null: nullpx
Latinos

Lin-Manuel Miranda: "Invoco las palabras de Hamilton hoy pidiendo alivio para Puerto Rico"

"Este no es el Puerto Rico que yo recuerdo", escribe en el New York Times el creador del musical 'Hamilton'
28 Mar 2016 – 2:33 PM EDT

Por Melvin Félix @mj_felix

Este lunes el actor y director boricua Lin-Manuel Miranda pidió nuevamente ayuda de Estados Unidos para Puerto Rico, esta vez a través de una prominente columna en el diario The New York Times.
El creador del musical Hamilton cuenta en el editorial las realidades con las que vive Puerto Rico a raíz de su masiva deuda pública: cómo han cerrado escuelas en la isla; cómo un hospital pediátrico en la capital no tiene dinero para contratar a enfermeras; cómo la población se ha diezmado en un éxodo masivo.

"Este no es el Puerto Rico que yo recuerdo", escribe Miranda, quien se crio en Nueva York pero pasaba los veranos con su familia en el pueblo puertorriqueño de Vega Alta.

Miranda propone la misma solución que han pedido los líderes de la isla desde que el gobernador Alejandro García Padilla dijo el pasado junio (en una entrevista a ese mismo diario) que la deuda pública de Puerto Rico es "impagable".

"Lo que Puerto Rico necesita, como primer paso, es lo que casi toda otra compañía o gobierno tiene: la habilidad de reestructurar su deuda", declaró Miranda en el editorial. "El Congreso puede hacer eso posible".



En su pedido por Puerto Rico, el actor invocó un escrito de Alexander Hamilton, el líder fundador ( Founding Father) de Estados Unidos en quien basó su famoso musical: "Socorre a los miserables y pon un tesoro en el cielo", pide Miranda a Estados Unidos.

Además hizo referencia al hecho de que los boricuas, aunque son ciudadanos estadounidenses, no tienen la misma representación en el gobierno de EEUU que quienes viven en alguno de los 50 estados.
"Cuando 3.5 millones de nuestros ciudadanos enfrentan las consecuencias de un colapso financiero, debemos actuar. Ya que los puertorriqueños no pueden votar por el presidente o por representantes en el Congreso, recae sobre nosotros, los puertorriqueños en el continente de Estados Unidos, intensificar el volumen de su pedido", apuntó.

Publicidad