null: nullpx
Huracán Irma

Aprende estos 7 trucos para smartphones... antes de que llegue Irma

Incluso sin conexión, el teléfono es útil durante una situación de emergencia.
9 Sep 2017 – 8:13 PM EDT

Todos conocemos la utilidad de los smartphones para seguir y encarar un huracán. Pero ante fenómenos como Irma, que se calcula que puede llegar sin electricidad a 4,1 millones de habitantes de la Florida, es importante recordar que incluso sin conexión a Internet los smartphones pueden seguir siendo de ayuda. Aquí tienes algunas apps y recursos para enfrentarte offline a Irma:

1. Alarga la batería de tu celular

Aparte de consejos como usarlo lo menos posible o bajar el brillo de la pantalla al mínimo, tu teléfono, ya sea Android o iOS, tiene un modo de bajo consumo que puede llegar a multiplicar las horas de vida de tu batería. Puedes activarlo así:


  • En Android, ve a Ajustes > Batería > Ahorro de batería > Sí. En esa misma pantalla podrás configurarlo para que se active automáticamente al bajar a un determinado nivel.
  • En iOS, ve a Configuración > Batería > Ahorrar batería.

2. Usa tu laptop como batería externa

Si te quedas sin suministro eléctrico y tienes una laptop, puedes usarla como una batería externa gigante. Cárgala al máximo antes del huracán y resérvala sin usarla. Cuando la batería de tu smartphone esté baja, conéctalo al puerto USB para recargarlo. Otros aparatos, como esta lámpara de Ikea, también tienen conexión USB con la que aprovecharse de la batería de tu laptop.

3. Usa Google Maps sin conexión

Las autoridades aconsejan permenecer cobijados bajo techo durante el paso de un huracán, por eso no debes manejar con o sin el GPS de tu celular. Pero si antes o después de su paso tienes que desplazarte por tu vecindario y no tienes cobertura, puedes utilizar el modo offline de Google Maps, que te permitirá consultar los mapas incluso sin conexión. Para hacerlo sigue estos pasos:


  1. En Google Maps, busca en las opciones "Mapas Offline" y elige si quieres descargar el mapa de la zona de tu casa, tu trabajo o una zona personalizada.
  2. Asegúrate en la configuración de que puedes descargarlo en tu conexión actual. Si estás conectado a una red móvil, deberás seleccionar la opción.
  3. Elige el área que quieres y pulsa "Descargar". Cuanto más amplia la zona, más ocupará en la memoria de tu teléfono.

Una vez descargado, podrás consultarlo como si estuvieses conectado a la red pero no podrás usar algunas funciones, como la de búsqueda o navegación, que requieren de conexión.

4. HotSpots de Xfinity


Comcast ha anunciado que abrirá de manera gratuita los más de 137,000 hotspots de Xfinity que tiene repartidos por la Florida. Estos hotspots te permitirán conectarte a Internet via WiFi incluso si tu red doméstica y tu línea de celular están caídas. Para saber si tienes alguno de estos puntos a tu alcance puedes consultar este mapa o directamente seguir los siguientes pasos:


  1. Abre tu configuración WiFi y busca la demominada "Xfinitywifi"
  2. Te aparecerá una pantalla de login. Si ya eres cliente de Xfinity introduce tu usuario y contraseña. Si no lo eres, pulsa en "No soy cliente" e introduce tu email y ZIP code. Xfinity te pedirá renovar tu conexión cada 2 horas.


5. Baja el mapa de refugios de la Cruz Roja Americana

La app Huracán de la Cruz Roja Americana (descarga aquí para Android y aquí para iOS) recoge mucha información útil que te conviene tener. Para llevar siempre a mano un listado de refugios, ve a su sección Rastreador, elige una zona amplia alrededor de tu localización y haz una captura de pantalla del mapa para que quede entre las imágenes de tu teléfono.

6. Descárgate estos consejos y teléfonos de emergencia

Guarda este PDF para tener siempre a mano los consejos de las autoridades.

7. Usa la radio... si tienes

Aunque cada vez es menos frecuente, algunos smartphones como el Asus Zenphone 3 todavía tienen incorporada una radio FM. Aunque el nombre puede cambiar según el fabricante, entre las apps que vienen por defecto en tu celular deberás encontrar alguna llamada "Radio FM" o similar. Esto te permitirá estar informado incluso en las peores circunstancias.

RELACIONADOS:Huracán IrmaSmartphones
Publicidad