Galaxias, Meteoritos y Planetas

Las espectaculares auroras de Júpiter captadas por Hubble

Este fenómeno es mucho más frecuente y potente en este planeta que en la Tierra. Pueden llegar a ocupar un espacio superior a nuestro planeta.
1 Jul 2016 – 12:38 PM EDT

Las más recientes imágenes enviadas por el telescopio Hubble han maravillado a los científicos: Júpiter, el mayor planeta del Sistema Solar, produce auroras. El planeta es conocido por sus tormentas de colores, pero gracias a las capacidades ultravioletas el telescopio ahora también será identificado por las impresionantes auroras de sus polos.

Estos fenómenos se crean cuando partículas de gran energía atraviesan la atmósfera cerca de los polos magnéticos y golpean contra átomos de gas. Las auroras son mucho más comunes y de mayor tamaño en Júpiter que en la Tierra.

"Las auroras no son solo gigantes sino que son cientos de veces más enérgicas que las de la Tierra", explicó la NASA. Además, ocurren todo el tiempo y sus movimientos ocupan un espacio mayor que nuestro propio planeta.

"Estas auroras son impresionantes y están entre las más activas que jamás haya visto", dijo Jonathan Nichols, de la Universidad de Leicester (Reino Unido) y principal investigador en este estudio.

Estas imágenes se publican a pocos días de la llegada de la sonda Juno a Júpiter, prevista para este 4 de julio. La sonda consiguió atravesar sin problemas el campo magnético de Júpiter los pasados días y se prepara ya para orbitar alrededor del planeta.

Juno, que inició su travesía en el 2011, y Hubble proporcionarán datos que ayudarán a entender mejor cómo el sol y otras fuentes influyen en las auroras. Igualmente, los científicos esperan que la sonda aporte información sobre las carácterísticas del planeta, como si tiene núcleo, y ayude a entender el origen del sistema solar.


Publicidad