Reuters reporta el día de hoy que Ford va a reducir en un 10% su fuerza laboral asalariada en Norteamérica y Asia. La medida, que podría comenzar a aplicarse esta misma semana, tiene como propósito estimular las ganancias de la corporación así como el precio de su acción en el mercado de valores.
Ford reduce su fuerza laboral en un 10%
La medida representa un traspié en la retórica de creación de trabajos locales del gobierno de Donald Trump.


El precio de la acción de Ford (F) se ha visto severamente afectado en los últimos meses.
Se espera que los cortes laborales tengan lugar a nivel gerencial y de oficina, por lo que en principio los obreros de las plantas de ensamblaje miembros del sindicato Trabajadores Automotrices Unidos (UAW por sus siglas en inglés) no se verían afectados por la medida. La producción de vehículos tampoco se vería afectada.
Reuters afirma que la medida es parte de un grupo de acciones destinadas a recortar 3,000 millones de dólares de los costos operativos del conglomerado automotriz. Por primera vez en siete años, desde el fin de la gran recesión, Ford está experimentando un declive en las ventas de sus productos.
Ford ofrecerá generosos paquetes de retiro e indemnizaciones a los trabajadores afectados por la medida.
Ford se negó a ofrecer comentarios.
La medida de Ford representa un traspié en la retórica de creación de trabajos locales del gobierno de Donald Trump. Durante la campaña electoral, Trump fustigó a Ford por construir automóviles en México destinados al mercado estadounidense. Trump llegó a indicar sin prueba alguna, que Ford pensaba mudar la totalidad de su producción fuera del territorio estadounidense. Ford desmintió rotundamente al entonces nominado presidencial republicano.
Sin embargo al poco tiempo Ford detuvo y canceló la construcción de una planta de ensamblaje en el área de San Luis Potosí para el ensamblaje de vehículos compactos. Estos vehículos sin embargo seguirán siendo construidos en México, utilizando capacidad de producción ociosa en su planta de Hermosillo.
Lea tambén:
- Ford invierte 1,000 millones de dólares en inteligencia artificial para sus vehículos de manejo autónomo
- Ford no se amilana ante las amenazas de Trump y trasladará parte de su producción a México
- ¿Qué representa la presidencia de Donald Trump para la industria automotriz en EEUU?
- Por qué Ford Motor Company pasó de niña mimada de la derecha a ‘pera de boxeo’ de Trump






















