Indocumentados

Un indocumentado afirma que fue arrestado tras denunciar a la prensa la atípica deportación de su pareja

"Mi supervisor me pidió que viniera a buscarte por lo que apareció en el periódico", le dijo un agente de ICE a Baltazar Aburto Gutiérrez al momento de llevárselo arrestado. Su pareja y madre de sus dos hijos fue deportada en junio cuando intentaba vender una piñata.
4 Dic 2017 – 5:39 AM EST

Fue apenas en junio cuando Gladys Díaz, inmigrante indocumentada, fue arrestada por agentes del servicio de inmigración en Seattle y deportada rápidamente. Fue detenida cuando, acompañada de sus dos hijos, se reunió en un estacionamiento con alguien que había respondido a un anuncio online para vender una piñata casera, pero no se trataba de una transacción sino de un operativo de ICE. Los funcionarios la estaban esperando.

Antes de llevarla a la estación policial, los agentes fueron a su casa para que dejara los niños. Ahí los recibió su pareja y padre de los menores, Baltazar Aburto Gutiérrez, también indocumentado que ha vivido en EEUU durante 18 años, quien les preguntó: "¿Por qué no nos detienen a todos?”.

Díaz fue deportada y actualmente vive con sus hijos, ambos estadounidenses, cerca de la localidad mexicana de Puerto Vallarta, estado de Jalisco.

Aburto Gutiérrez, de 35 años, contó la historia de la detención y deportación de su pareja a los periódicos locales Chinook Observer y The Seattle Times, que publicaron sendas notas para ilustrar del aumento de las deportaciones en el gobierno del presidente Donald Trump, de personas que han vivido mucho tiempo en el país y que al parecer no tienen antecedentes penales.

Los diarios identificaron a Aburto por su apodo: 'Rosas'.

El pasado lunes por la mañana, cuando terminó su jornada a las 4:00 am como recolector de almejas en la bahía de Willapa, regresó a su casa en la localidad de Ocean Shores y unas horas después se dirigió al mercado para comprar café y huevos.

Cuando regresaba una camioneta bloqueó su camino en el estacionamiento. Un agente de ICE salió y se acercó a su automóvil. "Tú eres 'Rosas'. Tú eres el del periódico", le increpó el agente.

Aburto Gutiérrez le pidió que le permitiera estacionar su auto. Luego lo encaró, en español: "¿Por qué me estás arrestando?".

"Mi supervisor me pidió que viniera a buscarte por lo que apareció en el periódico", respondió el agente, en inglés, según contó más tarde Aburto Gutiérrez al Seattle Times en entrevista telefónica desde el Centro de Detención del Noroeste en Tacoma. El diario especifica que el indocumentado no habla de manera correcta inglés.

Una portavoz del ICE, Lori Haley, dijo al Times que la agencia no adopta represalias como norma. Sin embargo, cuando se le insistió sobre el caso de Aburto Gutiérrez, la portavoz declinó hacer declaraciones, según el Times.

“ICE efectúa detenciones específicas en cumplimiento con la ley federal y la política de la agencia, y en ocasiones hace efectivas sus facultades discrecionales para iniciar un proceso frente a atenuantes como el cuidado de menores o la situación médica de la persona extranjera”, señaló la agencia en un comunicado enviado después por Haley.

“Esto no exenta a una persona extranjera de una futura detención por cuestiones migratorias”, agregó.

Matt Adams, director legal de la organización Proyecto de Derechos de Inmigrantes del Noroeste, dijo al Seattle Times que la detención de Aburto es "ciertamente preocupante" y que puede haber motivos para explorar si las acciones de ICE violaron el derecho a la libertad de expresión del inmigrante.

El condado Pacífico informó que no puede permitirse un abogado o el bono de $25,000 que necesita Aburto para ser liberado. Adams señaló que aún no se le ha dado una fecha para presentarse en la corte.

En fotos: Las primeras horas de libertad de Rómulo Avélica, símbolo de la lucha contra ICE

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:InmigraciónArrestosDeportaciones
Publicidad