Huracán Irma

Irma provoca inundaciones récord en la ciudad de Jacksonville y "lo peor está aún por llegar"

El alcalde de la ciudad de Florida, Lenny Curry, advierte a la población de que la crecida del río San Juan empeorará las inundaciones. Ordenó a las comunidades cercanas al río que se encierren en sus casas y que cuelguen un paño blanco si necesitan ser rescatados.
11 Sep 2017 – 2:12 PM EDT

Las lluvias de Irma comenzaron a anegar Jacksonville el domingo por la tarde. La ciudad más extensa de Florida, al norte del estado, se encuentra en la desembocadura del río San Juan, que aumentó peligrosamente su caudal y se desbordó inundando las zonas colindantes y sumando agua a las lluvias de la tormenta tropical provocada por Irma. "Es incomparable a nada que haya visto antes", dijo el alcalde Lenny Curry. La tormenta ha descargado 1,5 pies de agua en la zona.

La crecida del caudal y el desbordamiento en el downtown de Jacksonville alcanzan ya nivel récord superando a la inundación provocada por el huracán Dora en 1965. La orden del Servicio Nacional del Clima era "muévanse a tierras más altas ya". Se espera que el agua alcance una crecida de entre 4 y 6 pies más que la que provoca la marea alta habitualmente.

En un tuit el alcalde de la ciudad, Lenny Curry, ordenó a los ciudadanos que "por el momento se queden en casa. Y punto". En caso de emergencia, serán rescatados: "Si necesitan salir cuelguen una bandera blanca en algún lugar visible de su casa. Los equipos de búsqueda y salvamento están listos", aseguró.

Además, lo peor está por llegar. La tormenta no cesa de soltar agua, y la crecida máxima del río se espera para las 2:00PM del lunes. El alcalde también adviritió de la peligrosidad del agua aunque parezca estancada en este momento: "Estoy viendo gente jugando en el agua. Por favor, no lo hagan. La marea alta y más inundación están por llegar".

El Servicio Nacional del Clima también extiende la alarma: "Está mal ahora y va a ir a a peor". La confluencia de las lluvias, la crecida provocada por la tormenta y los vientos del sur empujando el agua río arriba desde la desembocadura están provocando un triple efecto sobre las aguas, explicó la meteoróloga Angie Enyedi a NBC News.

La ciudad, de 880.000 habitantes, ya ha puesto en marcha todos los servicios de emergencia que están actuando. En el condado de Clay en la mañana del lunes 46 personas habían sido rescatadas por los servicios de emergencia.

Los vecinos comparten imágenes de una ciudad anegada que aún espera que la situación empeore. Y que dure, porque se prevé que durante esta semana las inundaciones continúen.


Fotos: Así quedó Florida luego del destructivo paso del huracán Irma

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Huracán Irma
Publicidad