A México o EEUU: más de 1,000 hondureños se aventuran en una nueva caravana de migrantes (fotos)
Todos se concentraron este sábado en San Pedro Sula, desde donde iniciaron el recorrido de una movilización que lleva el lema "no nos vamos porque queremos, nos expulsa la violencia y la pobreza".
Más de 1,000 hondureños salieron este sábado desde San Pedro Sula en una nueva caravana de migrantes que
aseguran estar abandonando su país como consecuencia de la violencia y la pobreza que viven. La caravana se mueve bajo el lema
'no nos vamos porque queremos, nos expulsa la violencia y la pobreza'.
Bartolo Fuentes, uno de los organizadores de esta nueva caravana de migrantes, explicó a la agencia Reuters que
el plan es que algunos pidan refugio en México y otros una visa para poder entrar legalmente a Estados Unidos.
Reuters
PUBLICIDAD
4/13
En abril de este año,
otra caravana de migrantes centroamericanos llegó a Estados Unidos. El presidente Donald Trump criticó la iniciativa e insistió en el endurecimiento de las políticas migratorias y la seguridad en la frontera. Para entonces, muchos de los indocumentados aseguraban que huían de la violencia generada por las pandillas en sus países y que, en muchos casos, pesaban amenazas de muertes sobre ellos. Las razones por las que huyen quienes van en esta nueva caravana son similares.
Reuters
PUBLICIDAD
5/13
La convocatoria de esta movilización se hizo a través de lasredes sociales. El punto de encuentro en Honduras fue la Gran Terminal de Buses de San Pedro Sula, en el norte del país, donde los migrantes comenzaron a llegar desde la mañana del viernes. Venían desde los departamentos de Colón, Atlántida, Francisco Morazán, Choluteca, Yoro, Cortés, Santa Bárbara y las Islas de la Bahía.
Reuters
PUBLICIDAD
6/13
La noche del viernes, cientos durmieron fuera de la estación de autobuses desde donde saldrían el sábado por la mañana.
Reuters
PUBLICIDAD
7/13
Entre ellos había decenas de familias que
durmieron acostadas o sentadas sobre cartones en las aceras y áreas verdes cercanas a la estación de buses que marcaron como punto de encuentro. Según la agencia AFP, había grupos familiares hasta con cuatro niños arropados durmiendo en el piso.
Reuters
PUBLICIDAD
8/13
Los organizadores calculan que son aproximadamente 1,300 personas las que partieron la madrugada de este sábado desde Honduras.
Van desde recién nacidos hasta adultos mayores.
Reuters
PUBLICIDAD
9/13
Los migrantes
aseguran que en su país no hay empleo y que conviven permanentemente con la inseguridad. El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, se reunió esta semana con los presidentes de Honduras, Guatemala y El Salvador, y les aseguró que su país estaría dispuesto a ayudarles con el desarrollo económico e inversiones si ellos hacen más para frenar la migración de sus ciudadanos y la violencia de las pandillas.
Reuters
PUBLICIDAD
10/13
Pence aseguró en ese encuentro que El Salvador ha reducido su migración ilegal a Estados Unidos, pero que
la de Guatemala subió 75% y la de Honduras 61%. Dijo que en el último año, unas 225,000 personas de estos tres países entraron a Estados Unidos.
Reuters
PUBLICIDAD
11/13
Los organizadores de esta nueva caravana de migrantes prevén que más personas se unan a la caravana en el trayecto de camino a México. La desesperación, aseguran, les ha hecho tomar la medida.
Reuters
PUBLICIDAD
12/13
"Este movimiento solo busca salvar vidas, evitar que más hondureños mueran en la ruta migratoria en México, que sean menos los mutilados, secuestrados o los que los obligan a prostituirse.
Esta tragedia humana es de personas que sufren", dijo a Univision Noticias Bartolo Fuentes, uno de los organizadores.
Reuters
PUBLICIDAD
13/13
A las 5:00 de la mañana del sábado arrancó la caminata por la carretera hacia la frontera de Honduras con Guatemala (oeste). Se trata de
un recorrido de unos 2,000 kilómetros por una ruta llena de peligros entre las bandas delictivas, los cruces de ríos y los desiertos habitados por serpientes.