null: nullpx
Genética

Científicos chinos logran clonar monos con la misma técnica de la oveja Dolly

Los dos mamíferos nacieron hace ocho y seis semanas y se convirtieron en los primeros primates que se reproducen a partir de la clonación. Los investigadores consideran que el proceso para crearlos es aún imperfecto.
24 Ene 2018 – 11:54 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Zhong Zhong y Hua Hua, dos monos macacos, rompieron una barrera que podría dar paso a nuevos hallazgos para la salud humana y de su propia especie. Científicos chinos lograron crearlos a través de la misma técnica con la que en 1996 fue clonada la oveja Dolly.

Los mamíferos son dos macacos de cola larga. Nacieron hace ocho y seis semanas y fueron engendrados a través de un proceso conocido como transferencia nuclear de célula somática, que permite transferir el núcleo de una célula adulta con su ADN a un huevo cuyo núcleo ha sido eliminado. Estos huevos crecen y se dividen, y cuando se convierten en un embrión son colocados en el vientre de una mona adulta para que se desarrolle y logre nacer. El equipo de científicos pasó tres años perfeccionando este proceso.

"Tal clonación permite la producción de monos genéticamente uniformes como modelos animales para la investigación básica en biología de primates y para el estudio de mecanismos de enfermedades humanas y tratamientos terapéuticos", explican los investigadores del Instituto de Neurociencia de la Academia China de Ciencias en Shangái, que publicaron el estudio en la revista Cell Press.

"Los humanos son primates. Por consiguiente, la clonación de la especie de primates, incluidos los humanos, ha superado la barrera técnica", dijo Muming Poo, quien contribuyó en la supervisión del programa, en una llamada con periodistas. Sin embargo, explicó que no tienen intención de aplicar este método para clonar humanos y que nadie debería hacerlo por el sufrimiento que generarían las pérdidas de los embarazos y por las implicaciones éticas.

No es la primera vez que científicos logran clonaciones. Desde Dolly, se han copiado cerca de dos docenas de mamíferos, incluidos perros, gatos, cochinos, vacas y ponis. Pero hasta ahora había sido imposible crear bebés en primates, una categoría que incluye a los monos, pero también a los simios y humanos.

"La barrera para clonar primates ha sido superada", dijo Poo.

Sin embargo, el proceso aún es imperfecto. Para lograr la clonación de los dos monos, utilizaron 127 huevos e implantaron 79 embriones que solo resultaron en los dos bebés.

Zhong Zhong y Hua Hua son alimentados con biberones y, según los científicos, se desarrollan normalmente. "Los dos monos son muy activos y están saludables. Progresan muy rápidamente tal como ocurre con los bebés humanos", dijo a CNN Qiang Sun, otro de los autores de la investigación.

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:GenéticaInvestigaciónCienciaPlaneta

Más contenido de tu interés