null: nullpx
Inmigrantes indocumentados

Defensores de los derechos civiles piden a ICE que entregue datos sobre detención de embarazadas

Quieren saber cuántas embarazadas hay en los centros de detención de ICE, cuántas han sido deportadas estando embarazadas y qué tipo de atenciones reciben por parte del gobierno de Donald Trump. También reiteran pedido para que sean puestas en libertad.
4 May 2018 – 11:16 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

A través de una solicitud bajo el amparo de la Ley de Libertad de Información (FOIA), un grupo integrado por tres organizaciones defensoras de los derechos civiles, de los inmigrantes y las mujeres solicitó a la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) que entregue información sobre el trato que brinda a las mujeres inmigrantes embarazadas detenidas en sus instalaciones.

También solicitaron datos relacionados con “cualquier sistema utilizado para rastrear y monitorear a las detenidas embarazadas”, y exigen “información más detallada, que incluye el número total de detenidas embarazadas bajo custodia” de la agencia federal.

La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), el Consejo Estadounidense de Inmigración (AIC) y la Comisión de Mujeres Refugiadas (WRC) dijeron que la solicitud de FOIA “es en respuesta a una directiva emitida por ICE en diciembre del año pasado y hecha pública en marzo de 2018, que puso fin a la presunción de que las mujeres embarazadas deberían ser liberadas de la detención, excepto en circunstancias extraordinarias”.

La política de Trump

A finales de marzo ICE anunció que tratará a las mujeres embarazadas como cualquier otro detenido, y que a partir de ese momento el futuro de estas inmigrantes dependerá de evaluaciones “caso por caso”.

La agencia explicó que el cambio de política es para cumplir con la orden ejecutiva titulada " Mejorando la seguridad pública en el interior de Estados Unido s", firmada el 25 de enero de 2017 por el presidente Donald Trump .

"Para alinearse mejor con la orden ejecutiva del presidente, ICE ha terminado con la presunción de liberación para todas las detenidas embarazadas", indicaron portavoces de ICE a Univision Noticias, rompiendo así con una práctica general que buscaba dar trato humanitario a mujeres que transitan un período en el que necesitan atenciones especiales.

Rechazo generalizado

El cambio de política generó una oleada de criticas de unas 250 organizaciones a nivel nacional, quienes enviaron una carta a ICE. También de expertos médicos y miembros del Congreso instando a la agencia a revertir esta decisión.

El grupo también quiere conocer el número total de detenidas embarazadas que fueron deportadas y el número de detenidos trasladados a centros médicos externos para recibir atención médica asociada con el embarazo.

Las organizaciones alegan que detener a las mujeres embarazadas “plantea riesgos de salud peligrosos para la mujer y su embarazo”. También señalan que en septiembre del año pasado grupos presentaron una queja administrativa ante la Oficina de Derechos Civiles y Libertades Civiles del Departamento de Seguridad Nacional y la Oficina del Inspector General de DHS, en la que documentan las condiciones peligrosas y los riesgos que enfrentan las mujeres embarazadas mientras están bajo custodia de ICE.

Situación de peligro

Los informes mencionados por el grupo incluyen casos de mujeres que sufrieron abortos involuntarios en detención, abuso verbal y físico, y retrasos serios en atención de emergencia y tratamiento prenatal. Las quejas también documentan el historial de ICE de no cumplir con las necesidades médicas y de salud mental de las personas bajo su custodia.

"Esta administración continúa sometiendo a las personas a un sistema de detención masivo que pone en riesgo vidas mientras que debilita incluso las medidas mínimas de responsabilidad y supervisión", dijo Victoria López de ACLU. "Es otro ejemplo más de tácticas abusivas y antieconómicas de imposición de la ley de inmigración destinadas a atacar indiscriminadamente a los inmigrantes y ampliar aún más un sistema inhumano de detención de inmigrantes”.

ACÑLU considera que el cambio de política anunciado en marzo “alienta a ICE a encerrar innecesariamente a más mujeres inmigrantes sin importar sus necesidades de salud y con un gran daño para ellas, sus familias y las comunidades".

Quejas desde 2017

Las criticas a la detención de mujeres embarazadas en cárceles de ICE no es nueva. En septiembre del 2017 la ACLU y otros grupos defensores de derechos civiles, interpusieron una aqueja al gobierno de Trump exigiendo mayor protección para las mujeres embarazadas detenidas por ICE.

Los grupos dijeron estar “gravemente preocupados por el incumplimiento por parte de ICE del reglamento que norma el trato a las mujeres embarazadas que, en algunos casos, perdieron a sus hijos a causa de “falta de atención médica” mientras permanecían en custodia.

"Una política gubernamental que exige la detención prolongada de mujeres embarazadas, una población increíblemente vulnerable que requiere atención médica especializada es arbitraria y cruel", dije Katie Shepherd, del Consejo Americano de Inmigración.

A su vez, Katharina Obser, de la Comisión de Mujeres Refugiadas, indicó que "la detención de mujeres embarazadas es cruel e innecesaria, y la política actual representa otro ataque a los inmigrantes por parte del gobierno”.

“La detención de mujeres embarazadas inhibe su acceso a la atención y socava su derecho de asilo y otras medidas legales. ICE debe dejar de detener y traumatizar a las mujeres vulnerables y debe revertir de inmediato este cambio de política”, apuntó.

La política de ICE, publicada en su página web, señala que “no todas las mujeres embarazadas extranjeras son detenidas, solo aquellas cuya detención es necesaria para llevar a cabo la deportación, así como aquellas consideradas como un riesgo de fuga o peligro para la comunidad”.

También señala que, de acuerdo con los criterios establecidos, todas las mujeres mayores de 56 años son examinadas cuando ingresan a los centros para ver si están embarazadas. Si es el caso, pueden acceder a atención prenatal y educativa dentro de las instalaciones y a un especialista, que se encuentra en el exterior.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés