publicidad

Un hispano lidera una investigacion sobre la sangre como antidoto contra la vejez

Un hispano lidera una investigacion sobre la sangre como antidoto contra la vejez

Saúl Villeda tiene 33 años y lidera una investigacion en la que se usa sangre como antidoto contra la vejez.

Por Malena Marchan

Años de investigación y días enteros dentro de un laboratorio, valieron la pena, para el nuerocientista de origen guatemalteco, Saúl Villeda (33). “Este hallazgo ahora cambia las reglas del juego”,  cuenta a Univision Noticias desde su oficina en Viileda Lab, como se llama su laboratorio en la Universidad de San Francisco.

Una importante investigación sobre los efectos de la sangre en el envejecimiento, que llevó a cabo cuando trabajaba en la Universidad de Stanford, acaba de recibir el espaldarazo de otro estudio que publicó la Universidad de Harvard el fin de semana.

Ambos trabajos revelaron que la sangre de ratones jóvenes retrasa algunas condiciones propias del envejecimientoc uando se aplicó en ratones más viejos. “Nosotros descubrimos esto a nivel del cerebro, hace 3 años. Lo importante del hallazgo de ahora es que identifica el factor que produce este retraso; la proteína GDF11”, explica.

Las diferentes pruebas se realizaron haciendo exactamente lo mismo con los ratones. Ratas jóvenes y otras de edad fueron unidas como si fueran siamesas. Para hacerlo, los científicos hicieron una incisión en uno de los lados de cada especie. Como los roedores estaban agrupados en pareja, a medida que se curaban las heridas los animales se iban fusionando. En un momento los dos comenzaron a compartir la sangre.

Villeda descubrió que la sangre de los ratones jóvenes (3 meses de edad) retrasaba algunos cambios relacionados con la edad, en las ratas más viejas (18 meses de edad).

publicidad

En el mundo de la ciencia, un ratón de 18 meses equivale a un humano de 70 años de edad.

Luego, inyectó plasma de la sangre de las especies jóvenes en los ejemplares viejos. Los cambios fueron notorios. Los ratones de edad avanzada podían encontrar su camino en un laberinto de agua, con la misma agilidad y rapidez que uno mucho más joven.

En cuanto a memoria, los ejemplares más viejos reaccionaron de la misma forma que los menores de tan sólo 3 meses, en un experimento sobre qué tanto podían recordar de un ambiente peligroso y amenzante.

El autor indicó que el procedimiento ha tenido resultados muy positivo en la regeneración de órganos como el cerebro, hígado, columna vertebral, corazón y los músculos.

“Hay que recalcar que esto fue hecho en ratones y no en humanos”, explica Villeda cuando se le pregunta sobre los hallazgos y lo que significa para los seres humanos.

Sin embargo, destaca que “lo importante es que todo esto cambia el enfoque hay existe en torno a la vejez. Se cree que es el final, pero esto demuestra que el envejecimiento se puede retrasar”, agrega.

El desafío ahora es hacer lo mismo pero en ejemplares que tienen Alzheimer o alguna condición propia de la vejez como el cáncer o la demencia, dijo Villeda.

Aunque todavía se realizan estudios, el experto señaló a Univision Noticias que en estos momentos hay un compañía privada interesada en implementar estos mismos métodos en seres humanos y determinar si tiene los mismos resultados. La fórmula de la eterna juventud, un paso más cerca.


publicidad
Contenidos Relacionados
preview 0:45
24 nov, 2017 | 05:41 PM
El videíto: Esta familia volvió a los 70 para celebrar su cena de Acción de Gracias
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad