Liveblog

Diario de la caravana: Siguen llegando a Tijuana migrantes centroamericanos y los albergues ya están llenos

Vecinos de la ciudad fronteriza temen que la llegada de más migrantes se salga del control de las autoridades, porque los albergues ya están colapsados. La mayor parte de la caravana se encuentra en estos momentos a unas 1,100 millas de la frontera con EEUU.

17 Oct 2018 – 3:21 PM EDT

Actualizaciones en curso
15 Nov 2018 – 8:02 AM EST

Cientos de migrantes están durmiendo en la calles de Tijuana a un costado del muro fronterizo

Comparte
15 Nov 2018 – 5:51 AM EST

Vecinos de Tijuana temen que la llegada de migrantes se salga de control

Un grupo de aproximadamente 350 migrantes centroamericanos llegó este miércoles a Tijuana, en Baja California, para sumarse a los cerca de 500 migrantes que habían llegado a la ciudad entre el domingo y el martes.

Aunque en general al arribar a Tijuana recibieron una cálida bienvenida, a las autoridades y residentes les preocupa que el sistema de refugios está saturado y todavía falta el grueso de las personas que viajan en la caravana que busca pedir asilo en Estados Unidos.

La policía local afirma que respetará a los migrantes, pero ha advertido que tendrá cero tolerancia con aquellos que cometan algún delito.

“No queremos esperarnos a que pase algo”, declaró Aron, uno de los vecinos de la ciudad, citado en el diario local Frontera.

Los vecinos exigen que la autoridad refuerce la seguridad y se lleve a los migrantes a albergues; también temen por la seguridad de sus familias y que la situación se salga de control.

A través de las redes sociales, grupos de ciudadanos están llamando para realizar una manifestación el próximo domingo en una de las principales intersecciones de la ciudad para exigir a las autoridades que saquen de la ciudad a los migrantes, y amenazan que, de no hacerlo, tomarán medidas ellos mismos.

La mayoría de los migrantes, procedentes principalmente de Honduras, se volvieron a reunir en la zona de playa, y alrededor del mediodía había entre 250 y 300, contando a mujeres y niños.

El resto se mantenía en albergues del Ejército de Salvación, Movimiento Juventud 200, Embajadores de Jesús en el Cañón de Los Alacranes y en la Viña de Tijuana, todos situados en diferentes zonas de la ciudad y manejados por organizaciones de la sociedad civil.

Olimpo Hernández, representante del Consejo Estatal del Migrante, comentó que se está preparando un espacio para atender a los miles de extranjeros que se supone estarán por tiempo indefinido aquí, aunque no precisó dónde se encuentra ese sitio.

Comparte
Publicidad
15 Nov 2018 – 12:48 AM EST

Tensa situación en Tijuana luego de que varios migrantes de la caravana treparan el muro fronterizo

Comparte
14 Nov 2018 – 5:32 PM EST

Otro grupo de casi 400 migrantes centroamericanos llega a Tijuana

Otro grupo de migrantes centroamericanos llegó este miércoles a Tijuana, ciudad fronteriza que ha comenzado a recibir oleadas numerosas de personas que se están adelantando a la caravana que en estos momentos está en Sinaloa.

Las autoridades mexicanas de Tijuana tienen problemas para hacer frente a este flujo migratorio, que en el caso de este miércoles se trató de 398 personas que llegaron a bordo de nueve autobuses, según indicó la agencia de noticias Associated Press.

“México ha sido excelente; no tenemos ninguna queja sobre México. Estados Unidos está por verse ", dijo a AP Josue Vargas, un migrante de Honduras que finalmente llegó a la ciudad fronteriza después de más de un mes en la carretera.

El secretario de Defensa de EEUU, Jim Mattis, llegó este miércoles a la frontera para supervisar el trabajo de efectivos del Ejército que fueron enviados por órdenes del presidente Trump para hacer frente a lo que denominó "una invasión".

La caravana se encuentra en estos momentos a unas 1,100 millas de la frontera con EEUU.

Comparte
14 Nov 2018 – 5:32 AM EST

Mattis inspeccionará la tropas desplegadas en la frontera

El secretario de Defensa, James Mattis, viajará este miércoles a la frontera con México para conocer el estado de las tropas desplegadas en la zona, cuya misión es impedir la entrada al país de inmigrantes ilegales, informó el Pentágono.

Mattis se desplazará a Texas, uno de los tres estados junto a Arizona y California donde se encuentran los cerca de 5,600 militares que participan en la operación de apoyo al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés).

El presidente Donald Trump ordenó el envío de tropas regulares a la frontera sur para evitar que pudieran entrar en el país caravanas integradas por miles de migrantes centroamericanos que, desde hace semanas, recorren México y cuyo objetivo es solicitar asilo en territorio estadounidense.

Algunos grupos aislados de esas caravanas ya han alcanzado la ciudad de Tijuana, en la frontera con EEUU.

La misión del Ejército es colaborar con las autoridades aduaneras en tareas de tratamiento médico y de transporte, así como en la construcción de alojamientos temporales para las tropas y los agentes fronterizos.

Mattis se reunirá con algunos de los soldados desplegados en la localidad texana de McAllen, antes de trasladarse a Wyoming para participar en una ceremonia castrense en la Base Aérea de Francis E. Warren.

Comparte
14 Nov 2018 – 9:33 PM EST

Un segundo grupo de 357 miembros de la caravana llega a Tijuana

Comparte
13 Nov 2018 – 4:07 PM EST

Con más funcionarios y acceso limitado: así se preparan las autoridades migratorias para recibir a cientos de personas en la frontera

Las garitas de San Ysidro y Otay Mesa, ubicadas en California, en la frontera entre Estados Unidos y México, cerrarán algunos carriles este martes como parte de los preparativos que inicia el gobierno de Donald Trump para recibir a la caravana de migrantes.

“Al menos tres carriles de vehículos en dirección norte en San Ysidro y un carril en Otay Mesa estarán cerrados a partir de este martes para instalar equipos de infraestructura como parte de los preparativos para recibir a la caravana”, dijo la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP) en San Diego.

¿Quieres leer más? Consulta esta nota de nuestro experto Jorge Cancino:

Comparte
13 Nov 2018 – 3:18 PM EST

"No podemos trasladarlos a otro estado": la respuesta del Gobierno de Jalisco a las críticas de los migrantes de la caravana

Roberto López Lara, secretario del Gobierno de Jalisco, explicó a Univision Noticias que su dependencia destinó 65 camiones para movilizar a los migrantes de la caravana a dos puntos: el municipio El Arenal, en la zona metropolitana de Guadalajara, y al pueblo Venta del Astillero, también en el estado.

Aseguró que no pueden llevarlos hasta Nayarith, el siguiente destino a unas tres horas del auditorio Benito Juárez, porque no tienen la cantidad de camiones suficientes para trasladar a los más de 5,000 migrantes que han ido llegando desde el sábado.

"Desde anoche (el lunes) se les avisó que era meramente para descansar, no para pernoctar aquí, es de tránsito", aclaró. "Creo que están queriendo malinformar. Tenemos 65 camiones que han salido con casi 2,700 personas (...) No podemos trasladarlos a otro estado. No tenemos la capacidad ni de camiones ni de personal", agregó.

En este Facebook Live puedes escucharlo:


Comparte
13 Nov 2018 – 1:28 PM EST

Molestia en la caravana: los autobuses del gobierno de Jalisco dejan a los migrantes a 90 kilómetros de su siguiente destino

Comparte
13 Nov 2018 – 12:32 PM EST

La caravana avanza: inmigrantes parten de Jalisco en 50 autobuses

La mañana de este martes amaneció convulsionada para los 5,170 inmigrantes que dormían en el refugio habilitado en el auditorio Benito Juarez, en Jalisco. Desde temprano fueron notificados de que debían alistarse para partir y las filas para tomar los autobuses comenzaron a extenderse.

Algunos estaban allí desde el sábado, contaron a la corresponsal de Univision Noticias Ahtziri Cárdenas en este Facebook Live:

Jéssica viene de Honduras con sus dos hijas. "Ya nos queremos ir. Creo que nos han ayudado bastante y necesitamos avanzar", dijo.

Pero otros, como Wilmer, no esperaban que la salida fuera tan rápida. Junto a su familia llegaron al albergue cansados el lunes por la noche y pensaron que hoy era un día para reponerse. "Nos sorprendieron, estábamos acostados, esperábamos que íbamos a descansar hoy. Vinieron aquí arriba y nos dijeron que íbamos a salir".

En un comunicado difundido a medios, la caravana reclama que la Gobernación de Jalisco les pidió abandonar la ciudad este martes por no contar con suficientes recursos para mantener a tantas personas. Les prometieron ayudarlos con los autobuses que desde la mañana los han trasladado, pero denuncian que los han dejado a casi 100 kilómetros de distancia del punto en el que otro transporte los llevaría Nayarith y a Sinaloa.

"Es una clara decisión por el gobierno del Estado de Jalisco de sacarnos de la ciudad de Guadalajara sin cumplir con su palabra, y así poner en peligro la integridad física, la seguridad y la salud de miles de familias con niños a quienes les están dejando en la oscuridad de la madrugada en un punto desolado y desconocido de la carretera sin transporte ni servicios", se lee en el comunicado.

Comparte
13 Nov 2018 – 8:02 PM EST

Entre gritos y empujones, 2,500 miembros de la caravana migrante llegan a la ciudad de Guadalajara

Este lunes, varios miles de migrantes centroamericanos llegaron a la ciudad de Guadalajara, en el oeste de México, tras un viaje de aproximadamente 280 kilómetros desde Irapuato, en el estado de Guanajuato.

Alrededor de las 5:00 de la mañana de este lunes, poco más de 2,500 hombres, mujeres y niños de la caravana de migrantes centroamericanos partieron a pie rumbo al norte, y al llegar a la carretera comenzaron a pedir aventón a los vehículos que pasaban.


Subirse a un auto o camión se convirtió en una lucha de vida o muerte. Algunos migrantes se subieron a los techos de los vehículos, lo que provocó que algunos conductores se negaran a continuar con ellos arriba.

Otros migrantes se subieron a los camiones que trasladan ganado e iban amontonados unos encima de otros.
Horas después, al llegar a la entrada de la ciudad, autobuses interurbanos de Guadalajara, custodiados por la policía, trasladaron a muchos migrantes hasta el auditorio que fue habilitado como albergue para recibirlos.

Comparte
12 Nov 2018 – 5:33 PM EST

En un camión de gallinas: así viajan algunos migrantes de la caravana en su camino a EEUU

Comparte
12 Nov 2018 – 4:56 PM EST

Guadalajara: así se organiza el refugio para miles de migrantes

La periodista de Univision Noticias Ahtziri Cárdenas está cubriendo desde Guadalajara, capital de Jalisco, el movimiento de los migrantes que buscan llegar a EEUU.

La periodista detalla cómo funciona el refugio en el que muchos de migrantes descansan y buscan víveres, agua y ropa. La mayoría de estos elementos provienen de donaciones de mexicanos que se acercan hasta el lugar para colaborar.

"Se calcula que ahora mismo hay unas 2,000 personas aquí", detalla Cárdenas y añade que este mismo lunes había muchos más migrantes pero que partieron por la mañana para atravesar Jalisco, uno de los tramos más extensos hacia EEUU.

Aquí, el reporte completo y los testimonios de los migrantes:

Comparte
12 Nov 2018 – 8:21 AM EST

Migrantes de la caravana consideran excesivo el dispositivo de seguridad en Guadalajara, México

Comparte
12 Nov 2018 – 8:17 AM EST

Un grupo de migrantes de la comunidad LGBT llega a Tijuana

Mientras gran parte de la caravana marcha por México hacia el norte, un pequeño grupo perteneciente a la comunidad LGBT llegó a Tijuana, ciudad fronteriza con Estados Unidos y destino de todos los migrantes de la movilización.

El grupo, de unas 85 personas, llegó a bordo de autobuses que, según informaron, fueron costeados con fondos privados, y se hospedaron en un domicilio particular ubicado en la zona Playas de Tijuana, que ellos mismos pagaron.

Uno de los migrantes, César Mejía, afirmó ante un grupo de medios que su objetivo era llegar primero a Tijuana para, por una vez, no ser relegados y ser tomados en cuenta, dado que a lo largo del recorrido han sufrido discriminación.

"Hasta para bañarnos era un gran problema, ya cuando queríamos ducharnos no había agua (...) con la comida igual", relató este hondureño, quien refirió que, si bien no han sufrido violencia física durante la caravana, sí han sido víctimas de violencia verbal, como ocurría en sus países de origen.

Este grupo solicitará asilo en la garita El Chaparral: "Venimos llegando y vamos a esperar a nuestros representantes. Queremos hacer las cosas bien y en orden", clamó César.


Comparte
12 Nov 2018 – 3:06 AM EST

En Querétaro y Guanajuato la caravana recibió ayuda de las autoridades locales

Después de atravesar el fin de semana el estado de Querétaro, la caravana de migrantes centroamericanos llegó a Guanajuato con la ayuda de las autoridades que les consiguieron medios para movilizarse y refugios temporales.

En una estación de peaje al oeste de la ciudad de Querétaro, en el centro del país y donde el grupo pasó la noche del sábado, la policía les impidió a los migrantes que pidieran viajes a dedo, pero sí les ayudó a conseguir camiones que los transportaran.

Los conductores se quejaron porque la propia Policía Federal los obliga a trasladar a los migrantes. “Nos dicen que los llevemos voluntariamente 'a la fuerza', pues no nos queda de otra", señaló uno de los conductores a Milenio.


Un total de 6,531 migrantes atravesaros el estado entre el viernes y el sábado, indicó el gobierno de Querétaro vía Twitter. Después de pasar la noche en tres refugios, el domingo por la mañana 5,771 salieron rumbo a Irapuato, unos 62 millas (100 kilómetros) al oeste, después de entrar al estado de Guanajuato, donde las autoridades locales también los ayudaron.

Las cifras de personas que integran la movilización son incluso mayores que los conteos hechos en la Ciudad de México, lo que deja entrever la posibilidad de que otros migrantes se hayan sumado a la caravana principal.

Emilson Manuel Figueroa consiguió un lugar en la plataforma de un camión cargado de migrantes.

“Yo creo que en mi país voy a envejecer y nunca voy a tener algo digno de vivir”, dijo el chofer de taxi hondureño, de 23 años.

Aparentemente esperan llegar a Tijuana para cruzar la frontera a San Diego, a 1,600 millas (2,575 kilómetros) de distancia.


Comparte
9 Nov 2018 – 3:48 PM EST

La ONU pide a Trump que no ponga "obstrucciones" al asilo

Poco después de que el presidente Donald Trump firmara este viernes la orden para prohibir el asilo a los migrantes que entren ilegalmente al país, las Naciones Unidas le respondió.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) dijo que Estados Unidos debe garantizar que toda persona que llegue al país huyendo de la violencia o la persecución reciba protección "sin obstrucciones".

Muchas de las personas que están avanzando ahora en caravanas por Centroamérica y México están huyendo de la "violencia o la persecución que amenaza sus vidas" y necesitan protección internacional, afirmó el ACNUR en un comunicado hecho público en Ginebra.

"El ACNUR espera que todos los países, incluido Estados Unidos, garanticen que cualquier persona que necesite protección como refugiado y asistencia humanitaria pueda recibir ambas de forma rápida y sin obstrucciones, según el Protocolo de refugiados de 1967, del que forma parte Estados Unidos", indicó la agencia, en referencia al protocolo sobre la Convención de Refugiados de 1951.

Asimismo, agregó que "desde hace tiempo, la insuficiente capacidad de recepción en los puestos fronterizos oficiales de entrada a Estados Unidos" está causando retrasos significativos en el norte de México, obligando a que muchas personas desesperadas que buscan asilo recurran a contrabandistas para cruzar la frontera de manera irregular".


Comparte
9 Nov 2018 – 2:31 PM EST

Crece la desesperación entre los migrantes de la caravana por llegar a la frontera de Estados Unidos

Pese a los recientes anuncios del presidente Donald Trump, cientos de migrantes centroamericanos salieron muy temprano de la Ciudad de México rumbo a Tijuana, y le pidieron a las Naciones Unidas que les faciliten autobuses que los lleven a su destino.

Comparte
9 Nov 2018 – 12:00 PM EST

"No buscamos entrar de manera ilegal"

Los miembros del grupo aseguran que el endurecimiento de las políticas de asilo no les afectarán porque entre sus planes no está entrar al país de forma ilegal sino por los puertos establecidos.

Comparte
9 Nov 2018 – 6:31 AM EST

"¡Cinco de la mañana, Tijuana": el grito para reanudar la marcha hacia el norte

Después de celebrar una asamblea la noche del jueves, miles de migrantes centroamericanos decidieron salir de Ciudad de México a primera hora de este viernes en dirección a Tijuana, en el norte de México, optando por la ruta más larga pero probablemente más segura hacia la frontera con Estados Unidos, dijeron los organizadores de la caravana.

Walter Cuello, uno de los organizadores, gritó dirigiéndose a la asamblea en el estadio de la capital mexicana: "¡Cinco de la madrugada, Tijuana!". Los migrantes respondieron con aplausos y vítores entusiastas.

El grupo de cerca de 5,000 migrantes pasó los últimos días de esta semana descansando, recibiendo atención médica y debatiendo cómo continuar con su arduo periplo.

Milton Benítez, uno de los coordinadores del grupo, dijo a los migrantes que seguían esperando una respuesta a su petición de autobuses para desplazarse, pero que si no les proporcionan los medios seguirán a pie hasta su nuevo destino.

"Dios primero, los buses llegarán, si no caminaremos", dijo Delia Murillo, una madre soltera de 18 años que dejó a su hija en Honduras porque temía por su seguridad durante el viaje.

Los migrantes esperaban que los autocares llegasen el viernes por la mañana, pero se mostraron decididos a abandonar la ciudad aunque esto no ocurra.

"Nos han mentido mucho pero iremos caminando como hemos hecho hasta ahora”, manifestó Héctor Wilfredo Rosales, un electricista de 46 años de Olancho, Honduras, que viaja con su hijastro de 16 años.

México ha ofrecido refugio, asilo o visas de trabajo a los migrantes. El gobierno dijo que emitió 2.697 visas temporales a individuos o familias mientras esperan la resolución del proceso de solicitud de un estatus permanente, que se demora unos 45 días.

( Con información de la agencia AP)

Comparte
1 de 9