null: nullpx
Ford

Ford anunció nueva planta de ensamblaje en México

México representa el cuarto centro de producción global más importante de Ford, detrás de los Estados Unidos, China y Alemania.
5 Abr 2016 – 02:13 PM EDT
Reacciona
Comparte
Línea de montaje en la planta ensambladora de Ford en Escobedo General, Nuevo León, México. Crédito: Ford

Ford anunció oficialmente este martes sus planes para la construcción de una nueva planta de ensamblaje en San Luis Potosí, en el centro de México. La nueva planta, que representa una inversión de 1,600 millones de dólares, estará destinada a construir autos pequeños. Ford aún no ha anunciado cuáles serán los modelos que serán producidos en la nueva fábrica.

Ford iniciará la construcción de la nueva planta el próximo verano y sus operaciones comenzarán en 2018 generando 2,800 empleos directos en la región. Será la primera planta de ensamblaje de Ford construida en Norte América desde 1986 años cuando inició sus operaciones con la ensambladora de Hermosillo, donde hoy se producen algunas versiones del Ford Fusion y el Lincoln MKZ.

Este anuncio generará sin duda una reacción del candidato presidencial Donald Trump, quien como parte de su discurso de campaña ha amenazado con imponer una tarifa del 35% a los productos Ford producidos en México de llegar a la presidencia a la vez que repite que Ford está mudando capacidad de producción y empleos al sur de la frontera.

Joe Hinrichs, presidente de Ford en la Américas, disputa enérgicamente las aseveraciones del candidato republicano. Hinrich dejó saber en una entrevista que la producción del 80% de los productos norteamericanos de Ford tiene lugar en los Estados Unidos, región que durante los últimos 5 años ha recibido una inversión de 10,200 millones de dólares por parte de la compañía, creando 25,000 nuevos empleos. Hinrichs resaltó que la nueva inversión en México es necesaria para mejorar la rentabilidad de sus vehículos pequeños, productos que tradicionalmente representan un margen de ganancia muy pequeño.

Ford no es el único gigante automotriz mundial en invertir en México. Toyota, General Motors y Volkswagen entre otros fabricantes han invertido sumas mill millonarias en la región creando empleo estable y desmotivado la emigración a los Estados Unidos, uno de los principales temas en la campaña presidencia de Trump.

México es el cuarto centro de producción global más importante de Ford, detrás de los Estados Unidos, China y Alemania. Los vehículos producidos por Ford en México llegan a destinos tan diversos como Estados Unidos, Canadá, China, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Paraguay, Perú, Uruguay y Corea del Sur.

Lea también:

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:FordEmpresasSelección México