null: nullpx
Latinos

El líder del grupo latino LULAC respaldó la propuesta migratoria de Trump y sus colegas se indignaron

Supuestamente sin consultar a sus compañeros, el presidente de la organización latina le escribió a Trump para decirle que "LULAC puede respaldar" el plan migratorio de la Casa Blanca.
31 Ene 2018 – 09:12 PM EST
Comparte
Cargando Video...

El líder de la organización defensora de los derechos civiles de los latinos más antigua de Estados Unidos ha creado un auténtico caos: levantó fuertes críticas por respaldar la propuesta migratoria del presidente Donald Trump.

Roger Rocha, presidente de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC), le escribió a Trump esta semana para decirle que la organización estaría a favor de su plan de un muro fronterizo a cambio de protección para los dreamers, jóvenes migrantes que llegaron ilegalmente al país siendo niños.

“Los cuatro pilares que ha delineado, (seguridad fronteriza; legalización del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, conocido como DACA; protección del núcleo familiar y la eliminación de la lotería de visas) son elementos que LULAC puede respaldar si permanecen dentro del marco actual que usted ha propuesto”, escribió Rocha en una carta con fecha del 28 de enero, antes del discurso del Estado de la Unión. “Lo exhorto a mantenerse comprometido con sus propuestas a fin de evitar que el Congreso presente variantes”.

Pero el respaldo del grupo al muro fronterizo y las nuevas restricciones a la inmigración legal generaron fuertes críticas de parte de los mismos miembros de la organización y también activistas de todo el país, quienes afirman que dichas políticas perjudicarían a los hispanos.

En redes sociales, miembros de la agrupación y activistas arremetieron contra Rocha: "En una sola noche LULAC perdió la credibilidad que le tomó años contruir en la comunidad latina", "el presidente de LULAC se anota a favor de mi deportación...


La directora de LULAC en el estado de Washington, Diana Perez, dijo que la carta de Rocha no fue aprobada ni revisada por ningún miembro de la junta nacional antes de ser enviada.

“Estamos trabajando juntos para atender esta desafortunada situación y permanecer unidos como una organización por los derechos civiles con un propósito y dirección claros”, afirmó en un comunicado.

Rocha, de Laredo, Texas, dijo que su grupo ha estado trabajando para ayudar a encontrar una solución que proteja a los miles de jóvenes que fueron traídos ilegalmente al país durante su infancia.

“Le ofrecimos al presidente algunas sugerencias y cuando presentó su plan era similar a lo que propusimos”, declaró Rocha.

En declaraciones exclusivas a Univision, Rocha matizó sus palabras originales. "La propuesta que nosotros hicimos es que apoyamos un muro virtual". Además, dijo que sus declaraciones fueron hechas antes del discurso de Estado de la Unión y en otro contexto.

Aunque se mostró en contra de la separación de familias por razones de política migratoria, Rocha coincidió nuevamente con Trump en la propuesta de eliminar la lotería de visas porque "actualmente no beneficia a nuestra comunidad".

Una opinión muy diferente es la del propio director ejecutivo de LULAC, Brent Wilkes, quien dijo haberse quedado "en shock" al escuchar la declaración de Rocha. "Nadie aprobó esas palabras dentro de la organización", subrayó.

Wilkes recalcó que no apoya nada de lo que en materia migratoria propone el presidente Trump. "Retractarse ya no es suficiente", remató el activista, en referencia a la reversa de la posición de Rocha.

Algunos dentro de LULAC están demandando que Rocha renuncie a su cargo. Pero él responde: "no, yo voy a acabar el término para el cual me eligieron".

La conflictiva carta de Rocha al Presidente fue bien recibida por los republicanos. Mitch McConnell, líder de la mayoría republicana en el Senado, lo celebró como "un apoyo enormemente significativo" al plan migratorio propuesto por Trump

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés