null: nullpx
Latinos

Lin-Manuel Miranda: de Broadway al activismo en favor de Puerto Rico

El creador de 'Hamilton' pidió que se permita la reestructuración de la deuda de Puerto Rico y que se libere a Oscar López Rivera
18 Mar 2016 – 4:17 PM EDT

Por Melvin Félix @mj_felix

El artista boricua Lin-Manuel Miranda ha aprovechado su vertiginoso ascenso al tope del mundo del entretenimiento para llamar la atención sobre los temas que afectan a Puerto Rico.
Miranda, un boricua de Nueva York que creó la obra de Broadway Hamilton, aprovechó una invitación a la Casa Blanca esta semana para hacer un rap 'freestyle' con el presidente—y a la vez abogar por la liberación del preso puertorriqueño Oscar López Rivera.

Miranda pidió a Obama que considere el indulto de López Rivera, quien lleva casi 35 años en una cárcel estadounidense por cargos de conspiración sediciosa.



Así el artista se unió su voz a las del heterogéneo grupo de líderes que piden la liberación de López Rivera, entre ellos Desmond Tutu, Rigoberta Menchú, Nicolás Maduro y todos los candidatos a la gobernación de Puerto Rico en 2016.

"Sí, lo hice", dijo Miranda en Twitter el miércoles, confirmando además que el presidente le aseguró que el caso del perdón presidencial "está en su escritorio".

López Rivera fue sentenciado en 1981 a 55 años de cárcel por sus actividades con las Fuerzas Armadas Liberación Nacional Puertorriqueña (FALN), un grupo que buscaba la independencia del territorio estadounidense. El boricua lleva más de 34 años tras las rejas, y actualmente cumple su condena en una prisión en Indiana.

Una estrella de Broadway

Miranda se ha destacado por sus contribuciones al teatro estadounidense, en especial el musical sobre la comunidad latina de Nueva York In The Heights. Su obra más reciente, Hamilton, es hoy la sensación de Broadway, y ganó el premio Grammy al Mejor Álbum Musical Teatral este año.



El artista también ha usado su fama para urgir al Congreso a permitir a Puerto Rico reestructurar su deuda económica.

"Estamos experimentando una crisis financiera que triplica todo lo que se experimenta aquí en los Estados Unidos, que es una crisis con solución", dijo el martes ante el Congreso. "Lo que necesitamos es la habilidad de reestructurar la deuda y sacar a Puerto Rico del atolladero".

Publicidad