publicidad

Un hombre paralizado vuelve a caminar tras una operación revolucionaria

Un hombre paralizado vuelve a caminar tras una operación revolucionaria

Darek Fidyka, nacido en Bulgaria, estaba paralizado desde el 2010. No tenía movimiento luego de que fue atacado con un cuchillo.

Un hombre vuelve a caminar gracias a transplante de células de su nariz Univision

Llevaba años viviendo sin movimiento, atado a una silla. Sufría de parálisis pero nunca se resignó. Después de una intensa lucha por recuperarse, Darek Fidyka ha vuelto a caminar después de someterse a una terapia pionera de trasplante de células de su cavidad nasal a la médula espinal.

Darek Fidyka, nacido en Bulgaria, estaba paralizado desde el 2010. No tenía movimiento alguno desde su pecho luego de que fue atacado con un cuchillo. Hoy puede caminar manteniéndose de pie mediante un soporte.

La cirugía se la realizaron en Polonia y con esto se ha convertido en la primera persona en el mundo en recuperarse de un desgarramiento total de los nervios de la columna vertebral.

"Para mí, todavía es más impresionante que los primeros pasos del ser humano en la Luna", afirmó el profesor Geoffrey Raisman del Instituto de Neurología del University College de Londres (UCL).

Ahora Fidyka puede caminar con un andador, hacer vida normal e incluso conducir un automóvil, cuatro años después de haber sido agredido.

"Cuando comienza a volver, se siente uno revivir, es como si naciera nuevamente. Es una sensación increíble, difícil de describir", declaró Fidyka en el programa Panorama de la BBC, que tuvo un acceso exclusivo al paciente y a los médicos.

La operación fue realizada por un equipo de doctores polacos dirigido por el Dr. Pawel Tabakow, de la Universidad de Wroclaw.

publicidad

Los cirujanos utilizaron células nerviosas de la nariz del paciente a partir de las cuales se desarrollaron los tejidos seccionados.

Esta técnica, descubierta por la UCL, había dado buenos resultados en laboratorio, pero jamás había sido experimentada con éxito en el ser humano.

“Nosotros pensamos que este procedimiento es un descubrimiento capital que, si se desarrolla, constituirá un cambio histórico para las personas que sufren de heridas de la columna vertebral”, declaró el Dr. Geoffrey Raisman.

Esta investigación fue financiada por la Nicholls Spinal Injury Foundation y la Fundación Británica sobre las Células Madre.

El tratamiento empleó unas células especiales que forman parte del sentido del olfato y que se llaman células de glía envolvente olfativas (OEC, por sus siglas en inglés).

Las OEC facilitan que las fibras nerviosas en el sistema olfativo se renueven de forma continua.

publicidad
Contenidos Relacionados
preview 0:45
24 nov, 2017 | 05:41 PM
El videíto: Esta familia volvió a los 70 para celebrar su cena de Acción de Gracias
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad