Estados Unidos envió a Omán a 10 prisioneros yemeníes de la prisión de Guantánamo, dijo este jueves el secretario de Defensa Ash Carter. Con ello, la población en esta cárcel se ubica ahora por debajo de 100, en medio de los esfuerzos del presidente Barack Obama para cumplir su promesa de cerrar esa instalación.
EEUU transfiere a Omán a 10 prisioneros yemeníes de Guantánamo
El cierre de esta cárcel ubicada en Cuba es una de las promesas pendientes del presidente Barack Obama

.jpg&w=1280&q=75)
Con este traslado, el primero del 2016, Guantánamo -cárcel localizada en Cuba- alberga actualmente a 93 prisioneros.
Desde Miami, el secretario Carter dijo que el Gobierno de Obama busca transferir a todos los detenidos que pueda y trabajar con el Congreso para hallar un lugar seguro en Estados Unidos para mantener al resto, según fue citado por The Associated Press.
Obama prometió en 2009, al llegar a la Casa Blanca, que eliminaría lo que considera una "mancha" en el sistema de justicia de Estados Unidos. Sin embargo, el Congreso bloqueó poco después los fondos para concretar su cierre.
Desde entonces, la estrategia del mandatario ha sido transferir a algunos prisioneros a sus países de origen u otros que estén dispuestos a recibirlos. Allí permanecen encarcelados o viven bajo una libertad vigilada.
Pero existe un escollo con aquellos considerados de alta peligrosidad que no pueden ser procesados judicialmente ni transferidos. Para superarlo, la intención del Gobierno es hacer una propuesta al Congreso "para reubicarlos en instituciones de alta seguridad en Estados Unidos", precisó Ned Price, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional a Univision Noticias.
En 2003, Guantánamo registraba cerca de 680 prisioneros, según AP.






