Hyundai

Hyundai-Kia llama a revisión cerca de 1.3 millones de vehículos en Norteamérica por riesgo de detención súbita del motor

Los vehículos afectados están equipados con motores fabricados en una planta de ensamblaje de Hyundai en el estado de Alabama.
7 Abr 2017 – 1:48 PM EDT

Los fabricantes surcoreanos Hyundai y Kia llamarán a revisión 1.5 millones de vehículos en Estados Unidos y Canadá por riesgo de detención súbita del motor, lo cual de suceder a alta velocidad incrementa peligrosamente el riesgo de accidentes, reporta el medio automotriz especializado Automotive News.

El llamado a revisión, cuyos treminos aún deberán ser aprobados por las autoridades reguladores del país, incluirá las versiones 2013 y 2014 de los Hyundai Sonata y Santa Fe, el sedán y la crossover más populares del fabricante respectivamente . El problema también afecta al sedán Kia Optima 2011 a 2014, la crossover compacta Kia Sportage 2011 a 2013 y Kia Sorento de 2012 a 2014. Todos los vehículos afectados están equipados con motores de la familia Theta del fabricante. En particular con 4 cilindros de 2.0 litros y 2.4 litros de desplazamiento, construidos en la planta de fabricación de motores del Hyundai en el estado de Alabama.

En la documentación presentada ante la Administración Nacional de Seguridad Vial (NHTSA por sus siglas en inglés) para el inicio del procedimiento de formalización del llamado a revisión, el fabricante explica que elementos residuales del proceso de fabricación pueden restringir el flujo de aceite del motor a los cojinetes de las bielas los cuales son enfriados precisamente por ese por aceite, por lo que dichos cojinetes trabajan a temperaturas más elevadas de la normal causando su desgaste prematuro y la eventual falla del motor.

Jim Trainor, gerente nacional de relaciones públicas para Hyundai Motor America, dijo que los dueños de los vehículos afectados escucharán un golpeteo que aumentará su frecuencia a medida de que la velocidad del vehículo incremente. También es posible que vean la luz de advertencia de falla de motor encendida. Trainor también indicó que no tienen conocimiento de accidentes ni de lesiones ocasionados por la falla.

Hyundai y Kia notificarán a los dueños de los vehículos afectados quienes deberán llevar a sus vehículos para ser inspeccionados en los centros de servicio de los concesionarios autorizados. En caso de determinarse necesario los motores serán reemplazados sin costo alguno para el usuario.

El fabricante también llamará a revisión 171,000 unidades adicionales en Corea del Sur por el mismo problema.

Lea también:

RELACIONADOS:KiaRecalls