En fotos: Ellos estuvieron encerrados en celdas de castigo de ICE por mucho tiempo
Dulce Rivera, Jesús Lorenzo Ávila, Gustavo Rodríguez Quintanilla y Luis Lovo tienen en común ser inmigrantes y haber vivido la larga pesadilla de pasar más de 15 días en lo que llaman 'el hueco' o 'el hoyo'. Estas son sus historias.
Dulce Rivera estuvo en una celda de castigo los últimos 11 meses de su vida, cuando fue liberada del centro de detención de El Paso, Texas, el 9 de abril de 2019. Jan Thompson, una voluntaria de la organización Avid le dio posada en su casa, "hasta que pueda valerse por sí misma".
Tamoa Calzadilla
PUBLICIDAD
2/9
La entrada al centro de procesamiento del condado de Otero, donde están recluidos Jesús Lorenzo Ávila (aún en aislamiento) y Gustavo Rodríguez Quintanilla.
Tamoa Calzadilla
PUBLICIDAD
3/9
Dibujo que hizo Dulce Rivera de su celda de confinamiento (la número 7) en El Paso Texas. Allí estaba desde el 8 de agosto de 2018. Ya había atentado contra su vida en en el centro de Cibola dos meses atrás, en junio.
PUBLICIDAD
4/9
Centro de detención del condado de Otero, Nuevo México.
PUBLICIDAD
5/9
Gustavo Rodríguez Quintanilla, cuando vivía con su familia en San Pedro Sula, en Honduras. Hoy espera decisión de un juez de inmigración en Otero, Nuevo México. Estuvo más de 20 días en confinamiento solitario.
PUBLICIDAD
6/9
Luis Lovo fue deportado luego de enfermarse dentro del aislamiento en Stewart, y ahora está en su casa de El Salvador.
Suchit Chávez (Plaza Pública)
PUBLICIDAD
7/9
Jesús Lorenzo Ávila dibujó y midió con las cuartas de su mano la pequeña celda de castigo donde se encuentra ahora.
Univision
PUBLICIDAD
8/9
Jesús Lorenzo Ávila en Guerrero, México, donde hizo vida política y dice que fue perseguido. "Me amenazaron de muerte", asegura y por eso huyó a Estados Unidos.
Cortesía familia de Jesús Lorenzo Ávila
PUBLICIDAD
9/9
Luis Lovo sigue tratamiento médico para sus problemas de salud mental, en su país: El Salvador.