null: nullpx
Latinos

La emotiva despedida de Lin-Manuel Miranda, el hispano que revolucionó Broadway

No fue la última presentación del musical “Hamilton”, que estará en Broadway al menos hasta 2017, pero sí la del artista que ahora se dedicará a otros proyectos.
10 Jul 2016 – 11:34 AM EDT

Ha sido un gran año para Lin-Manuel Miranda. El artista de origen puertoriqueño —ganador de un Grammy y cuatro premios Tony— se ha convertido en referente de la escena por su frescura y talento: fue incluido entre las personas más influyentes por la revista Time, entre otros reconocimientos, y ahora se prepara para iniciar nuevos retos después de decir adiós este sábado a su obra “Hamilton”.

Con una gran ovación y la banda tocando el tema de la serie "The West Wing", Miranda fue despedido en el Richard Rodgers Theater de Nueva York junto a otros dos miembros del elenco que también cerraron su etapa en esta obra que ya es un fenómeno cultural.

Miranda es el autor, compositor y artista principal de este espectáculo que a ritmo de hip-hop narra el destino de uno de los héroes de la revolución estadounidense, y desde que se estrenó en julio de 2015 ha sido un éxito de taquilla.


La obra que también incluye ritmos como R&B y pop music, refleja la riqueza cultural del país con personajes afromericanos, hispanos y asiático-americanos.

Para algunos su despedida era el equivalente a una final de la Super Bowl y no escatimaron en gastos. Las entradas para la función del 9 de julio alcanzaban los 20,000 dólares en sitios de reventa de entradas como StubHub, Todo un récord para el teatro.

Pero la del sábado no fue la última función del musical, que seguirá presentándose hasta 2017 y además prevé instalarse de forma permanente en Chicago a partir de septiembre y salir en gira por la Costa Oeste del país.

Su despedida ocasionó un torrente de mensajes en las redes sociales. El propio Miranda dejó mensajes de cariño y agradecimiento y reveló a sus fans con una foto cómo dio por concluida su etapa en "Hamilton".

La función del sábado también fue una noche de despedida para Phillipa Soo, la actriz principal y Leslie Odom, que ganó el Tony como mejor actor por su papel en el musical. Ambos dijeron que tienen nuevos proyectos por delante.

Miranda se ha convertido en una cara conocida no solo en la escena sino también en apoyo a causas políticas y solidarias. El artista habló ante el Congreso de Estados Unidos para defender un plan de reestructuración de la deuda a Puerto Rico ante la crisis fiscal que vive la isla y que está propiciando una oleada de inmigración de jóvenes.

Micrófono en mano, aprovechó una invitación a la Casa Blanca para pedir rapeando frente al presidente Barack Obama la liberación del preso puertorriqueño Oscar López Rivera.

Recientemente grabó con la artista Jennifer López, también de origen puertoriqueño, la canción "Love Make the World Go Round", en homenaje a las víctimas del ataque contra un club gay de Orlando, Florida.


Precisamente Jennifer López no se quiso perder la última función de su amigo y estuvo entre el público, al igual que otras estrellas como Jane Fonda, Rosie O'Donnell, Spike Lee y Mariska Hargitay y el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry.

En abril de este año Miranda fue incluido también en la lista de los personajes más influyentes del mundo que elabora todos los años la revista Time.

Según la reseña que escribe sobre el artista J.J Abrams, director de las primeras películas de Star Trek y de la séptima entrega de "Star Wars", Miranda ha redefinido el género del musical gracias a su genialidad, juventud, originalidad y a "una de las mentes creativas más fascinantes de estos tiempos".

El puertoriqueño es autor de parte de la música del VII Episodio de "Star Wars".

Con una gran reverencia se despidió del público que pedía más. Incluso desafiando a la lluvia salió a saludar a sus seguidores que le esperaban fuera con la esperanza de verle de cerca. Pero esta no ha sido una despedida sino de nuevo un comienzo para Miranda que seguirá vinculado al musical y aparecerá "de vez en cuando".

Lea también:

Publicidad