Huracán Irma

Manager de un Pizza Hut: “Tienes un periodo de gracia para evacuar de 24 horas antes del huracán. Si no prepararemos el papeleo”

La cadena de restaurantes se ve obligada a dar explicaciones sobre las duras normas impuestas a sus empleados en un local de Jacksonville, Florida, ante la llegada de Irma.
11 Sep 2017 – 6:34 PM EDT

Las duras normas de un Pizza Hut de Jacksonville, Florida, ante la llegada de Irma se han hecho virales después de que aparecieran publicada en redes sociales, obligando a la cadena de restaurantes a dar explicaciones sobre sus políticas ante huracanes.


En la fotografía difundida en Twitter se puede observar una hoja de papel colgada en el tablón de anuncios del establecimiento donde la dirección informa a los empleados de que si evacuan “tendrán un periodo de gracia de 24 horas en el que no se les asignarán turnos” y que si no cumplen estas normas “independientemente de la razón, se considerará que no se han presentado en su puesto de trabajo y que no han avisado, y el papeleo será preparado”.

Las normas también advertían de que tras la evacuación los empleados debían regresar en 72 horas, con las mismas consecuencias si no aparecían.

Pizza Hut emitió un comunicado en el que se desvinculan de la decisión del manager del local, afirmando que no siguió las normas de la cadena, y que no tienen una política que defina cuándo deben irse o regresar los empleados en caso de desastre. “El franquiciado está tratando la situación con el manager implicado”, afirman.

Las autoridades de las poblaciones afectadas por Irma han insistido en que las evacuaciones debían realizarse lo antes posible. Un plazo de 24 horas puede implicar arriesgarse a atascos, falta de plazas en los refugios, una mala preparación de víveres y de la protección del hogar y la familia y otros peligros.

En este Pizza Hut la política de presión al personal se ha hecho pública y explícita, pero en la mayor parte de las ocasiones las normas son tácitas. El miedo a perder el trabajo es una de las causas de que las personas no evacúen, poniendo en peligro sus vidas.

La ley de Florida, igual que la de otros estados, no protege al trabajador ante un despido por haber evacuado, algo que sucede a menudo. Sin embargo, como declaró el abogado laboralista Bradley Rothman a USA Today la ley federal sí otorga cierta protección: la ley de Ocupación Segura y Salud garantiza que el empleador debe proveer de un entorno seguro al empleado, incluyendo el transporte hasta el trabajo. Si la evacuación es obligatoria esta ley puede ser utilizada para contestar a un despido o incluso para denunciar al empleador, como explica este hilo de Reddit centrado en consultas legales sobe Irma.

En fotos: Así se ve la destrucción en los Cayos de Florida

Loading
Cargando galería
Publicidad