La revista Vogue USA publica por primera vez un texto en español para homenajear a las mujeres de Puerto Rico

Dentro de la serie 'Mujeres americanas' la revista de moda incluye un dossier de mujeres de la isla que están contribuyendo a su reconstrucción tras el paso del huracán María.

“Soy la bisnieta de un obrero de plantaciones de caña de azúcar. Mi abuela encontró la forma de escaparse de la pobreza”. Estas son palabras de Carmen Yulín Cruz, la alcaldesa de San Juan. Ella es una de las 14 mujeres que ha escogido la legendaria publicación de moda estadounidense Vogue para reflejar el papel de la mujer en la recuperación de Puerto Rico. Y por primera vez en la historia de la revista un resumen del reportaje está escrito en español.

Vogue fue creada en 1892 en Nueva York y es considerada la revista más influyente del mundo de la moda. El mundo latino no suele ser el foco prinicpal de sus páginas por eso soprende que para su serie sobre mujeres estadounidenses escojan a las mujeres de Puerto Rico (ya antes habían publicado otro dossier de la misma serie sobre latinas en Los Ángeles) y que además lo publiquen en español.

La serie de fotografías e historias personales es la constatación, de nuevo, de que Puerto Rico está ganando momentum. En los Oscar la presencia de Rita Moreno, de Lin Manuel Miranda y los reclamos del chef José Andrés llegaron al escenario, los jóvenes de Parkland pidieron a los springbreakers que no fueran de vacaciones a Florida sino a la isla. Además, al fin el musical 'Hamilton' podrá verse en Puerto Rico y los artistas con lazos con la isla como Ricky Martin o Jennifer López siguen tratando de que la atención no se desvíe del objetivo: la recuperación.

Entre las mujeres escogidas para este portafolio hay abogadas, pintoras, ambientalistas, líderes de la comunidad, artesanas y empresarias. Carmen Yulín Cruz es, por supuesto, una de ellas. La alcaldesa de San Juan explica a Vogue que a pesar de que su entrevista vaya englobada en la serie 'Mujeres de Estados Unidos' ella es una "orgullosa mujer de Puerto Rico".

Este reportaje recoge justo a esas mujeres que están contribuyendo a levantar Puerto Rico, más cerca que nunca de aquel lema, "Puerto Rico se levanta", con el que superaron los días sin agua, incomunicados, viviendo en refugios, los días sin luz que aún duran en muchas partes de la isla.


Ariadna Godreau-Aubert es la fundadora de Ayuda Legal Huracán María, la primera iniciativa legal gratuita en Puerto Rico. El grupo conduce seminarios regularmente en distintos muncipios de la isla, hace asesoría legal, forma a abogados y estudiantes de leyes para que puedan asistir a sus comunidades.


Ginna Malley Campos y Linda Núñez Montañez trabajan para Siempre Verde en proyectos mediambientales. Ahora trabajan en el Bosque Nacional El Yunque donde hacen cosas como buscar nuevas funciones a la madera de los árboles caídos en el huracán para emplearla en construir infraestructuras como puentes.

Estas son algunas de las mujeres del reportaje. Puedes leerlo entero aquí.

Vea también: