que llegó la dreamer al país y su pasado estatus como beneficiaria de DACA. Ellos argumentan que ICE debe al menos darle la oportunidad de presentar su caso ante un juez federal de inmigración. “Estaremos desafiando la decisión de ICE de negarle este derecho”, explicaron.

Según ICE, Vargas fue detenida en una "acción específica de cumplimiento" poco después de salir de una rueda de prensa frente a la alcaldía de Jackson, en la que varios líderes comunitarios hablaron sobre las deportaciones y denunciaron las políticas migratorias del presidente Trump. En el evento, Vargas habló sobre su esperanza de ser profesora de matemáticas e hizo el cuento de cómo su padre y su hermano fueron detenidos por agentes de inmigración el mes pasado. "Hoy mi padre y mi hermano esperan la deportación mientras yo continúo peleando la batalla como una soñadora para ayudar a contribuir a este país, el cual siento que es mi país", dijo entonces.

Cuando acabó la conferencia de prensa frente a la alcaldía, Vargas se montó en el carro de su amiga Jordan Sanders para irse a almorzar, pero pronto fueron detenidas por agentes de inmigración. "Fue escalofriante", dijo Sanders el miércoles a Univision Noticias. "Si hubiera sabido que esto podía pasar no la hubiera dejado ir a la conferencia".



En fotos: Así fue separada de sus hijos la mexicana deportada Guadalupe García

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés