null: nullpx

A partir de ahora militares y veteranos pueden pedir la ciudadanía de EEUU por internet

El nuevo recurso se suma a una larga lista de herramientas en línea, pero abogados advierten que si tiene una falta o un crimen que lo convierta en inadmisible, busque consejo legal antes de entrar en contacto con el gobierno.
6 May 2020 – 01:33 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

A partir de este miércoles los residentes legales permanentes de alta en las Fuerzas Armadas y veteranos pueden pedir la ciudadanía estadounidense (enviar el formulario N-400) en línea, informó el servicio de inmigración.

“La presentación de solicitudes en línea permite que los extranjeros envíen sus formularios de manera electrónica, verifiquen el estatus de su caso y reciban notificaciones”, dijo la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS).

El nuevo servicio forma parte de una lista de gestiones que la agencia viene implementado desde el gobierno de Barack Obama (2009-2017) a través de internet con el objetivo de modernizar el sistema y eliminar burocracia.

“Nos entusiasma poder ofrecerles a los hombres y mujeres de nuestro servicio militar la conveniencia de presentar su solicitud de naturalización en línea,” dijo Joseph Edlow, subdirector de políticas de USCIS.

El funcionario agregó que la agencia federal “siempre ha estado comprometida con apoyar las necesidades de inmigración de aquellos que actualmente sirven o han servido a Estados Unidos en las Fuerzas Armadas”.

Edlow indicó además que, “la ciudadanía es uno de los mayores privilegios que nuestra nación concede y estamos orgullosos de naturalizar a quienes arriesgan sus vidas por nuestro país”.

Está bien, pero…

Abogados consultados por Univision Noticias dijeron que la medida es favorable, sobre todo durante la pandemia donde muchos trámites burocráticos se encuentran suspendidos por las medidas de distanciamiento social para evitar la propagación del coronavirus.

“Todo paso hacia la modernización del sistema es bueno”, dice Alex Gálvez, un abogado de inmigración que ejerce en Los Ángeles, California. “Pero las personas deben estar atentos a que, si tienen un antecedente criminal y un problema que amenace el proceso, primero deben buscar consejo legal antes de entrar en contacto con el gobierno”.

“La automatización del sistema no debe alejar la necesidad del consejo legal”, agregó Gálvez. “Si se requiere asesoría legal hay que buscarla. Las personas deben recordar que el gobierno investiga miles de ciudadanías para revocarlas. Y su un residente tiene una falta o incluso registra un error al momento de pedir la residencia legal permanente, se expone a que le inicien un proceso para rescindirle la green card y luego enfrentar un proceso de deportación de Estados Unidos”.

El nuevo proceso

ICE dijo que se compromete “a garantizar un proceso seguro y eficiente para todos”, independientemente de si el formato de la solicitud o petición de ciudadanía (formulario N-400) sea impreso o electrónico.

La agencia dijo que aquellos que actualmente están en servicio activo o han servido en las Fuerzas Armadas estadounidenses, “pueden ser elegibles para solicitar la naturalización bajo ciertas disposiciones de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA).

Indicó además que, bajo estas disposiciones especiales, “se exime a los militares y veteranos de la tarifa de presentación de la solicitud de naturalización, así como de otros requisitos”.

Otros trámites en línea

Además de la presentación del formulario N-400 (petición o solicitud de ciudadanía por naturalización), la USCIS tiene disponible en su página web:


  • Formulario AR-11, Cambio de Dirección de Extranjero;
  • Formulario G-639, Solicitud para Acceso a Información bajo Ley de Libertad de Información/ Ley de Privacidad;
  • Formulario I-90, Solicitud para Reemplazar la Tarjeta de Residente Permanente;
  • ´Formulario I-130, Petición de Familiar Extranjero; ´
  • Formulario I-539, Solicitud de Extensión o Cambio de Estatus de No Inmigrante (El Formulario I-539 es la primera solicitud que utiliza el sistema de eProcessing (procesamiento electrónico de USCIS. Verifique su elegibilidad de este formulario en https://www.uscis.gov/es/i539enlinea).
  • Formulario N-336, Solicitud de Audiencia sobre una Decisión en los Procedimientos de Naturalización bajo Ley de Inmigración y Nacionalidad (Bajo la Sección 336 de INA);
  • Formulario N-400, Solicitud de Naturalización;
  • Formulario N-565, Solicitud de Reemplazo de Documento de Naturalización/Ciudadanía;
  • Formulario N-600, Solicitud de Certificado de Ciudadanía;
  • Formulario N-600K, Solicitud de Ciudadanía y Emisión del Certificado bajo la Sección 322.

Planes para quitarla

A finales de abril Univision Noticias reportó que el gobierno investiga miles de ciudadanías en busca de fraude para iniciar procesos de desnaturalización que pueden terminar en una deportación de Estados Unidos.

Las investigaciones se dirigen desde una oficina creada en febrero donde un grupo de abogados contratados por la USCIS revisan cerca de 1 millón de expedientes de naturalizaciones otorgadas desde la década de los 90.

Un reporte de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) dijo que el estado de emergencia sanitaria que vive el país desde la tercera semana de marzo no ha interrumpido los trabajos y que el blanco de las investigaciones apunta a:


  • Aquellos que adquirieron la ciudadanía ilegalmente. Significa que la persona no era elegible para la naturalización en primer lugar. En consecuencia, cualquier requisito de elegibilidad para la naturalización que no se cumplió, puede formar la base de una acción para revocar la naturalización de un individuo. Esto incluye los requisitos de residencia, presencia física, admisión legal para residencia permanente, buen carácter moral y apego a la Constitución de Estados Unidos.
  • Si hay un engaño deliberado por parte de la persona al tergiversar o no revelar un hecho o hechos materiales en su solicitud de naturalización y posterior examen.

Desde que el gobierno de Donald Trump se instaló en la Casa Blanca a comienzos de 2017, el tema de investigar las ciudadanías en busca de fraude ha estado presente en la llamada política de tolerancia cero. Ese año el entonces fiscal general puso en la mira unas 350,000 ciudadanías.
AILA dijo, citando informes del diario The New York Times, que otras 600,000 naturalizaciones fueron agregadas a las investigaciones.

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:InmigraciónCiudadaníaGreen Card

Más contenido de tu interés