Ford despide a su presidente en medio de turbulencia corporativa

A menos de tres años de su nombramiento y después de una meteórica e ilustre carrera, Mark Fields perdió la confianza de Bill Ford y su junta directiva.

La Casa de Vidrio, cuartel general de Ford en Dearborn, Michigan.
La Casa de Vidrio, cuartel general de Ford en Dearborn, Michigan.
Imagen Ford

La junta directiva de Ford Motor Company despidió a Mark Fields presidente ejecutivo de la compañía. El anuncio fue hecho este lunes en una conferencia de prensa a las 9:45 EDT.

PUBLICIDAD

Tanto Bill Ford presidente de la junta directiva de la compañía como el resto de sus miembros perdieron su confianza en Fields quién había sustituido a Alan Mulally, el arquitecto del renacimiento de Ford, en julio de 2014.

Mark Fields en una conferencia sobre movilidad en San Francisco en 2015
Mark Fields en una conferencia sobre movilidad en San Francisco en 2015
Imagen Simón Gómez

Fields, de 56 años de edad, había logrando una larga e ilustre carrera dentro de Ford donde fue reclutado desde IBM en 1989. Antes de convertirse en la persona más joven en llegar al tope de la compañía sin tener el apellido Ford, Fields se había distinguió por haber liderado Ford de Argentina a los 36 años de edad desde donde fue trasladado a Japón para dirigir la presidencia mundial de Mazda que en aquel entonces era una subsidiaria de Ford. Fields, quién fue la primera persona no japonesa en dirigir los destinos de un fabricante de autos japonés, es aún recordado en Hiroshima por haber rescatado a Mazda de una comprometida situación financiera.

Sin embargo, bajo la presidencia de Fields la acción de Ford perdió el 40% de su valor y aún cuando se espera que este año la compañía obtenga 9,000 millones de dólares de ganancia pre-impuestos, una desproporcionada parte de ese beneficio viene del negocio de camiones. Un reporte de Forbes también cuestiona la cualidades de liderazgo de Fields. "Sin Alan volvemos a tener a los locos gobernando el asilo", dijo una de sus fuentes.

Fields será sustituido por James P. Hackett actual jefe de Ford Smart Mobility LLC, la subsidiaria del óvalo azul encargada de expandir las fronteras de la compañía hacia servicios de movilidad. Jim Hackett de 62 años de edad, había sido el presidente ejecutivo del fabricante de muebles de oficina Steelcase y miembro de la junta directiva de Ford hasta su nombramiento como presidente de Ford Smart Mobility.

James P. Hackett, nuevo presidente de Ford Motor Company.
James P. Hackett, nuevo presidente de Ford Motor Company.
Imagen Ford

Ford ha tenido un tumultuoso año después de haber estado en la mira de el entonces candidato presidencial Donald Trump por construir alguno de sus vehículos en México. Desde entonce Ford detuvo y canceló la construcción de una fabrica de autos pequeños en San Luis Potosí que representaba una inversión de 1,600 millones de dólares en la región.

PUBLICIDAD

Fields obtuvo una compensación de 22.1 millones de dólares en 2016.

Video Ford afirma que su cambio de planes en México no tiene que ver con Trump

Lea también:

Relacionados: