Liveblog

Diario de la caravana: unos 2,000 migrantes ya están en Tijuana

Las autoridades de la ciudad fronteriza calculan que una tercera parte de la caravana que partió en octubre de Honduras ya ha arribado y se espera que sigan llegando centroamericanos en los próximos días.

17 Oct 2018 – 3:21 PM EDT

Actualizaciones en curso
16 Nov 2018 – 6:05 PM EST

Un bus que trasladaba a migrantes de la caravana choca

Unas 10 personas resultaron heridas cuando el bus se trasladaba por Sonoyta, México, y chocó contra una patrulla que los custodiaba la madrugada del viernes, según reportes de medios locales.

En el autobús proporcionado por el gobierno de Sonora viajaban unos 50 migrantes centroamericanos cuyo destino sería Tijuana, México. Desde allí, cientos de inmigrantes aspiran a ingresar a Estados Unidos para solicitar asilo.

Luego de la colisión, otro camión que circulaba por la vía chocó contra la misma patrulla, se lee en las notas de prensa.

Comparte
16 Nov 2018 – 5:21 PM EST

Lo que necesitan los albergues para atender los migrantes en Tijuana

La periodista Patricia Janiot entrevista a la Directora de Desarrollo Integral para la familia en Tijuana, Delia Ávila, sobre la acogida de los más de 2,000 migrantes que ya han llegado a la ciudad.

Comparte
Publicidad
16 Nov 2018 – 2:40 PM EST

"Nos salimos del albergue porque hay un trato feo ahí": la situación de los migrantes en Tijuana

Cerca de 2,300 centroamericanos ya se encuentran en la ciudad fronteriza de Tijuana. Los albergues de la ciudad están repletos, por lo que muchos han tenido que dormir en las calles. La situación es crítica y eso que aún no ha llegado el grupo más nutrido de la caravana. Aquí tienes los testimonios de algunos de ellos.

Comparte
16 Nov 2018 – 2:30 PM EST

"No hay que rendirse": Integrantes de la caravana de centroamericanos enfrentan hacinamiento en albergue de Tijuana

Comparte
16 Nov 2018 – 5:11 AM EST

"No se trata realmente de una amenaza": el comentario de un capitán del Ejército sobre la caravana

El capitán del Ejército, Guster Cunningham, oficial de Asuntos Públicos, explicó este jueves que la tarea que están llevando a cabo los militares desplegados en la frontera se limita a reforzar la valla fronteriza y apoyar las labores de la Patrulla Fronteriza, pero que no están ahí para fungir de agendes de migración. "No es nuestro trabajo", puntualizó.

"Hay alambre de púas de triple fuerza a lo largo de porciones de la cerca fronteriza para evitar que la gente intente acceder a Estados Unidos, trepando por encima", señaló Cunningham.

El oficial mencionó que había estado dos veces en misiones militares en Irak y otra en Qatar. "Haces tus patrullas normales, haces tu protección normal para soldados, marines, marineros y aviadores en el lugar, así que no es diferente. No se trata realmente de una amenaza, estamos aquí para apoyar al Departamento de Seguridad Nacional en sus esfuerzos por asegurar la frontera junto con el CBP".

Así que en los carriles de la frontera hay bloqueos fabricados, si se quiere, o barricadas que se pondrán en su lugar y, en ciertos momentos basados en directivas o dirección, se pondrán en su lugar. Pero en lo que respecta a los inmigrantes, la posibilidad sigue siendo nula porque . Nuestro trabajo de nuevo es fortificar la valla y permitir que la CBP haga su trabajo de aplicación de la ley".

Comparte
16 Nov 2018 – 3:05 AM EST

Continúa expandiéndose la presencia militar en la frontera e instalan una segunda base en Texas

Comparte
16 Nov 2018 – 1:34 AM EST

Hondureño es expulsado de la caravana de migrantes por presuntamente tocar inapropiadamente a una mujer

Comparte
16 Nov 2018 – 10:56 PM EST

Unos 2,000 migrantes centroamericanos ya están en Tijuana

Al menos 2,000 migrantes de los más de 6,000 que integran la caravana ya se encuentran en Tijuana, según informó autoridades del ayuntamiento a la AFP.

Los migrantes –principalmente hondureños pero también de otros países latinoamericanos– fueron llegando a Tijuana desde el fin de semana pasado. Y en la madrugada de este jueves, arribaron de golpe más de 800 que viajaron en buses desde el vecino estado de Sonora.

No todos los autobuses que los transportaban pudieron llegar al centro de Tijuana, una veintena de ellos fueron retenidos por las autoridades mexicanas antes. Cientos de migrantes tuvieron que terminar el trayecto a pie, formando ríos de gente que inundaban las autopistas y calles.

"Esto ha sido un viaje eterno pero Dios nos trajo con bien hasta acá", dijo a la AFP Carmen Soto, una hondureña que viaja con sus dos pequeños hijos. Tiritando de frío y sin haber probado un bocado en 24 horas, esta familia llegó a Tijuana tras viajar toda la noche a través de la carretera que cruza el desierto del noroeste de México.

Desde este camino pudieron divisar la frontera con Estados Unidos, un muro metálico que serpentea las montañas color arena. "Parece una culebra que no termina", dijo un guatemalteco que pidió el anonimato.

Comparte
15 Nov 2018 – 2:07 PM EST

Así es la situación en la frontera con Tijuana ahora mismo

Cientos de migrantes que salieron de Honduras con la caravana ya arribaron al puerto fronterizo de El Chaparral, en Tijuana, para pedir asilo político en Estados Unidios. Nuestro corresponsal Jorge Fregoso te muestra cómo están.

Comparte
15 Nov 2018 – 12:36 PM EST

Este grupo de migrantes no tiene comida ni agua

Un grupo de migrantes de la caravana de centroamericanos que se encuentra en las afueras de la ciudad de Navojoa pidió ayuda luego de llevar varios días sin comida ni agua.

Según indicaron a Pedro Ultreras, corresponsal de Univision Noticias, las autoridades locales les han dado transportación para llegar a esta zona a unas 750 millas ( 1200 km) de Tijuana en la frontera con Estados Unidos, pero no alimentos.


Algunos de los migrantes están desesperados y llorando, relató Ultreras. "Ya no piden comida, sino agua", escribió.

Comparte
15 Nov 2018 – 8:02 AM EST

Cientos de migrantes están durmiendo en la calles de Tijuana a un costado del muro fronterizo

Comparte
15 Nov 2018 – 5:51 AM EST

Vecinos de Tijuana temen que la llegada de migrantes se salga de control

Un grupo de aproximadamente 350 migrantes centroamericanos llegó este miércoles a Tijuana, en Baja California, para sumarse a los cerca de 500 migrantes que habían llegado a la ciudad entre el domingo y el martes.

Aunque en general al arribar a Tijuana recibieron una cálida bienvenida, a las autoridades y residentes les preocupa que el sistema de refugios está saturado y todavía falta el grueso de las personas que viajan en la caravana que busca pedir asilo en Estados Unidos.

La policía local afirma que respetará a los migrantes, pero ha advertido que tendrá cero tolerancia con aquellos que cometan algún delito.

“No queremos esperarnos a que pase algo”, declaró Aron, uno de los vecinos de la ciudad, citado en el diario local Frontera.

Los vecinos exigen que la autoridad refuerce la seguridad y se lleve a los migrantes a albergues; también temen por la seguridad de sus familias y que la situación se salga de control.

A través de las redes sociales, grupos de ciudadanos están llamando para realizar una manifestación el próximo domingo en una de las principales intersecciones de la ciudad para exigir a las autoridades que saquen de la ciudad a los migrantes, y amenazan que, de no hacerlo, tomarán medidas ellos mismos.

La mayoría de los migrantes, procedentes principalmente de Honduras, se volvieron a reunir en la zona de playa, y alrededor del mediodía había entre 250 y 300, contando a mujeres y niños.

El resto se mantenía en albergues del Ejército de Salvación, Movimiento Juventud 200, Embajadores de Jesús en el Cañón de Los Alacranes y en la Viña de Tijuana, todos situados en diferentes zonas de la ciudad y manejados por organizaciones de la sociedad civil.

Olimpo Hernández, representante del Consejo Estatal del Migrante, comentó que se está preparando un espacio para atender a los miles de extranjeros que se supone estarán por tiempo indefinido aquí, aunque no precisó dónde se encuentra ese sitio.

Comparte
15 Nov 2018 – 12:48 AM EST

Tensa situación en Tijuana luego de que varios migrantes de la caravana treparan el muro fronterizo

Comparte
14 Nov 2018 – 5:32 PM EST

Otro grupo de casi 400 migrantes centroamericanos llega a Tijuana

Otro grupo de migrantes centroamericanos llegó este miércoles a Tijuana, ciudad fronteriza que ha comenzado a recibir oleadas numerosas de personas que se están adelantando a la caravana que en estos momentos está en Sinaloa.

Las autoridades mexicanas de Tijuana tienen problemas para hacer frente a este flujo migratorio, que en el caso de este miércoles se trató de 398 personas que llegaron a bordo de nueve autobuses, según indicó la agencia de noticias Associated Press.

“México ha sido excelente; no tenemos ninguna queja sobre México. Estados Unidos está por verse ", dijo a AP Josue Vargas, un migrante de Honduras que finalmente llegó a la ciudad fronteriza después de más de un mes en la carretera.

El secretario de Defensa de EEUU, Jim Mattis, llegó este miércoles a la frontera para supervisar el trabajo de efectivos del Ejército que fueron enviados por órdenes del presidente Trump para hacer frente a lo que denominó "una invasión".

La caravana se encuentra en estos momentos a unas 1,100 millas de la frontera con EEUU.

Comparte
14 Nov 2018 – 5:32 AM EST

Mattis inspeccionará la tropas desplegadas en la frontera

El secretario de Defensa, James Mattis, viajará este miércoles a la frontera con México para conocer el estado de las tropas desplegadas en la zona, cuya misión es impedir la entrada al país de inmigrantes ilegales, informó el Pentágono.

Mattis se desplazará a Texas, uno de los tres estados junto a Arizona y California donde se encuentran los cerca de 5,600 militares que participan en la operación de apoyo al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés).

El presidente Donald Trump ordenó el envío de tropas regulares a la frontera sur para evitar que pudieran entrar en el país caravanas integradas por miles de migrantes centroamericanos que, desde hace semanas, recorren México y cuyo objetivo es solicitar asilo en territorio estadounidense.

Algunos grupos aislados de esas caravanas ya han alcanzado la ciudad de Tijuana, en la frontera con EEUU.

La misión del Ejército es colaborar con las autoridades aduaneras en tareas de tratamiento médico y de transporte, así como en la construcción de alojamientos temporales para las tropas y los agentes fronterizos.

Mattis se reunirá con algunos de los soldados desplegados en la localidad texana de McAllen, antes de trasladarse a Wyoming para participar en una ceremonia castrense en la Base Aérea de Francis E. Warren.

Comparte
14 Nov 2018 – 9:33 PM EST

Un segundo grupo de 357 miembros de la caravana llega a Tijuana

Comparte
13 Nov 2018 – 4:07 PM EST

Con más funcionarios y acceso limitado: así se preparan las autoridades migratorias para recibir a cientos de personas en la frontera

Las garitas de San Ysidro y Otay Mesa, ubicadas en California, en la frontera entre Estados Unidos y México, cerrarán algunos carriles este martes como parte de los preparativos que inicia el gobierno de Donald Trump para recibir a la caravana de migrantes.

“Al menos tres carriles de vehículos en dirección norte en San Ysidro y un carril en Otay Mesa estarán cerrados a partir de este martes para instalar equipos de infraestructura como parte de los preparativos para recibir a la caravana”, dijo la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP) en San Diego.

¿Quieres leer más? Consulta esta nota de nuestro experto Jorge Cancino:

Comparte
13 Nov 2018 – 3:18 PM EST

"No podemos trasladarlos a otro estado": la respuesta del Gobierno de Jalisco a las críticas de los migrantes de la caravana

Roberto López Lara, secretario del Gobierno de Jalisco, explicó a Univision Noticias que su dependencia destinó 65 camiones para movilizar a los migrantes de la caravana a dos puntos: el municipio El Arenal, en la zona metropolitana de Guadalajara, y al pueblo Venta del Astillero, también en el estado.

Aseguró que no pueden llevarlos hasta Nayarith, el siguiente destino a unas tres horas del auditorio Benito Juárez, porque no tienen la cantidad de camiones suficientes para trasladar a los más de 5,000 migrantes que han ido llegando desde el sábado.

"Desde anoche (el lunes) se les avisó que era meramente para descansar, no para pernoctar aquí, es de tránsito", aclaró. "Creo que están queriendo malinformar. Tenemos 65 camiones que han salido con casi 2,700 personas (...) No podemos trasladarlos a otro estado. No tenemos la capacidad ni de camiones ni de personal", agregó.

En este Facebook Live puedes escucharlo:


Comparte
13 Nov 2018 – 1:28 PM EST

Molestia en la caravana: los autobuses del gobierno de Jalisco dejan a los migrantes a 90 kilómetros de su siguiente destino

Comparte
13 Nov 2018 – 12:32 PM EST

La caravana avanza: inmigrantes parten de Jalisco en 50 autobuses

La mañana de este martes amaneció convulsionada para los 5,170 inmigrantes que dormían en el refugio habilitado en el auditorio Benito Juarez, en Jalisco. Desde temprano fueron notificados de que debían alistarse para partir y las filas para tomar los autobuses comenzaron a extenderse.

Algunos estaban allí desde el sábado, contaron a la corresponsal de Univision Noticias Ahtziri Cárdenas en este Facebook Live:

Jéssica viene de Honduras con sus dos hijas. "Ya nos queremos ir. Creo que nos han ayudado bastante y necesitamos avanzar", dijo.

Pero otros, como Wilmer, no esperaban que la salida fuera tan rápida. Junto a su familia llegaron al albergue cansados el lunes por la noche y pensaron que hoy era un día para reponerse. "Nos sorprendieron, estábamos acostados, esperábamos que íbamos a descansar hoy. Vinieron aquí arriba y nos dijeron que íbamos a salir".

En un comunicado difundido a medios, la caravana reclama que la Gobernación de Jalisco les pidió abandonar la ciudad este martes por no contar con suficientes recursos para mantener a tantas personas. Les prometieron ayudarlos con los autobuses que desde la mañana los han trasladado, pero denuncian que los han dejado a casi 100 kilómetros de distancia del punto en el que otro transporte los llevaría Nayarith y a Sinaloa.

"Es una clara decisión por el gobierno del Estado de Jalisco de sacarnos de la ciudad de Guadalajara sin cumplir con su palabra, y así poner en peligro la integridad física, la seguridad y la salud de miles de familias con niños a quienes les están dejando en la oscuridad de la madrugada en un punto desolado y desconocido de la carretera sin transporte ni servicios", se lee en el comunicado.

Comparte
1 de 10