publicidad

Lin-Manuel Miranda: "Los inmigrantes siempre son el enemigo en un ciclo de elección"

Lin-Manuel Miranda: "Los inmigrantes siempre son el enemigo en un ciclo de elección"

El creador de "Hamilton" dice que las declaraciones de campaña contra inmigrantes son parte de un patrón en la política estadounidense.

Lin Manuel Miranda: siempre habrán personas que usan el miedo para conseguir votos Univision

Las declaraciones antiinmigrantes que ha hecho Donald Trump en su campaña por la Casa Blanca siguen una tradición en la política estadounidense establecida hace más de un siglo, opinó el actor puertorriqueño Lin-Manuel Miranda durante una entrevista en Al Punto.

"Los inmigrantes siempre son el enemigo en un ciclo de elección", dijo Miranda, creador del exitoso musical "Hamilton". "Pasó en 1996 con Pat Buchanan. Pasó con los irlandeses cuando ellos eran los inmigrantes nuevos a fines del siglo XIX. Siempre habrá gente que usan el miedo y capitalizan en eso para conseguir votos, y lo estamos viendo hoy también".

publicidad

Miranda espera que el éxito de su obra teatral, que recientemente hizo historia al obtener 16 nominaciones al premio Tony, lleve a algunos estadounidenses a reconocer el lugar de los inmigrantes en Estados Unidos.

"(El hecho de) que ("Hamilton") está cayendo el mismo año en que Trump está en campaña es una coincidencia agradable para recordarle al norteamericano que el inmigrante siempre ha sido parte de nuestra historia", dice Miranda, de 36 años.

Uno de los temas centrales de la obra es que Alexander Hamilton, uno de los fundadores ( Founding Fathers) de Estados Unidos, era un inmigrante del Caribe. "Siempre hemos venido de otros países para mejorar nuestras vidas y hacer el trabajo difícil, para crear oportunidades para nosotros y para nuestros hijos", opinó Miranda.

La crisis boricua

El actor también discutió un tema que él ha ayudado a impulsar hacia la luz pública en los últimos meses: la crisis económica de Puerto Rico y su relación política con Estados Unidos.

"Yo no sé (si la estadidad es la respuesta). Es una pregunta muy importante", dijo Miranda sobre la posibilidad de que la isla se convierta en un estado. "El estatus de Puerto Rico y su relación con Estados Unidos es algo súper complicado. Creo que es una pregunta para los que viven en la isla".

Lin Manuel: mi responsabilidad es ayudar a alzar la voz de Puerto Rico en esta crisis Univision


El actor dijo que, antes de discutir algún cambio al estatus político de Puerto Rico, se debe resolver su crisis económica: "La próxima pregunta será, ¿Qué somos?".

Miranda afirmó que -al contrario de su padre Luis, quien está involucrado en la política de Nueva York- él nunca había tenido interés en asuntos políticos antes de comenzar a abogar por la isla.

"Le tengo alergia a la política", confesó el actor. "Prefiero estar en casa escribiendo canciones, creando arte. A la misma vez mi gente está sufriendo en Puerto Rico, y mientras yo tenga esta luz brillante sobre mí voy a enfocarla en el sufrimiento de la gente de Puerto Rico".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad