Huracán Irma

¿Me pueden despedir por evacuar? ¿Qué pasa si vivo de alquiler y la casa queda destrozada? Preguntas y respuestas legales ante Irma

La preocupación por abandonar el puesto de trabajo, las dudas sobre quién se responsabiliza de la vivienda, casero o inquilino, o qué pasa si el carro se inunda, generan muchas dudas entre los floridianos que esperan el huracán.
9 Sep 2017 – 8:06 PM EDT

Irma es un huracán muy peligroso. Sabemos que hemos de evacuar, que debemos asegurar la casa, que hay que llenar el tanque y tener alimento para 3 días, medicinas para 15 y una jaulita por si al final hay que ir a un refugio con la mascota.

Entonces surge la pregunta, ¿me puedo tomar un par de días libres para cumplir con todas esas obligaciones? Y a esta le suceden otras: ¿qué pasa con mi carro si se inunda porque no he conseguido parquearlo en un lugar alto y cerrado?, ¿a quién corresponde sufragar los daños de mi casa si soy inquilino?

P: ¿Me pueden despedir por no ir a trabajar si evacúo?

R: Sí. La ley de Florida, igual que la de otros estados, no protege al trabajador ante esta eventualidad que, por noticiosa que sea, sucede a menudo. Sin embargo, como declaró el abogado laboralista Bradley Rothman a USA Today la ley federal sí otorga cierta protección: la ley de Ocupación Segura y Salud garantiza que el empleador debe proveer de un entorno seguro al empleado, incluyendo el transporte hasta el trabajo. Si la evacuación es obligatoria esta ley puede ser utilizada para contestar a un despido o incluso para denunciar al empleador, como explica este hilo de Reddit centrado en consultas legales sobe Irma.

Que un trabajador sea despedido por evacuar es inusual. Sin embargo, muchas personas tienen miedo a marcharse o a tomarse dos días libres para los preparativos porque la realidad es que les amenazan con despedirlos. Algunos se quejan de que tuvieron que trabajar hasta el viernes por la tarde y preparar su evacuación simplemente fue imposible.

P: ¿Pueden despedirme si no llego a tiempo a mi trabajo tras el huracán?

R: Sí. Lo explica muy bien este hilo de Reddit que cuenta las complejidades de la evacuación para quienes tienen pocos recursos y dependen de un cheque cada quince días. La recuperación de ciertos negocios, como grandes superficies, es rapidísima tras el paso de un huracán, por eso si te demoras unas semanas porque no puedes volver a tu casa puede que te encuentres con otra persona en tu puesto. Aplica la ley de la pregunta anterior.

Tras Harvey un periodista contó su propio despido por no ser capaz de llegar a su nuevo trabajo.

P: ¿Quién se hace cargo de los daños de la vivienda, el inquilino o el casero?

R: Reparar la vivienda es responsabilidad del casero, aunque el inquilino responde por sus bienes.

Existe un préstamo puente de la SBA (Asociación de Pequeños Negocios) que los caseros pueden solicitar para los arreglos mientras el seguro se hace cargo del pago de los desperfectos. En las zonas y ciudades en riesgo se recomienda tener seguro de inundación. En Houston, por ejemplo, el 80% de los damnificados por Harvey no tenían este seguro.

P: ¿Debo seguir pagando la renta si la casa quedó destrozada?

R: En caso de que la casa quede inutilizable tanto el inquilino como el casero puede terminar el contrato unilateralmente.

P: ¿Quién se encarga de los shutters, inquilino o casero?

R: Respecto a los shutters (cerramientos de protección contra huracanes) salvo que lo precise en el contrato de otra manera no es responsabilidad de ninguno comprarlos ni ponerlos.

P: ¿Puedo recibir ayuda para reconstruir mi vivienda?

R: Los ciudadanos estadounidenses pueden solicitar ayudas económicas a FEMA. También los hijos menores de 18 años que sean ciudadanos y vivan con sus padres indocumentados.

La Cruz Roja y otras organizaciones otorgan ayudas para reconstrucción a inmigrantes e indocumentados.

P: ¿Qué ocurre con mi auto si se ve afectado por el viento o el agua?

R: Solo si tienes seguro contra huracanes e inundaciones se hará cargo tu seguro. Si no es así, y tienes una póliza básica, los daños son tu responsabilidad.

Si tu auto está asegurado toma fotos de todo, contacta con tu compañía de seguros y pídeles un carro de repuesto hasta que reparen el tuyo.

P: ¿Qué opciones tengo si mi carro quedó dañado y no tengo seguro de huracanes?

R: Si eres ciudadano estadounidense o tienes un hijo menor de 18 años a tu cargo que sea ciudadano estadounidense puedes solicitar ayuda gubernamental en Asistencia para Desastres si tu vivienda se encuentra en una zona declarada desastre. También la SBA (Asociación de Pequeños Negocios) concede préstamos para desastres.

FOTOS: Florida en alerta se prepara para recibir al poderoso huracán Irma

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Huracán Irma
Publicidad